Buscador
Ver revista digital
Management

Certificaciones, clave contra la escasez de talento

09-06-2015, 2:07:07 PM Por:
Certificaciones, clave contra la escasez de talento fifu

En un país donde, según Manpower, aumentó 10% la falta de talento que requiere la empresa, la capacitación vía certificaciones es la opción.

Falta de experiencia, no cumplir el perfil al 100% y ausencia de certificaciones profesionales, entre otras, son algunas de las dificultades con las que se encuentran los reclutadores al momento de cubrir los puestos.

Manpower Group presentó este lunes su Encuesta de Escasez de Talento 2015, en donde analiza los obstáculos que tienen las empresas para cubrir vacantes así como las acciones que estas llevan a cabo para enfrentar el problema y la noticia no es que no haya suficiente talento, sino que la escasez aumentó en comparación con otros años.

Te recomendamos leer: .10 talentos más difíciles de contratar, según Manpower

Mientras que mundialmente, la gente tiene 38% de problemas de escasez de talento para conseguir empleo, México obtuvo un 54%, donde el porcentaje de empleadores que señala una falta de talento aumenta en 10 puntos porcentuales.

“Las habilidades profesionales requeridas más complicadas son la falta de certificaciones, profesionalismo, entusiasmo, flexibilidad y adaptabilidad”. ¿Por qué? “Me parece que las nuevas generaciones producto de la tecnología, se vuelven más individualistas”, comentó Rosario Moga, gerente regional de Manpower en entrevista con AltoNivel.com.mx

En México, el puesto con mayor dificultad para cubrir es el de representante de ventas, seguido de secretarios asistentes personales y administrativos y personal de apoyo en oficinas, trabajadores certificados en algún oficio, ingenieros, operadores de alguna maquinaria, técnicos, personal de contabilidad y finanzas, gerentes de ventas, gerentes ejecutivos de organizaciones y personal de tecnología.

Claves para profesionistas

La gran pregunta sigue siendo, ¿qué pueden hacer los profesionistas para cerrar la brecha de escasez de talento? La búsqueda de certificaciones es clave para acatar el problema, asegura Moga.

“Hay muchísimas oportunidades de certificarse, por medio del organismo y a veces hay hasta gratis, yo iría por ahí dependiendo de cuál es la habilidad. Más certificaciones enfocadas a la carrera o al plan laboral, son mejores”.

Además, las personas también deben mejorar en ciertas habilidades personales que los empleadores buscan cada vez más como manejo de idioma, habilidades tecnológicas como computación, negociación o habilidades financieras y comerciales, y por último, la habilidad verbal.

Claves para empleadores

Si bien es cierto que el autoconocimiento le compete al profesionista, la empresa también tiene una importante responsabilidad en el desarrollo de capacidades de personal existente; de buscar nuevos canales de reclutamiento y de aprovechar sus reservas de talento, sugiere la experta de Manpower.

Y es que las cifras son desalentadoras: Según el estudio, 1 de cada 5 empleadores no persigue ninguna estrategia para enfrentar la escasez de talento, y solo 1 de cada 20 empleadores busca mejorar las prestaciones o incrementar los salarios. Estos problemas, junto con la falta de habilidades de los postulantes, agravan la situación.

“Tenemos que priorizar, capacitar a los empleados. Si eres agente de ventas, las habilidades comerciales son tu prioridad, van intrínsecas en la posición, pero igual el tema de tener certificaciones es importante y esto ya se lo podrían ir dando conforme fuera avanzando en la posición” afirmó la gerente regional.

No obstante, la fuga del talento capacitado es una de las mayores preocupaciones de las empresas que una vez que invierten en capacitación, ven a sus talentos irse con la competencia. Frente a este tema, las empresas deben poner empeño en sus planes de carrera y compensaciones, tanto como en temas de felicidad, flexibilidad y otras tendencias que en este sitio hemos tocado. 

También se debe ajustar el perfil al mercado real. Por ejemplo: los reclutadores piden experiencia mínima de 5 años con una edad entre los 22 y los 28 años, pero si voy saliendo de la universidad y tengo 24, ¿cómo quieres que tenga 5 años de experiencia?”, agregó Rosario Moga.

La educación, una clave para acortar las distancias

Los planes educativos pueden ser una fuente para mejorar las condiciones de los egresados universitarios a la hora de buscar empleo.

“Estas generaciones empiezan a ingresar con un plan educativo, todo esto ya ajustado en el año 2015, al mercado laboral, pero cuando salgan, que sería en 2018 más o menos, el mercado ya cambió. Entonces esto es una diferencia importante. Necesitan ser más rápidos en los planes educativos.

A pesar de estos, el desempleo entre la Población Económicamente Activa en México disminuyó, según cifras del INEGI, ya que este primer trimestre de 2015, registró una de las menores tasas en cinco años, al ubicarse en 4.2%. Ahora hay que trabajar en la calidad de las plazas de trabajo y su correspondiente remuneración.

¿Cómo crees que las empresas y reclutadores puedan reducir esta escasez? ¿Qué deben hacer los profesionistas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios