Buscador
Ver revista digital
Negocios

‘Chapopote’, metáfora sobre la fuga de ‘El Chapo’

15-07-2015, 7:25:53 AM Por:
‘Chapopote’, metáfora sobre la fuga de ‘El Chapo’ fifu

En México, donde impera lo impredecible, parece ser precisamente la posibilidad que 'El Chapo' se mandó a construir un túnel para huir.

Tras darse a conocer los videos de los últimos momentos de “El Chapo” en el penal de máxima seguridad de El Altiplano y el túnel por donde presuntamente se fugó, las redes sociales y los medios de comunicación se llenaron de teorías de la conspiración y cuestionamientos a las autoridades, acusando la versión de inverosímil.

Te recomendamos leer: El uso de túneles, un sello de ‘El Chapo’ Guzmán

En el diario español El País, el periodista y escritor Jorge F. Hernández usa la metáfora del “chapopote” para explicar el mito que se ha creado en torno a Joaquín “El Chapo” Guzmán y la reacción que ha desencadenado en todo país su fuga, pues “todo en torno a su figura (de “El Chapo”) no es más que un inmenso charco de lodo resbaloso que todo lo trastoca y confunde”.

En México, donde se ha perdido desde hace mucho tiempo la credibilidad de las instituciones debido a la corrupción, brotaron las explicaciones instantáneas, las conspiraciones y dudas generalizadas después de que el Comisionado de Seguridad Nacional, Monte Alejandro Rubido, presentó algunos videos sobre los últimos momentos de “El Chapo” en el Altiplano y el túnel por donde escapó.

También puedes leer: Presentan videos de momentos previos fuga de ‘El Chapo’

México “el país donde impera lo impredecible, lo más inverosímil parece ser precisamente la posibilidad –que muchos ven remota—de que el mentado Chapo realmente se mandó construir un túnel de más de un kilómetro de largo, con apenas unos centímetros de error, guiado por el Google Earth que tenemos todos a la mano para llegar directamente a un ducto donde desemboca la ducha de su celda” señala en forma irónica el periodista.

Y continúa “se ha de sentir del carajo gastarse un dineral en la construcción de un tunelazo, confiar todas las noches en la lealtad incondicional de los albañiles, esperar sigilosamente más de un año para la inauguración y que la opinión pública dude instantáneamente del hecho”.

El periodista hace una aguda crítica a cómo Miguel Ángel Osorio Chong ha tenido que regresar de Francia para quedarse mirando el hoyo por donde se fugó “El Chapo”, mientras el Presidente Enrique Peña Nieto está “por las nubes en un viaje a París”, y el “populacho” entretenido con memes y chistes infalibles que “nublan aún más la neblina que empaña el espejo”.

Además mostró su preocupación sobre la ligereza y desparpajo con la que se ha tomado el tema y se enaltece al protagonista que no deja de ser un analfabeta funcional que ha confundido a miles de personas con el “perfil de una suerte de bandolerismo triunfador”; pero la realidad es que es un sicario al frente de un ejército de sicarios.

“El Chapo” –dice Hernández- es el artífice y líder de una mafia capaz de transportar dos toneladas de cocaína y diez mil toneladas de mariguana al mes, arquitecto-ingeniero-director financiero y comercial, capaz de hacer todo con su dinero.

Y concluye que precisamente el “chapopote” con un poco de calor se vuelve resbaloso y pegajoso. “Se confunde quien crea tener la absoluta verdad en torno a esta nueva fuga de “El Chapo”.

Artículo en el diario El País

Otros textos que te pueden interesar

El ‘Chapo’, el hombre que burló dos veces al gobierno

Fuga de ‘El Chapo’ exhibe debilidad ante corrupción

Cesan a funcionarios del Altiplano; Chong se queda

Cómo mantener a ‘El Chapo’ en la cárcel

Fuga es afrenta pero justifica estadía en Francia: EPN

El Altiplano: Así es el penal de máxima seguridad

El ‘Chapo’, el hombre que burló dos veces al gobierno

Así se fugó el Chapo de Sinaloa

  

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios