Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Gasta México en telescopio milimétrico

20-07-2010, 3:19:13 PM Por:
Gasta México en telescopio milimétrico fifu

México destinará mil 550 millones de pesos en la creación y puesta en marcha del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), el más grande del mundo.

México es la economía número 11 del mundo, pero aún depende tecnológicamente del extranjero. Poco a poco, nuevos proyectos apuntan a mejorar este mal crónico del país, como es el caso del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), cuya puesta en marcha se proyecta para finales de este año.

El GTM es el telescopio más grande de su tipo en el mundo. Construido por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, Estados Unidos, ha tenido una inversión de 1,550 millones de pesos y se le califica como el proyecto científico más importante de la historia de México.

“El instrumento se construyó en el país. Manos mexicanas tratan directamente con los problemas que implican este tipo de iniciativas. No se importa conocimiento, sino que se está haciendo en el país”, dice el doctor Dr. Juan Carlos Jáuregui Correa, ingeniero responsable del proyecto. “El Gran Telescopio Milimétrico constituye un importante paso para paliar el déficit que vive el país en materia de investigación y desarrollo”, agrega el especialista.

En la actualidad, México apenas invierte el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en ciencia y tecnología. Esta cantidad no sólo es la más baja dentro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sino que también es menor que economías emergentes como China, con 1.5 por ciento o Brasil y Sudáfrica, que destinan un 1.0 por ciento del PIB.

“Este telescopio no sólo permitirá indagar en temas tan profundos y desconocidos como el origen del Universo, sino también tendrá un efecto práctico inmediato como es poner a prueba la capacidad de los científicos e ingenieros mexicanos y generar conocimiento al más alto nivel”, explica el doctor Jáuregui.

Y es que el GTM ha significado un gran reto para la ciencia e ingeniería mexicana. El telescopio se ubica en la cumbre del volcán Sierra Negra, municipio de Atzitzintla, Puebla, a 4 mil 581 metros de altura sobre el nivel del mar, lugar elegido estratégicamente por la excelente visibilidad del cielo. “Para construir este enorme telescopio hemos tenido que soportar bajas temperaturas, un sol inclemente, falta de oxígeno y soportar vientos huracanados de más de 100 kilómetros por hora”, declara el doctor Jáuregui.

“Estas condiciones nos pusieron a prueba, pero demostramos ser capaces de construir una estructura de alta precisión en condiciones ambientales desfavorables. Esto permitirá sacar lecciones para futuras construcciones que no necesariamente tienen que estar vinculadas con la astronomía, sino pueden referirse a proyectos de telecomunicaciones, antenas, puentes y sistemas robóticos de alta exactitud”, agrega.

El mantenimiento del GTM también ha permitido sacar importantes enseñanzas. “Cada día nos enfrentamos al desafío de manejar con precisión milimétrica una antena parabólica del tamaño de una cancha de fútbol sin que su masa se deforme”, declara el doctor Jáuregui.

Por otra parte, las instalaciones del GTM serán un espacio de aprendizaje para estudiantes mexicanos y extranjeros, que podrán conocer y trabajar directamente en temas que antes sólo se podían realizar en otros países. “De hecho, ya se han desarrollado robots de alta exactitud donde participan estudiantes”, comenta el experto.

En tanto, las empresas también podrán encontrar nuevos espacios de negocios gracias a la iniciativa, lo que ha transformado al GTM en una interesante fuente de trabajo en el país. “Para que esto funcione a la perfección hemos requerido, y seguiremos necesitando, desde el tornillo más simple hasta complejos procesos de manufactura, como puede ser el recubrimiento de níquel. Los requisitos de exactitud obligan a las empresas locales a mejorar sus procesos de fabricación y de control de calidad”, explica el doctor Jáuregui.

“El Gran Telescopio Milimétrico es la punta de lanza de conocimiento que posteriormente se va a aplicar en temas más generales, de uso más cotidiano en la sociedad”, sentencia el experto.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios