Buscador
Ver revista digital
Management

Secretarias mexicanas: bien calificadas

21-07-2010, 12:30:46 PM Por:
Secretarias mexicanas: bien calificadas fifu

Un 68% de los trabajadores mexicanos calificó con ocho o más a sus secretarias o asistentes. ¿Tienes secretaria? ¿Cómo la calificas?

Una secretaria suele ser la mano derecha del jefe, la que hace favores, recuerda fechas importantes y recibe con una sonrisa a cada persona que entra a la empresa. Pero, ¿qué tan imprescindible es su trabajo?, ¿cómo califican los mexicanos su labor en la empresa? y ¿cuáles son las características que ésta debe tener?

Una encuesta a cerca de 3 mil personas para conocer qué tanto valoran el trabajo de las secretarias, además de conocer si se les otorga un reconocimiento por su trabajo.

En cuanto al día de la secretaria, a pesar de que ya está instaurado mundialmente y que para muchas empresas mexicanas es considerado como una forma de agradecer su incesante labor, 72% de los encuestados reconoce que esta fecha no se celebra en su compañía.

Para quienes sí festejan a su asistente, tienen distintas razones que respaldan esta decisión. El 66% menciona que ésta es una buena forma de reconocer la gran labor que ella realiza. Una razón menos poderosa, pero también señalada en 29% de los mexicanos, es que esta ocasión es un estímulo para fomentar la buena relación entre los compañeros de trabajo. En tanto 5% restante sólo lo hace por cortesía.

“Pese a que lo resultados de la encuesta nos demuestran que no se hace mucho alarde a esta celebración, lo recomendable es que tanto la empresa como los empelados, puedan otorgar un espacio para felicitarlas, debemos recordar que ellas son pieza clave en el trabajo y, darles un pequeño reconocimiento impulsa la motivación y favorece un buen ambiente laboral, lo que resulta benéfico para la productividad en la empresa”, señala Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Más allá de recordar o no su día, si se celebra o se deja pasar, los mexicanos dicen estar satisfechos con el desempeño de sus secretarias, ya que 68% otorgó buenas calificaciones y en una escala del 1 al 10: un 26% de los encuestados otorgó la máxima calificación a su colaboradora, 24% le dio un 9 y 18% calificó con 8.

En tanto, para los empleados la labor de las secretarias es considerada como necesaria para 45%, útil para 31%, reemplazable para 14% y tan sólo para 10% es imprescindible.

Tomando en cuenta los avances tecnológicos y nuevos conocimientos que los seres humanos vamos adquiriendo con el paso del tiempo, se preguntó cuáles son las características que las secretarias deben tener para ofrecer un plus en su trabajo, a lo que 41% dijo que ellas deben manejar buenas relaciones públicas, 35% mencionó que es importante que tengan alto conocimiento en paquetería de office y/o software de diseño, para el 14% es necesaria la buena presentación y finalmente 10%, considera que el manejo de dos o más idiomas es fundamental.

En este mismo tenor, se les preguntó si creen que las nuevas tecnologías algún día reemplazarán la labor de las secretarias a lo que sólo 29% confirmó esta pregunta contra 71% que opina que ellas seguirán siendo útiles en la empresa.

“Indudablemente la tecnología nos hace más eficiente nuestro trabajo, sin embrago, la presencia de una secretaria o asistente en la empresa, da mayor calidad y calidez al trabajo, debemos recordar que este tipo de empleo es fuente de trabajo de muchas mujeres sobretodo madres de familia, y es por esta razón, que debemos reconocerlo”, dice Chico.

Asimismo, agrega que “aquellas mujeres que están preparándose para ejercer en este trabajo, deben saber que el rango de sueldos que ahora perciben va desde 3 mil 750 pesos a 17 mil pesos de acuerdo a las ofertas publicadas en nuestro portal”.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios