Buscador
Ver revista digital
Marketing

7 claves creativas del creador de ‘El Libro de la Vida’

12-05-2015, 10:55:16 AM Por:
7 claves creativas del creador de ‘El Libro de la Vida’ fifu

El director de este filme con ADN mexicano te comparte las acciones que impulsaron su creatividad hasta llevarlo a conseguir su sueño: hacer una película.

Con 40 años de edad, este enamorado de la cultura mexicana ha trabajado en varios de los despachos de animación más importantes del mundo.

En la trayectoria de Jorge Gutiérrez –capitalino de nacimiento, tijuanense de formación y ex estudiante del California Institute of the Arts (CalArts)- están presentes nombres de enorme peso de la industria de la animación y entretenimiento como Disney, Nickelodeon y muchos estudios más en los que ha dejado patente su habilidad y creatividad.

Su portafolio incluye series infantiles de gran popularidad como “ChalkZone”, “The Buzz on Maggie”, “Mucha Lucha”, “Maya & Miguel” y “Brandy & Mr. Whiskers”, además de su proyecto personal, “El Tigre: The Adventures of Manny Rivera”, un exitoso programa que realizó para Nickelodeon junto a su esposa, Sandra Equihua, y por el que ganó en 2007 dos premios Emmy en animación.

Pero su carrera a estas alturas todavía no llegaría a tope, ya que en su mente aún sigue el sueño que desde pequeño ha tenido y que era el momento perfecto para concretar: hacer una película.

Te recomendamos leer: .Reglas de oro de Asus para innovar y ser creativo

La Muerte, Xibalba y más

Fue así este artista y creativo inició con su esposa la creación de una historia diferente en el cine de animación y que tenía como objetivo divertir a la gente y, sobre todo, destacar distintas tradiciones de la cultura de nuestro país, entre ellas, la leyenda detrás del Día de Muertos.

Luego de tocar más de una decena de puertas por meses en distintos estudios de pequeño, mediano y gran tamaño para dar a conocer su idea, el artista mexicano finalmente encontró una luz en el camino en un pequeño despacho de Texas: Reel FX Creative Studios.

Esta fue la casa que finalmente le dio la oportunidad de cumplir su meta y que le permitió llegar a uno de sus más grandes ídolos de toda su vida, el cineasta Guillermo del Toro, quien se convirtió en el productor de oro de su película.

Juntos iniciaron así con un par de años de trabajo que finalizaron en octubre de 2014, mes en el que lanzaron mundialmente “El Libro de la Vida”, película que recaudó casi 100 millones de dólares (mdd) en las taquillas mundiales.

También te puede interesar: .10 películas para estimular tu creatividad

Los ejes creativos de Jorge

La trayectoria como exitoso artista con la que cuenta Jorge Gutiérrez le permite colocarse como un referente total en materia de creatividad, de ahí una pregunta: ¿Qué puede enseñarnos Jorge en esta materia?

En entrevista con AltoNivel.com.mx, en el marco del Creativa Fest, este exitoso dibujante y animador tricolor nos explica que sus ejes de creativos pueden sintetizarse básicamente en siete puntos que ha ido aprendiendo a lo largo de su carrera y que le han permitido superar las decenas de momentos de dificultad que ha tenido.

1.- Ten siempre una voz propia

Para Jorge no fue sencillo empezar a estudiar en CalArts, ya que en ese momento su capacidad artística únicamente se apoyaba en copiar trabajos que el veía y que le gustaban.

La enseñanza de sus maestros fue clara: Necesitas tener un trabajo con voz propia, capaz de mantenerse de pie por si solo.

De esta manera el artista asegura que el primer paso para desarrollar la creatividad recae en crearte un estilo propio que sea distinto a todo lo que ya existe.

Te recomendamos leer: .7 pasos para ser tan creativo como Da Vinci

2.- Analiza tu experiencia personal y sácale provecho

Básicamente consiste en tratar de aprovecharse de todo lo que uno vive todos los días y formar con esto tu criterio creativo. Jorge sostiene que la creatividad viene prácticamente de todos lados, por lo que tenemos que estar muy al pendiente de cada aspecto que vivimos.

El creativo cuenta que buena parte de sus historias y series están basadas en su propia vida personal y su familia, retomando para ellas momentos e incluso personajes que le han sido significativos.

3.- Adáptate a la industria en la que estás

Luego de la cancelación de un par de sus proyectos al inicio de su carrera, se dio cuenta de que no era la industria del entretenimiento la que tenía que adaptarse a él, sino todo lo contrario.

Fue así como la creatividad del artista se enfocó en subirse al barco de los grandes estudios de animación y tratar a partir de ahí generar trabajos notables que pudieran llamar la atención de la gente.

También te puede interesar: .5 asesinos de la creatividad en una empresa

4.- Date permiso para fallar

Estas cancelaciones que Jorge tuvo al empezar sus pininos de animación pudieron significar para él la razón para abandonar su sueño, sin embargo, sostiene que decidió analizar la situación en la que se encontraba para capitalizar estas caídas a su favor y darle más vitalidad a su trabajo.

La creatividad del artista jamás murió, se levantó y empezó a desarrollarse mucho más rápido de lo que lo había hecho hasta ahora.

5.- Trabaja con personas mejores que tú

Comenzar a trabajar en gigantes como Disney o Nickelodeon fue un reto grandísimo para el artista, quien tenía que abrirse ante figuras ya consolidadas de la industria y demostrar que también tenía capacidad para estar ahí.

El hoy director de cine, ganador de un Globo de Oro, señala que este fue un reto crucial para él, que lo llevó a explotarse al 100% con el objetivo de sacar toda la creatividad que estaba en su interior.

Te recomendamos leer:. 8 consejos de un productor de cine para liderar equipos

6.- Nunca renuncies a tus ideas, evoluciónalas

Jorge Gutiérrez recibió siempre críticas por el estilo creativo que tenía, el cual buscaba resaltar sus valores como mexicano, tal y como se vio en series como “Mucha Lucha” o “El Tigre”, sin embargo, el nunca claudicó en su idea, sino que trató de tomar lo mejor de cada comentario que le hacían y trató de desarrollar mejores productos, personajes con historia mexicana pero que no sólo gustaran a mexicanos.

Destaca que no se puede renunciar a la idea que se tiene, sino que es necesario siempre desarrollarla.

7.- Protege tu tiempo personal

Ser director, animador o guionista es un trabajo que requiere mucho tiempo y horas, sin embargo, el creativo sostiene que de ninguna manera esto debe hacernos perder el tiempo propio que nos merecemos y que permitirá darle un aire fresco a la creatividad.

Por más trabajo que se tenga que cumplir es muy relevante darnos respiros que nos ayuden a oxigenar nuestra cabeza. Este punto no es exclusivo para las personas relacionadas al mundo del diseño y animación, sino para todos.

¿Qué fue lo que más te gustó de la película de Jorge? ¿Cuál consideras que es la mayor fortaleza de su trabajo? ¿Qué punto de los que menciona crees que podría ayudarte más?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
Comentarios