Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BID da 500 mdd a México para vivienda

20-07-2010, 7:55:18 AM Por:
BID da 500 mdd a México para vivienda fifu

El BID aprobó un préstamo por 500 millones de dólares para promover mercados hipotecarios eficientes en México.

20 de julio de 2010

Programa proveerá liquidez a los mercados hipotecarios y apoyará la reactivación de la construcción de vivienda a través de la Sociedad Hipotecaria Federal.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 500 millones de dólares para promover mercados hipotecarios eficientes en México. Se trata de la tercera operación bajo la línea crédito condicional de 2.500 millones de dólares aprobada en el 2008.

El préstamo permitirá a la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) no sólo continuar con su apoyo al mercado de originación de hipotecas, sino también ayudará a la reactivación del mercado de construcción de vivienda, con énfasis especial a programas destinados a los sectores de bajos ingresos. El programa buscará atender el rezago habitacional de alrededor de 9 millones de viviendas en México.

Además, SHF podrá usar los recursos para apoyar el desarrollo de un mercado de financiamiento a la vivienda sustentable, y con ello contribuir al ahorro en el mediano plazo en las facturas energéticas, así como en las reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero vinculadas con el cambio climático.

Los dos desembolsos ya efectuados contribuyeron a apoyar el papel contracíclico que jugó SHF, para hacer frente a los efectos en los mercados hipotecarios primarios y secundarios. También respaldará a la industria de la construcción afectada por la crisis financiera internacional.

El préstamo tiene un plazo de 25 años de amortización, con un período de gracia de cinco años, y una tasa de interés basada en el tipo de interés interbancario del mercado de Londres (Libor).

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios