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Management

Cisne negro, el líder introvertido para tu empresa

13-05-2015, 8:30:27 PM Por:
Cisne negro, el líder introvertido para tu empresa fifu

Todos imaginan un líder proactivo, sociable y, hasta cierto punto, divertido. Pero, ¿qué pasa con aquellos que suelen ser excepcionales, pero introvertidos?

Definitivamente, son una excepción a la regla. Cuando hablamos de liderazgo, la primera imagen que se viene a la mente es una persona proactiva, sociable y carismática, por definición estaríamos hablando de un Richard Branson, CEO de Virgin Group. Pero, ¿todos deberían ser así? La respuesta es no y se les conoce como ‘cisne negro’.

En su libro “The Black Swan; The Impact of the Highly Improbable”, Nassim Nicholas Taleb, nos explica la teoría del cisne negro, aquel suceso poco probable que puede causar gran impacto en nuestras vidas. Es decir, el que rompe con estereotipos, pero sobresale por sus más gratas cualidades. De acuerdo con este autor libanés, estos sucesos suelen estar compuestos de tres factores: 

1. Son una rareza fuera de las expectativas normales, pues de acuerdo con el común denominador no hay nada que indique que lo contrario podría funcionar. 

2. Produce un gran impacto, en muchas ocasiones positivo. 

3. Se caracteriza por la predictibilidad retrospectiva; no se puede predecir hasta una vez que ocurre.

Trasladando la teoría del cisne negro a las empresas y sus líderes, estos personajes suelen romper con el estereotipo del líder extrovertido y carismático; suelen ser personas reservadas, analíticas, minuciosas y altamente calculadoras. Se les llama cisne negro, porque son todo lo contrario a lo que una empresa pensaría necesitar, y más en estos tiempos de conectividad e interacción continua. 

¿Los hay? Claro que sí y han sido personajes exitosos que han cambiado la historia. Albert Einstein, por ejemplo, o que tal Abraham Lincoln o Gandhi; y cuando hablamos de negocios están personajes como Bill Gates –el hombre más rico del mundo con una fortuna de 76 mil millones de dólares–, Warren Buffett o el propio Mark Zuckerberg. Personajes fuera de lo tradicional, pero que han sido un gran descubrimiento. 

Ahora, hay que reflexionar: ¿cuánto talento así podrías estar desperdiciando dentro o fuera de tu empresa? Porque no todo es como lo pintan, estos personajes pueden ser el líder que tú estás buscando, pero que pensabas era improbable tener.

También puedes leer: Cómo sacar al líder carismático que llevas dentro

Perfil del líder cisne negro

Al respecto, Elza Ortiz, especialista en psicología integral de la Clínica de Atención Psicológica (CAPI), asegura que estos personajes cuentan con el siguiente perfil: 

a) Ensimismados y, hasta cierto punto, introvertidos

No necesariamente la extroversión es sinónimo de habilidades sociales, ni la introversión de timidez. Estos personajes suelen estar pensando en soluciones constantes, son ensimismados y poco consultivos. 

b) Saben escuchar

Mientras que un líder busca atención, estos cisnes negros buscan escuchar lo que los demás dicen. Son grandes escuchas y por ello suelen ser estratégicos en la toma de decisiones, pues no sólo toman en cuenta su capacidad de resolución, sino analiza cada detalle de las demás propuestas. 

c) No buscan ser protagonistas

Puede ser bueno y malo. Mientras que un Richard Banson buscaría hacer match con su gente, siendo el protagonista de la historia, ellos buscarán no sobresalir del círculo. Sin embargo, el que no sean proactivos no quiere decir que sean malos líderes, si son encaminados adecuadamente, pueden ser grandes impulsores del trabajo en equipo.

d) Son altamente innovadores

De acuerdo con su libro Tranquilo. El poder de los introvertidos en un mundo que no para de hablar, Susan Cain asegura que la soledad es un gran catalizador de la innovación, por lo que estos personajes suelen tener una gran ventaja en la creatividad e innovación, respecto a aquellos extrovertidos.

e) Piensan, luego actúan

Con ellos no hay problema de lidiar con el impulso, son personas altamente analíticas, y como tales, suelen ser muy certeros en sus opiniones. Si no están convencidos de algo, lo descartan hasta encontrar una solución factible.

f) Alta capacidad de concentración

Con ellos no hay distractores, suelen enfocarse en su objetivo y, hasta cierto punto, suelen ser un poco obsesivos para encontrar respuestas y soluciones. Son de los que llegan temprano a la oficina, no salen a comer y se van hasta el último con tal de encontrar la solución.

g) Altamente efectivos

Son certeros en sus decisiones y en sus soluciones. Estos personajes pueden ser efectivos trabajando solos o con gente. Hay que tener cuidado en el perfil que requiera la empresa. 

h) Trabajan bajo objetivos

Con ellos los horarios no funcionan, son personas que trabajan bajo objetivos. El mejor consejo para trabajar con ellos es la flexibilidad.

i) ¿Muchas cosas a la vez? ¡No!

No son los mejores en cuanto a multitasking, se enfocan en un solo objetivo, pero créelo, encontraran la solución que estás buscando. 

¿Quieres aprender un poco más sobre el perfil introvertido? Te recomendamos leer: Personas introvertidas, grandes líderes para la empresa

Como dato: Estos personajes suelen ser excelentes para puestos analíticos y creativos. Carreras como Finanzas, Economía, Contabilidad, Ingenierías, Sistemas, Artes, Diseño, entre otras, son las áreas en que mayormente suelen desempeñarse. 

Radiografía laboral

La experta de CAPI asegura que hay que tomar en cuenta varios factores para cumplir con el factor sorpresa de estos personajes.

1.- Para su contratación

Puedes cometer errores si no tomas en cuenta el beneficio que traerá a tu empresa, pues puedes confundirlos con personas apáticas o poco proactivas. La experta recomienda analizar sus logros antes que su personalidad, con ellos la primera impresión NO cuenta. 

Para un mejor resultado, Ortiz recomienda realizar pruebas proyectivas para su contratación. 

2.- No busques protagonismo en ellos

Recuerda que son líderes poco convencionales, ellos deben integrarse –y lo harán– con cautela y comodidad; si se sienten obligados puede que hay aun rechazo al entorno y a la gente. Deja que se acoplen a su manera y que interactúen con la comodidad que necesitan.

3.- Analiza el puesto para el que los contratas

Es sencillo, no todos encajan en tus necesidades, y estos cisnes negros menos. El consejo es hacer un análisis adecuado de las expectativas que tienes y qué necesitas del puesto que se cubre. Es decir, si lo que necesitas es alguien con experiencia en relaciones públicas, con una gran atención al cliente, que encuentre nuevos proveedores o clientes: ésta no será tu mejor opción.

Sin embargo, si lo que buscas es la estrella detrás del telón, un analista y estratega, que resuelva problemas y concrete proyectos, sin duda pueden ser lo que buscas.

¿Tienes un cisne negro en tu empresa? ¿Cuál ha sido tu estrategia de atracción y retención? ¿Qué consejos podrías brindar?

¿Quieres saber qué tipo de líder eres? Te recomendamos leer: 6 personajes del cine con alta dosis de liderazgo

autor Reportera.
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