Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ley de Arizona comienza con polémicas

30-07-2010, 9:29:55 AM Por:
Ley de Arizona comienza con polémicas fifu

La juez Bolton excluyó, entre otros puntos, el arresto por no portar documentos, durante una jornada marcada por los disturbios.

30 de julio 2010

Entre marchas y disturbios la ley SB1070, conocida como Ley de Arizona, entró ayer en vigor, aunque sin las facultades que permitían arrestar a migrantes por no portar documentos en la calle y que convertía en delito que un migrante no legal trabajara o pidiera trabajo.

Mientras la juez Susan Bolton, encargada del caso que enfrenta a la comunidad internacional con el gobierno de Estados Unidos, repasaba los antecedentes, decenas de organizaciones se reunieron para evitar que se implante un estado de excepción contra la población indocumentada.

La jornada incluyó plantones desde puentes, parques y hasta desde lo alto de grúas de la construcción, grupos de jóvenes hicieron acto de presencia con pancartas contra la ley.

“No vamos a parar hasta que la SB1070 sea completamente derrotada”, aseguró Jorge Mursuli, de la organización Democracia USA y uno de los cientos de líderes que ayer llegaron a Phoenix desde estados como Florida, California, Texas, Nuevo México, Nueva York o Massachusetts.

La respuesta por parte de quienes apoyan la legislación no se hizo esperar. Russel Pearce, senador estatal de Arizona creador de la SB1070, dijo que “el fallo demuestra que la juez Bolton es una activista política. Pero vamos a ver qué pasa en la Suprema Corte, donde estoy seguro que vamos a ganar”.

De acuerdo con los diarios de ese estado, la juez ha recibido cientos de amenazas de personas que no están de acuerdo con su fallo.

Por su parte, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, presentó una apelación ante el noveno circuito de apelaciones de San Francisco para que se levante el bloqueo parcial a la ley que se discute.

“Hoy he presentado una apelación de urgencia para pedir al tribunal que levante el bloqueo impuesto por la juez (Susan) Bolton contra ciertas provisiones de la SB1070 y que permita que entren en vigor, mientras se deciden los méritos del caso”, dijo Brewer en un comunicado.

La jornada, que finalizó con 45 detenidos, se transforma en uno de los principales temas de discusión a nivel mundial.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios