Buscador
Ver revista digital
Management

Reclutar con videoentrevistas ahorra tiempo y dinero

11-05-2015, 5:06:17 AM Por:
Reclutar con videoentrevistas ahorra tiempo y dinero fifu

Optar por una video entrevista laboral puede reducir los tiempos de selección de las empresas hasta en un 35%. ¿Estás listo para adoptar este método?

Si estás buscando trabajo y consigues una entrevista, prepárate, porque probablemente no sea en persona, sino a través del video. Y es que de acuerdo con la firma The Aberdeen Group, un estudio realizado en 2011 reveló que sólo un 10% de las compañías usaba las video llamadas como alternativa a los métodos tradicionales de reclutamiento. Para 2011, el número se había elevado al 42% y se hacía referencia a reclutamiento de ejecutivos senior, posiciones de gestión y para primeros empleos. Ahora, cuatro años después, un estudio global realizado por la empresa WePow indica que, en 2014, el 87% de los empleadores utilizaron este método como una de sus principales alternativas. 

Te recomendamos leer “Cómo usar la tecnología y reclutar con sentido humano”

Entonces, ¿estamos reemplazando el ‘face to face? Para Daniela Bedotto, directora de WePow para México y Latinoamérica, la respuesta es ‘NO’. “El  método persona a persona es muy importante para tomar la decisión de reclutar a un candidato. Sin embargo, las video entrevistas entran para reemplazar la primera etapa del filtro telefónico, así no sólo se escucha al candidato, también se puede ver su comunicación, su lenguaje no verbal, su seguridad y  la empatía que puede tener con la cultura organizacional de la empresa, ahorrando así muchas etapas del proceso de selección, previo a la entrevista persona-persona”. 

También puedes leer “¿Alto directivo busca empleo? ¡Prepárate!”

Pero, el ahorro de tiempo sólo es una parte de los beneficios que puede traer a los reclutadores –de acuerdo con WePow, los reclutadores ahorran hasta un 35% de tiempo en el proceso total de selección-.

Un estudio realizado por The Chronicle of Higher Education, indicó que una selección de personal basada en video entrevistas puede llegar ahorrar a los departamentos correspondientes entre 5,000 y 10,000 dólares. 

También puedes leer: Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo online

Para Bedotto, los beneficios principales que pueden tener las empresas mexicanas al usar esta metodología son tres: 

1. Reducción de tiempo invertido por el reclutador en la primera etapa

Después de ver el CV las llamadas telefónicas son necesarias, o en otros casos, los mails. Sin embargo, ¿qué tanto adelantas el proceso si no conoces al candidato?

2. Ahorro en el número de entrevistas presenciales

Después de seleccionar el CV es obligatorio citar a todos los candidatos para conocerlos y realizarles pequeñas entrevistas, previas a la definitiva. De acuerdo con WePow, realizar video entrevistas para la primera etapa de selección puede ahorrar hasta el 50% de las entrevistas presenciales.

“Adelantas procesos, cuando ves al candidato desenvolviéndose para contestar algunas preguntas te das cuenta si vale o no la pena invertir más tiempo. Así no se hace perder tiempo al candidato y al reclutador”, comenta la directiva. 

3. Reducción del proceso total de reclutamiento

Se acorta el proceso total hasta en un 35%. 

Sin embargo, estos son sólo unos beneficios en cuanto ahorro. Hoy, las grandes empresas utilizan estos métodos para facilitar los procesos de selección con el talento nómada. Cuando antes se podía llegar a invertir entre 2,000 y 5,000 dólares entre viajes, viáticos y demás; hoy las empresas ahorran hasta un 90% de estos costos. 

Te recomendamos leer “Entrevista: Cómo contestar preguntas incómodas”

¿Todas las empresas son candidatos a esta metodología? 

Si bien cualquiera puede realizar video entrevistas, la experta asegura que esta metodología beneficia a aquellas empresas que tienen una gran número de reclutamiento y rotación. 

¿Qué se necesita para tener éxito en una video entrevista?

Hoy, decenas de empresas brindan la oportunidad de preparar y dar servicio de video entrevistas de manera profesional, especializando y facilitando la experiencia del reclutador, sin embargo, de acuerdo con WePow, tanto clientes como candidatos necesitan lo siguiente: 

  • Una conexión a Internet confiable
  • Una cámara web
  • Un micrófono (la mayoría de las cámaras web ya incluyen uno)
  • Un ambiente tranquilo
  • Un lugar bien iluminado (solo asegúrarse de que la luz no apunte directamente a la webcam)

Si deseas saber más sobre cómo tener éxito en una video entrevista, te recomendamos leer “Cómo sobrevivir a una entrevista de trabajo online”

Método WePow

Uno de las empresas que brindan estos servicios es WePow y su metodología se basa en lo siguiente: 

1. Se crea una video entrevista pre-grabada grabando las preguntas que normalmente se hacen en un primer filtro telefónico. 

2. Una vez creada entrevista, el reclutador puede invitar a 1 o a 100 candidatos con un solo clic. 

3. El candidato recibe la liga a su video entrevista pre-grabada y usando la cámara de su computadora o dispositivo móvil (Smartphone o Tableta; iOS y Android) completa su entrevista desde cualquier lado y a la mejor hora disponible para el.

4. Una vez que el candidato completa su entrevista, el reclutador la puede evaluar desde cualquier dispositivo e inclusive compartirla con sus clientes internos para obtener una mejor opinión.

5. Si el candidato es seleccionado para la siguiente fase en el proceso, es invitado a tomar una video entrevista en tiempo real a través de WePow.

Para ti, ¿qué métodos alternativos puedes utilizar para facilitar tus procesos de reclutamiento? ¿Cómo y por qué utilizas las video entrevistas? ¿Cuáles son tus consejos?  

autor Reportera.
Comentarios