Buscador
Ver revista digital
Negocios

Opinión: Slim pone a prueba al IFT con Telesites

08-04-2015, 8:27:26 AM Por:
Opinión: Slim pone a prueba al IFT con Telesites fifu

El próximo 17 de abril América Móvil propondrá a sus socios crear una nueva empresa que pondrá a prueba la flexibilidad en la toma de decisiones del IFT.

Telesites pondrá a prueba la flexibilidad en la toma de decisiones que la reforma a la ley le concedió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El anuncio de América Móvil de que escindirá una nueva empresa que operará una parte de sus torres es un movimiento inteligente, que no elimina la declaración de preponderancia que pesa sobre la compañía, pero si le da oportunidad de rentar su infraestructura a terceros en mejores condiciones de mercado… tal vez.

América Móvil convocó a sus accionistas a una junta extraordinaria para el 17 de abril para plantear a sus socios la creación de una nueva compañía dedicada a la instalación, operación y comercialización directa e indirecta de torres para servicios de comunicación móvil.

También, quita de en medio una difícil situación para el IFT, toda vez que el único o mejor comprador potencial de las mencionadas torres hubiera sido American Tower, la empresa multinacional que ya opera cerca del 40% de estas instalaciones en México. Una compra a América Móvil lo hubiera dejado como un nuevo agente preponderante.

La solución, de llevarse a cabo con inteligencia, también sería favorable a una mayor competencia en el sector de la telefonía celular, pues cualquier nuevo competidor podrá rentar espacio en estas torres, hasta ahora negados a terceros.

La nueva empresa entraría en operaciones en seis meses, en octubre, y con 10,800 torres como activos, en caso de que los accionistas aprueben su creación.

El único problema podría estar en los detalles: cuáles de 11,000 torres de las 28,000 serán escindidas, dónde estarán y cómo estarán distribuidas en el territorio nacional. De ello depende que los usuarios de la nueva empresa dispongan de una buena cobertura.

Tampoco ha quedado definido si América Móvil permanece como socio mayoritario de Telesites o sólo sus accionistas. De consolidar la escindidora a la nueva compañía, no habría razón para que el IFT no considere que las cosas siguen como antes.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios