Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Zoellick viene a México

16-07-2010, 2:25:29 PM Por:
Zoellick viene a México fifu

El presidente del Banco Mundial visitará México y se entrevistará con Felipe Calderón entre el 21 y el 23 de julio.

16 de julio de 2010

El presidente del Banco Mundial Robert B. Zoellick participará de una cumbre de integración regional junto a los jefes de estado de América Central que se llevará a cabo en El Salvador del 19 al 20 de julio antes de viajar a México entre el 21 y el 23 de julio para entablar conversaciones con el presidente Felipe Calderón y otros funcionarios mexicanos de alto rango sobre una variedad de tópicos, incluyendo el apoyo del Banco al creciente liderazgo de México en las negociaciones sobre cambio climático.

“América Central es una región de tremendas oportunidades. Tengo gran expectativa por conocer más sobre los esfuerzos centroamericanos por profundizar la integración económica regional y expandir el crecimiento económico, así como de dialogar sobre las formas en que el Grupo Banco Mundial (GBM) puede respaldar el crecimiento sostenido con oportunidades para todos”, dijo Zoellick. “Quiero reconocer el liderazgo del presidente Funes como anfitrión de esta cumbre de integración y su visión acerca de que el éxito de un país está asociado al éxito de la región como tal”, agregó.

Se espera que América Latina y el Caribe crezcan 4.5% en 2010, en una recuperación encabezada por Brasil con una expansión estimada de 6.5 por ciento gracias a la fuerte demanda de materias primas. Se estima que el rebote de México lo hará crecer un 4.5 por ciento, el crecimiento más rápido en casi una década, mientras que las economías centroamericanas crecerán un 2.7 por ciento en 2010.

En El Salvador, del 19 al 20 de julio, Zoellick se reunirá con el presidente Mauricio Funes para discutir el programa del banco en dicho país centroamericano. Zoellick participará de la ‘Cumbre Extraordinaria de los Jefes de Estado del Sistema de la Integración Centroamericana’, un foro establecido en respuesta al llamado del presidente Funes para que los países vecinos aborden de manera conjunta sus múltiples y comunes desafíos para el desarrollo.

Zoellick, quien negoció el Tratado de Libre Comercio Centroamericano (CAFTA) cuando se desempeñó como representante comercial de EE.UU, enfatizó la importancia de conectar la integración regional con el sector privado. Con este fin, tendrá lugar un foro especial paralelo con amplia participación del sector privado y de la sociedad civil. El foro será moderado por un representante de la escuela de negocios INCAE. El foro dará cuenta de sus conclusiones a los jefes de estado.

Los asistentes a la cumbre incluyen jefes de estado y funcionarios de alto rango del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) compuesto por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El GBM respalda los esfuerzos centroamericanos en pos del desarrollo a través de un variado menú de programas, financiamiento innovador e intercambio de conocimientos adaptados a las circunstancias específicas de cada país, incluyendo gestión de desastres naturales. Durante el año fiscal 2010, el Banco Mundial proporcionó 859 millones de dólares para ayudar a las economías centroamericanas tras la crisis financiera mundial.

Por su parte, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), el brazo del sector privado del GBM, ha invertido US$406 millones en el mismo año fiscal, un incremento exponencial comparado con la asistencia de 77 millones de dólares del año 2009.

La integración regional es un objetivo estratégico de la IFC. En 2010 apoyó con 61 millones a cuatro empresas centroamericanas para fomentar la integración en el sector manufacturero, hotelería, seguros y comercio minorista.

Durante su visita a México, Zoellick se reunirá con el presidente Calderón para discutir la alianza estratégica del país con el Banco y buscar formas para profundizar el respaldo al creciente papel internacional de México en temas de cambio climático, especialmente de cara a la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema, la COP-16, que se llevará a cabo en Cancún en diciembre 2010.

Zoellick participará también en foro público sobre ‘Tendencias Globales y América Latina’ en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). “México es uno de los líderes en temas económicos y de desarrollo, y valoramos la estrecha alianza del Banco Mundial con el presidente Calderón y el pueblo mexicano”, dijo Zoellick.

“Nuestro trabajo con México en la búsqueda de estrategias de desarrollo con baja intensidad de carbono, y nuestro apoyo a través del Fondo de Tecnologías Limpias, para transformar el transporte urbano en cinco ciudades, es una muestra de la profundidad de nuestra alianza en un tema clave como el cambio climático”, explicó Zoellick.

México tiene la segunda cartera de proyectos de mayor volumen de América Latina. En el año fiscal 2010 (1de Julio 2009 a 30 de junio 2010) se aprobaron 9 proyectos por un monto de 6,400 millones de dólares para sectores como la salud, educación, transporte, energía, agua y saneamiento y política económica. Por su parte, la IFC ha invertido mil millones de dólares en proyectos de micro finanzas, viviendas, infraestructura, salud y energía renovable. Recientemente financió con 375 millones a la firma “Eurus”, una empresa líder en la región en materia de energía eólica.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios