Buscador
Ver revista digital
Management

¡Por fin vacaciones! Cómo aprovecharlas y descansar

14-07-2015, 2:22:21 PM Por:
¡Por fin vacaciones! Cómo aprovecharlas y descansar fifu

Además de los 26 millones de alumnos de Educación Básica que inician el periodo vacacional, millones de empleadores se preparan para algunos días de descanso.

Hoy es el día más esperado para los niños, o al menos así lo es para más de 25 millones 900 mil alumnos de educación básica que este martes celebran oficialmente el término del ciclo escolar 2014-2015 y que marca el inicio de las vacaciones de verano.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), casi 26 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de Educación Básica, de escuelas públicas y privadas en todo el país, inician el periodo de receso de clases, que llegará a su fin el próximo lunes 24 de agosto.

#ElDato – El siguiente año lectivo de clases tendrá 200 días hábiles.

Vacaciones para los grandes

Esta fecha también es una de las más esperadas por los padres de familia y muchos profesionistas, ya que les abre las puertas a un periodo de descanso de sus responsabilidades laborales, lo cual es entendible si se toma en cuenta que México es de los países que menos días de reposo da a sus trabajadores.

Por ejemplo, mientras que la Ley Federal del Trabajo indica que los empleados con un año de antigüedad pueden gozar de 6 días de vacaciones pagadas, en Brasil, por ejemplo, los empleados tienen derecho a 30 días libres; mientras que en Colombia, Chile, Venezuela y Guatemala las respectivas leyes establecen 15 días.

Te puede interesar leer: .Mexicanos, con menos vacaciones y más estrés

Sin embargo, los profesionistas no solo se enfrentan a esas leyes, sino que también a sí mismos, ya que de acuerdo con un estudio realizado por Expedia.mx el mexicano no aprovecha sus vacaciones porque:

• 37% las reserva para un viaje futuro.
• 32% no logra coordinarse con su pareja, amigos o familia.
• 10% teme que se tomen decisiones importantes en su ausencia.
• 8% considera que el trabajo es su vida.
• 6% siente que será mal visto por su jefe.

Y por si fuera poco, de los que sí toman vacaciones el 40% asegura estar al pendiente de sus correos y teléfono, así como asuntos de la oficina. Es decir, un 7% de los vacacionistas nunca se relaja en el viaje.

Puedes leer también: .¿Más vacaciones igual a más éxito profesional?

Si eres de los que van a tomar vacaciones y te identificas con esta situación, te decimos cómo puedes descansar sin ponerte a trabajar conciente o inconscientemente. Intenta esto:

1) Socializar, la clave para despejar tu mente
2) Practica la meditación
3) Duerme bien
4) Go green
5) Come bien, no te excedas
6) Añade arte a tus vacaciones

Aquí te las contamos a detalle: .6 acciones para descansar y no trabajar en vacaciones.

También te recomendamos que aproveches este descanso para prepararte, y no nos referimos a que realices un curso exprés o adelantes reportes para aligerar la carga de trabajo a tu regreso. Nos referimos a que aprendas algunas técnicas de relación y meditación que te servirán también para esos días estresantes de trabajo y para que tus jornadas no te orillen a una de las llamadas “enfermedades de oficina”, como el Síndrome del Burnout.

¿Quieres saber si padeces de este síndrome? Da clic en esta imagen:

.

Te recomendamos también: .Tómate unas vacaciones del estrés y la ansiedad

¿Por qué es tan importante liberarte del estres? Un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), asegura que el estrés supone pérdidas de entre 0.5 y 3.5% del PIB en los países.

En México, el estrés laboral podría causar pérdidas aproximadas de entre 5 mil y 40 mil millones de dólares anuales (0.3 billones de pesos), de acuerdo con dicho documento.

Por esto te compartimos seis técnicas de relajación para hacer frente a la caótica dinámica laboral y de la ciudad. Da clic en la imagen:

.

No aprovechar tus vacaciones para descansar y relajarte no es sólo un problema para ti, también lo es para la organización o empresa en la que trabajas.

El proyecto Time Off analizó el impacto de la vacaciones en los empleados y las empresas, y descubrió que quienes toman esos días de descanso tienen hasta un 6.5% más de probabilidades de obtener una promoción.

Por otro lado, la Asociación de Viajes de Estados Unidos indica que tomar vacaciones eleva los niveles de bienestar (31%) y productividad (21%) de los trabajadores.

Así que piensa muy bien no sólo en dónde pasarás tus vacaciones, sino también en cómo aprovecharlas y disfrutarlas al máximo para regresar revitalizado a tus labores. Hacerlo te permitirá liberar el estrés y gozar más tu trabajo, pero también a ampliar tus hoizontes y metas profesionales.

El calendario

.

El nuevo calendario escolar es efectivo para escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás, así como para la formación de maestros de educación básica de colegios públicos y particulares incorporados al Sistema Educativo Nacional.

El ciclo escolar, que inicia el lunes 24 de agosto de este año y concluirá el viernes 15 de julio de 2016, constará de 198 días efectivos de clases.

Otros artículos sobre vacaciones

.3 claves y 1 razón para apagar tu celular en vacaciones

.¿Tienen los mexicanos suficientes vacaciones?

.¿Cómo pagan los mexicanos sus vacaciones?

.¿Te vas de vacaciones? Encuentra a tu mano derecha y delega

.¿Menos vacaciones significarán más calidad educativa en México?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios