Buscador
Ver revista digital
Negocios

Innecesaria e insuficiente la medida cambiaria

30-07-2015, 4:59:10 PM Por:
Innecesaria e insuficiente la medida cambiaria fifu

La Comisión de Cambios aumentó las subastas diarias para darle liquidez a un mercado altamente líquido; además no hay presión inflacionaria, explica analista.

Si la decisión de política monetaria de mantener la tasa de referencia sin cambio en 3% estaba prevista y aceptada, la medida de la Comisión de Cambios de aumentar las subastas diarias de dólares podría ser insuficiente si el mercado se pronuncia por una mayor depreciación del peso, opinó Carlos Serrano, Economista en Jefe de BBVA para México.

“La decisión sobre la tasa era esperada, la anticipábamos desde ayer. No había una justificación para hacer un movimiento, porque no hay presiones inflacionarias y la economía todavía muestra algunas debilidades. Los datos del segundo trimestre no eran tan fuertes como esperábamos”, describe el experto en entrevista con Alto Nivel.

En cuanto a la decisión de una intervención más fuerte en el mercado de cambios. “Lo que dice la Comisión de Cambios es que busca garantizar la liquidez en el mercado. Pero el mercado es altamente líquido; desde esa perspectiva no era necesaria esa medida“.

Para Serrano, probablemente había incomodidad con un tipo de cambio más depreciado, pero ello no haría necesario intervenir. “Estas medidas al final, en un mercado tan profundo, son insuficientes si el mercado determina que los niveles deben estar más depreciados. Hoy México tiene un nivel de tipo de cambio variable que ha funcionado bien. Sabemos que debíamos esperar mayor volatilidad, pero el tipo de cambio estaba haciendo un buen papel. Difícilmente se podría cambiar la trayectoria del tipo de cambio, no me parece una medida tan necesaria.”

Señala que la depreciación del peso no había registrado ningún traspaso a la inflación. “En otros casos –describe—la devaluación es reflejo de otros problemas domésticos, pero hoy se trata de un fenómeno global. Todas las monedas de los países emergentes se están depreciando, pero no hay una mayor percepción de riesgo en México ni un traslado a la inflación.”

En su opinión, sólo hasta verificarse un efecto inflacionario, es cuando el Banco de México debiera haber reaccionado, con un cambio en la política monetaria, no mediante la intervención del mercado cambiario. Es decir, aumentando la tasa base de interés.

Por otra parte, señala que no hay una salida neta de inversión extranjera en cartera, sino que más bien se han dado movimientos desde instrumentos de corto hacia el largo plazo. La devaluación, apunta, hacía más cara la salida, pero “no vemos una tendencia en esa dirección; hemos visto que continúa la tendencia de entrada en bonos de largo plazo”.

Al final, concluye, conforme pase el tiempo, las mencionadas medidas no van a tener un mayor impacto en el tipo de cambio. En cambio, si es previsible que en los próximos meses se aprecie una desacumulación de reservas extranjeras, que rondan actualmente los 190,000 millones de dólares.

Por su parte, Banamex describió la decisión de política monetaria y de la Comisión de Cambios como un “combo”, en el cual cada herramienta cumple un propósito. “Desde nuestra perspectiva, se optó por activar las denominadas “líneas de defensa”, en congruencia con lo que las autoridades han venido subrayando en los últimos meses… Aparentemente, el catalizador de tal decisión fue el incremento en la probabilidad de que una mayor presión sobre la cotización del peso mexicano pudiera distorsionar el funcionamiento ordenado del mercado.”

El área de análisis de Banco Bx+ opinó que la medida tendrá un impacto limitado. “En general el resultado del comunicado de la comisión de cambios de Banxico fue tomado de forma optimista pero de manera momentánea… Esperamos que el mercado continúe atento a cambios en la expectativa de alza en tasas en EUA y que prevalezca la incertidumbre hasta la reunión de septiembre. El principal determinante de los movimientos del MXN seguirá siendo la fortaleza del dólar, por lo cual esta es una medida de impacto limitado.”

El área de análisis de GBM concluyó que es más previsible un alza en las tasas de interés por parte del Banco de México en los próximos meses. “Creemos esto porque el tipo de cambio se ha vuelto una de las principales preocupaciones de las autoridades monetarias. Por tanto, condiciones más restringidas para el otorgamiento de créditos en México ayudarían a las autoridades a fortalecer los dos programas actuales que tienen en el mercado cambiario para evitar movimientos desordenados en el tipo de cambio.”

autor Editora web apasionada de las historias extraordinarias y los casos de éxito.
Comentarios