Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 1 de junio

01-06-2015, 8:54:39 AM Por:
Agenda económica y política del 1 de junio fifu

INEGI publica los indicadores cíclicos de marzo; Banxico difunde las remesas familiares; EU divulga diversos datos; y EPN realiza gira en Ensenada.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo para este lunes 1 de junio de 2015:

* El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publica los indicadores cíclicos de marzo.

* El Banco de México (Banxico) difunde las remesas familiares.

* En Estados Unidos, se anuncia el ingreso y gasto personal disponible de abril, la actividad manufacturera-PMI, actividad manufacturera-ISM, ambas de mayo, y el gasto de construcción de abril.

* China da a conocer los datos oficiales sobre la fabricación y el crecimiento del sector de servicios, así como la lectura final del índice manufacturero HSBC.

* La canciller alemana Angela Merkel, el mandatario francés François Hollande y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, analizan con los responsables de veinte grandes empresas europeas la evolución de la situación económica.

* Australia divulga los datos sobre concesión de licencias de obra.

* Alemania publica sus datos preliminares sobre la actividad manufacturera. Las autoridades comunitarias publicarán datos sobre el crecimiento del sector manufacturero de la región.

* El Reino Unido da a conocer las cifras sobre la actividad del sector manufacturero.

* El presidente Enrique Peña Nieto realiza una gira de trabajo en Ensenada, Baja California: 

– 13:30 horas, asiste a la Ceremonia Solemne en la Mar de Evocación a los Marinos y Depósito de Ofrenda Floral.
– 14:15 horas, encabeza la ceremonia de abanderamiento del buque San Jorge.
– 15:00 horas, inaugura la Exposición Marítima.
– 15:45 hoas, preside la ceremonia conmemorativa al Día de la Marina 2015.

* El Instituto Nacional Electoral (INE) lleva a cabo a las 11:00 horas el noveno y último de sus foros “Las Plataformas Electorales en 2015”, con el tema “Transparencia y combate a la corrupción”. El evento será transmitido a través del canal en YouTube INETV, donde también podrá ser reproducida su señal. 

* Se realiza en Washington una conferencia de alto nivel sobre los desafíos de crecimiento en Latinoamérica, con la participación de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

* Expira la Sección 215 de la Ley Patriota que ampara el espionaje telefónico de la NSA, declarado ilegal por una corte de apelaciones de EU.

* El senador republicano Lindsey Graham anuncia su intención de competir por la Presidencia estadounidense.

* Los reyes Guillermo-Alejandro y Máxima de Holanda realizan una visita oficial a Estados Unidos, dónde se reunirán con el presidente Barack Obama.

* El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, cumple el primero de los cinco años de su mandato.

* Se lleva a cabo la Segunda audiencia en el marco de la investigación por corrupción al ex presidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014), solicitada por la defensa.

* En Punta del Este, Uruguay, se realiza la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes (COP12) de Ramsar, que concluirá el martes 9.

* Bonn, Alemania, acoge una reunión informal organizada por la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático previa a la cumbre del clima de París.

* Los ministros de Interior del denominado G6 (Alemania, Francia, Italia, Polonia, España y Reino Unido) se reúnen durante dos días en Moritzburg, Alemania.

* El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recibe al coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio.

* Reunión informal del consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE, en Riga.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, se reúne con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni.

* Los ferrocarriles rusos estrenan las primeras composiciones Talgo para cubrir la línea de alta velocidad entre Moscú y la ciudad de Nizhni Nóvgorod (unos 400 kilómetros) en 3 horas y 35 minutos.

* La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebra su conferencia anual, hasta el sábado 13.

* El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos presenta el último informe sobre la situación de los derechos humanos en Ucrania.

* La Oficina Europea de Apoyo al Asilo (EASO) analiza la llegada masiva de demandantes e inmigrantes irregulares a las costas europeas por el Mediterráneo.

* El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se reúne en Bruselas con la ministra georgiana de Defensa, Tinatin Khidasheli.

* Se realiza la en Londres la decimotercera edición de los premios de gastronomía al mejor restaurante del mundo “50 Best“.

* En China, entran en vigor dos leyes: una que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados en Pekín; y otra para la liberalización del precio de la mayoría de los medicamentos.

No pierdas de vista este mes:

2-3 de junio.- La minería será el punto de análisis en el foro el Peru Mining Summit, país con importante operación minera.

3-5 de junio.- Se realiza el Foro Económico Mundial región África, en Cape Town, Sudáfrica, con la finalidad de dar solución a los problemas económicos de la zona.

6 de junio.- Este sábado lso equipos de futbol Barcelona y Juventus disputarán la gran final de futbol de la Champions League en el Olympiastadion, en Berlín. 

7 de junio.- Jornada electoral en México.

7 y 8 de junio.- Alemania será la sede de la edición número 41 del G8, donde se evaluarán los nuevos retos del contexto global, además de que se tratarán de fortalecer las relaciones entre el gobierno de EU y Rusia.

10 a 13 de junio.- Si bien la jornada electoral termina el mismo domingo 7, el proceso continúa hasta que se finalice con el conteo de los votos, por ello, y después de entregar los resultados preliminares, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el día 10 el cómputo, para integrar los expedientes del cómputo distrital del 11 al 13, mismo día en el que atenderá los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal.

11 de junio.- Iniciará la Copa América 2015, el torneo de futbol más importante de Sudamérica, que concluirá el 4 de julio.

16 de junio.- Se llevará a cabo el Private Wealth Mexico Forum, que reunirá a banqueros privados y gestores de fortunas familiares.

18 y 19 de junio.- Se realizará el Mexico Capital Projects & Infrastructure Summit, un encuentro de inversionistas y desarrolladores globales públicos y privados de infraestructura, se llevará a cabo en el hotel Four Seasons de la Ciudad de México.

30 de junio.- Microsoft completará este día el proceso de despido de 18,000 empleados, un 14% del total. Su plan de reestructura costará unos 1,600 MDD y se trata del mayor recorte de puestos de trabajo que la empresa fundada por Bill Gates y dirigida por Satya Nadella ha realizado en 39 años de historia.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios