Buscador
Ver revista digital
Negocios

Ni nacionalidad ni género, lo que importa es el talento

20-07-2015, 10:47:48 AM Por:
Ni nacionalidad ni género, lo que importa es el talento fifu

Irina Maslennikova es rusa y es mujer, y ahora gracias a su capacidad es la cabeza de Xerox Latinoamérica. Aquí nos cuenta los retos que superó y los que enfrentará.

Irina Maslennikova es la nueva gerente general de Xerox Latinoamérica, .una región en la que los hombres acaparan los puestos directivos y las mujeres suelen encontrar muchas trabas para ascender. Sin embargo, ella asegura que ha convertido lo que pudieran ser sus debilidades en fortalezas y encabeza una estrategia de negocio en la que el valor de una persona no esté en función del género.

Maslennikova entró a Xerox Rusia en 1992, un par de años después migró al Reino Unido y en 2009 llegó a México para asumir la presidencia y dirección general. En este mes, la empresaria asumió el cargo a nivel Latinoamérica, en el que tendrá el control de la compañía en Chile, Argentina, Perú y Ecuador.

Te recomendamos leer: .¿Cómo está la equidad de género en las empresas?

Ser mujer y empresaria no es fácil. De acuerdo a un reporte de la OCDE de 2013, las mujeres en los países miembros al organismo perciben 16% menos en su salario que los hombres, y según el Banco Mundial, las mujeres en promedio ganan solo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres.

La líder de Xerox tiene además otro factor que juega en contra: es rusa. No obstante, su experiencia internacional le ha dado la oportunidad de aprender cuatro idiomas además del natal: serbio croata, inglés, francés y español.

“No se trata de si eres mujer o no, sino que eres una buena profesional. Lo que importa es el valor de la persona”, dice en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Te puede interesar: .¿Quién dice que hay equidad laboral en México?

La gente, clave del éxito

Xerox es parte del mercado tecnológico a nivel mundial, un nicho en el que las actualizaciones son más veloces y el surgimiento de nuevos proyectos es mayor. Ante ese escenario, Irina Maslennikova considera claves dos factores para el crecimiento de Xerox, por un lado la innovación, y por el otro la gente.

Sobre la innovación señala que Xerox busca establecer estrategias en las que incluya los cambios tecnológicos en sus procesos y en los servicios que brinda a otras compañías, tanto directamente, como los que otorga mediante sus aliados.

Pero, para ella, la clave del éxito más importante es la gente. “Desarrollar a las personas. Contar con los mejores recursos humanos posibles”, cuenta la directora, y agrega que uno de los métodos que ha impulsado su empresa es la capacitación en línea, a través de un sistema en el que cada empleado cuenta con un mapa de desarrollo individual.

Maslennikova asegura que para las empresas no debería importar si se trata de mujer u hombre, sino del talento, y eso solo se logra a través de una estructura que impulsa la equidad.

“Más del 50% de la población son mujeres y la mayoría de los egresados de las universidades son mujeres, entonces las empresas tienen que darle la oportunidad de continuar sin sentirse culpables. Las mujeres tenemos hijos y hay que continuar. Yo tengo dos hijos y me costó balancear el tema de mi carrera con la atención de mis hijos”, señala.

Políticas proequidad

Fernando García Cantón, presidente y director general de Xerox México, señala en entrevista que las empresas deben tener políticas corporativas claras para identificar a los mejores talentos y desarrollarlos.

También puedes leer: .7 reglas no escritas para mujeres directivas

En el caso de Xerox, asegura que Recursos Humanos cuenta con un área a través de la cual identifica a las mujeres con potencial para que exista una fuerza de trabajo balanceada. En sus niveles directivos, la empresa cuenta con una política de 50% hombres y 50% mujeres.

“A través de esta área entendemos cómo estamos, si es un factor al que hay que ponerle más atención para seguir posicionado al recurso femenino como una fuerza potente”, señala.

En México, de los 52.1 millones que constituyen la fuerza laboral activa del país, 32.4 millones son hombres y 19.7 mujeres, según un reporte del INEGI de 2015, y el mismo instituto señala que las mujeres empresarias aportan 37% del Producto Interno Bruto al país.

Te recomendamos leer:

.Mujeres exitosas en 5 ámbitos dominados por hombres

.

autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
Comentarios