Embraer y Sujoi venden aviones cabotaje
Embraer y Sujoi ganaron la carrera para la venta de aviones de cabotaje en el Salón Farnborough.
23 de julio de 2010
Brasil y Rusia fueron los grandes ganadores de la carrera para la venta de aviones de cabotaje en el salón de Farnborough, al obtener dichos proyectos las constructoras Embraer y Sujoi.
Quedaron atrás el canadiense Bombardier y al nuevo competidor japonés Mitsubishi Regional Jet.
Aerolíneas y compañías de alquileres de aviones gastaron miles de millones de dólares en aeronaves con capacidad para unos 100 pasajeros de Embraer y Sujoi, en detrimento de sus rivales canadiense y japonés.
Los vuelos de corto alcance a nivel regional se han convertido en un nicho en pleno desarrollo, gracias al crecimiento del tráfico aéreo en los mercados emergentes, especialmente en Asia, pero también en América Latina.
La competencia en este sector debería intensificarse en los próximos años ya que China está interesa en entrar en el mercado.
Tercer constructor aeronáutico mundial detrás de los gigantes norteamericano Boeing y europeo Airbus, Embraer cerró durante el salón de Farnborough contratos de venta por 7.900 millones de dólares.
El acuerdo más grande fue sellado con la compañía aérea británica Flybe, que encargó a Embraer 140 aparatos en un contrato de un valor potencial total de 5.000 millones de dólares.
Flybe confirmó la adquisición de 35 E175, un avión con capacidad para 88 pasajeros, así como opciones de compra para 65 aparatos adicionales de la misma gama y derechos de compra de otros 40 aviones.
Sin alcancar las cifras de Embraer, el constructor ruso Sujoi anunció en Farnborough ventas de 60 aviones Superjet 100 por unos 1,850 millones de dólares en total. La compañías de alquiler de aviones Pearl Aircraft Corporation adquirió 30 de esas aeronaves y la aerolínea indonesia Kartika Airlines las otras 30.
Pearl tiene además la opción de comprar otros 15 aviones. “Estamos convencidos de que es el mejor avión para 100 pasajeros del mercado. En materia de bajos costos supera a todos sus competidores”, dijo el director ejecutivo de Pearl, Jan Soderberg.
En cambio, el canadiense Bombardier resultó ser una de las decepciones del tradicional salón aeronáutico en las afueras de Londres, dedicado del lunes al jueves a los profesionales y a partir del sábado al público en general.
Bombardier esperaba anunciar un acuerdo para vender su nuevo avión CSeries a Qatar Airways, pero el mismo quedó por el momento en suspenso a pesar de que la aerolínea del Golfo Pérsico dijo que seguía interesada.
Por su parte, el Mitsubishi Regional Jet (MRJ), primer avión fabricado por Japón, no logró concretar ninguna nueva orden de compra.
“Hemos trabajado muy duro para hacer un anuncio durante el salón pero desafortunadamente no pudimos hacerlo. Esperamos alcanzar algún acuerdo en un futuro cercano”, dijo el director de ventas de MRJ, Masao Yamagami.
La compañía estatal aguarda lanzar en 2014 sus aviones de bajo consumo de combustible para entre 70 y 90 pasajeros.
El proyecto tiene hasta ahora dos clientes: la aerolínea norteamericana Trans States, que encargó 100 aviones por un monto de 4,000 millones de dólares, y la japonesa All Nippon Airways, que acordó adquirir 25 aeronaves.