Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México y China buscan estrechar relación

30-07-2010, 8:59:03 AM Por:
México y China buscan estrechar relación fifu

A pesar de ser competidores por el mercado norteamericano, ambos países buscan fortalecer su relación estratégica comercial.

30 de julio de 2010

Aunque son competidores en el mercado estadounidense, el más importante para ambos, México y China buscan fortalecer su cooperación y estrechar sus lazos en una relación que tiene carácter estratégico desde 2003.

El embajador de China en México, Yin Hengmin, considera que la IV reunión de la Comisión Binacional Permanente, que se celebra en la capital mexicana desde el día de ayer y hoy, debe servir para que ambos Gobiernos amplíen su diálogo y trabajen más de cerca “en un mundo cada vez más globalizado”.

Hengmin señala que ambos países emergentes, potencias en sus respectivas áreas de influencia, “son amigos y socios” en estos momentos después de haber sido “rivales y competidores”.

No obstante, Rómer Alejandro Cornejo, profesor del Colegio de México (Colmex) especializado en China, señaló que la reunión dejará pocos frutos porque ambos países mantienen “una relación trabada porque hay un desencuentro en los objetivos y principios de ambas partes”.

Para el académico la gran prioridad en política exterior de China en México, como en el resto de América Latina, es acceder a “materias primas” como cobre, hierro o petróleo, y a nuevos mercados.

En México, lamentó, “hay una percepción muy poco clara de qué es China”, un país con el que compite directamente México especialmente en EE.UU., donde es el segundo socio comercial de EE.UU. y México, el tercero.

Cornejo considera que, pese a posibles crisis puntuales, como la derivada del surgimiento de la gripe A en 2009, que tensó los lazos durante varias semanas, en términos generales “China no es la causante de los problemas de México ni va a ser la solución” de los mismos.

Afirma que en su país hay bastante “rigidez” hacia China, con el que la competencia es directa a menudo y que ha logrado con gran éxito una mayor inserción en la economía global que este país, que ha tenido dificultades al basar su desarrollo en un modelo netamente exportador.

El encuentro busca culminar con la elaboración de un Programa de Acción Conjunta para el período 2011-2015 con acciones concretas de cooperación a corto y medio plazo.

La reunión sucederá poco más de un año después de que la aparición de la pandemia de la gripe A en México tensara la relación entre ambos países a fines de abril de 2009, cuando China cerró sus fronteras al paso de aeronaves mexicanas e impidió el ingreso a su país a pasajeros procedentes de México.

Hasta el momento, en sus siete años de existencia, la Comisión Binacional Permanente México-China ha celebrado tres reuniones, las dos primeras en Pekín en agosto de 2004 y julio de 2008, y la tercera en Ciudad de México en mayo de 2006.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios