51% de los mexicanos ya está en Internet: AMIPCI
El estudio, en el marco del Día del Internet, señala que el sector de la población que mayor tiempo está en la red es el de las personas de entre 19 y 34 años.
Alrededor de 53.9 millones de mexicanos, que representan el 51% de la población, se encuentran ya presentes y navegando en Internet, esto según los datos que presenta hoy el Estudio de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, realizado por la AMIPCI.
En un evento realizado en la Cámara de Diputados y en el marco del llamado #DíaDeInternet, el presidente de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), Carlos Ponce, aplaudió que finalmente se logró conectar a la mitad de la población del país, un reto que siempre habían tenido presente.
Acompañado por distintas figuras políticas, como los gobernadores de Hidalgo y Tlaxcala, José Francisco Olvera y Manuel González Zarur, además del diputado Juan Pablo Adame y la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Alejandra Lagunes, Ponce indicó que 2014 fue un año de importantes avances, entre los que destacó la aprobación de la reforma en telecomunicaciones.
“La reforma en telecomunicaciones que se aprobó recientemente en México fue sin duda muy relevante para mostrar los resultados que tenemos hoy, mismos que permitirán tener avances significativos para el país en todos los sentidos”, comentó el titular de AMIPCI.
Por su parte, Adame, presidente de la comisión especial de Agenda Digital Nacional, aseguró que durante la actual legislatura en San Lázaro se buscó impulsar el aprovechamiento de la red troncal mexicana.
“El sector público debe responder cada vez mejor al tema de la inclusión digital, la cual es esencial para poder impulsar a la sociedad mexicana”, destacó el político.
Cifras y datos generales
El estudio realizado por la AMIPCI también reveló que el sector de la población que mayor tiempo está pasando en la red es el de las personas de entre 19 y 34 años, quienes representan casi un 37% del total de los mexicanos.
Por otro lado, respecto a las regiones del país que cuentan con una mayor conexión, la evaluación precisó que la punta en México la tiene la zona centro, con un 27%, seguido por el noroeste con 15%.
Cabe destacar que la zona del país con un menor porcentaje de conexión fue el sureste, región que únicamente aportó entre un 5 y 6%, por lo que se precisó que es necesario fortalecer el trabajo que se realiza en esta parte de México para favorecer el uso de la web.
También en materia de aspectos básicos, se especificó que el tiempo promedio que la gente pasa conectada diariamente a Internet creció en los últimos 12 meses cerca de 24 minutos, para sumar un total de 6 horas con 11 minutos.
¿Desde dónde nos conectamos?
La evaluación realizada por la Asociación Mexicana de Internet encontró que la casa sigue siendo el sitio desde donde más se conectan los mexicanos, con un 84% de preferencias; seguido por el sitio de trabajo (42%) y escuela (36%).
Es importante agregar que las redes de WiFi contratadas tuvieron este 2014 un crecimiento importante en el país, creciendo alrededor de un 14%, para sumar en el último año a un 66% de la población, misma que se prevé crezca en 2015 hasta un 80%.
Este crecimiento en el uso de estas redes terminó por reducir la conexión desde sitios y espacios públicos, que cayó de 64 a 58%.
Finalmente, respecto a los dispositivos que se utilizan para conectarse a Internet, la AMIPCI ubicó que la laptop sigue siendo la más usada, seguida muy de cerca por el smartphone, que ya es utilizado por un 58% de los mexicanos para conectarse; y en tercer sitio se encuentra la computadora de escritorio, con 54%.
Actividades y redes sociales
Dado este crecimiento observado en el uso de los dispositivos móviles, la investigación hecha este año definió cuáles son las actividades que más se realizaron desde los smartphones, encontrando que un 87% de los internautas móviles usa principalmente su equipo para navegar.
Por su parte, en dispositivos generales, la actividad puntera realizada en Internet fue el uso de redes sociales, la cuales siguen creciendo considerablemente y ya son usadas por 9 de cada 10 mexicanos. Las más usadas son Facebook, Twitter e instagram.
Para cerrar, la AMPCI decidió indagar en la gente que aún no está inmersa en las redes sociales, preguntando los motivos por los cuales no están presentes.
En este sentido, encontró que 52% dijo no estar ahí por cuestión de protección de datos, un 40% por razón de desinterés, un 19% por aburrimiento, y un 17% de las personas por falta de tiempo.
¿Qué tan importante es internet en tu vida diaria? ¿Cuánto tiempo pasas al día conectado? ¿Cuáles son los mayores retos que consideras tiene México en este tema?