Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Aplica un plan detox de dos días y libera a tu cuerpo

17-04-2015, 1:54:10 PM Por:
Aplica un plan detox de dos días y libera a tu cuerpo fifu

¿Sabías que debes depurare una vez al año? Conoce los alimentos y prácticas saludables que ayudarán a limpiar tu organismo de aquello que te daña y envejece.

Aunque nuestro cuerpo tiene sus propios métodos de depuración, quizás no alcance a eliminar todas las sustancias tóxicas que se van acumulando en el cuerpo, especialmente después de los excesos de unas vacaciones, un estilo de vida acelerado y estresante y, por supuesto, una mala alimentación.

Estas sustancias dañinas se conocen como toxinas y están presentes en el entorno y en los alimentos. Su acumulación trae consigo diversas enfermedades al cuerpo, daños celulares, de tejidos y de órganos. Sus estragos también se traducen en cansancio, problemas digestivos, dolores de cabeza, resfriados prolongados e insomnio.

Son diversas las causas que llevan al acumulamiento de toxinas en el cuerpo. Algunas de ellas son la falta de ejercicio, la mala alimentación (exceso de alimentos procesados, altos en azúcares y grasas), no tomar agua suficiente y comer demasiado por la noche (una cena excesiva no permite al cuerpo realizar la reparación celular necesaria ni la limpieza del organismo, por tener que centrar toda la energía en los procesos de digestión).

¿Cómo se limpia el cuerpo naturalmente?

El hígado, los riñones, los pulmones, los intestinos y la piel son los encargados de limpiar constantemente nuestro organismo. El hígado procesa las sustancias tóxicas y, a través de la sangre, las envía a los riñones para que sean eliminadas a través de la orina o mediante la billis a los intestinos para que las expulsen en forma de heces. La piel lo hace a través del sudor, limpiando también su capa más externa. Los pulmones aportan el oxígeno fresco necesario para limpiar y realizar estas funciones.

Si tu cuerpo no alcanza a eliminarlas totalmente, tú puedes activar y ayudar a mejorar estos procesos de depuración y obtener un organismo más saludable.

Ayuda a eliminarlas…

Es muy recomendable que, al menos una vez al año, realicemos una dieta depurativa que nos permita limpiar totalmente nuestro cuerpo de estas sustancias dañinas.

La primera clave para lograrlo siempre será llevar una vida saludable y una alimentación balanceada, que incluya muchas frutas y verduras, pues estas contienen antioxidantes y diuréticos que son los que más ayudan en la tarea de limpieza.

El limón y la manzana son dos frutas extraordinarias en la acción de limpieza del cuerpo. Son muy ricas en antioxidantes y vitamina C.

El limón estimula la vesícula biliar, cooperando con las funciones hepáticas y digestivas. La manzana, por su parte, posee una combinación de fibra y pectina que disminuye los niveles elevados de colesterol y regula la función digestiva y purificadora en el cuerpo.

Otros alimentos que te ayudarán en esta tarea son las uvas (tienen propiedades diuréticas y laxantes. Limpian la sangre y los intestinos. Son ricas en antioxidantes, potasio y fibra), el apio (fuente rica de vitamina C y fibra. Mejora la circulación de la sangre y favorece el tránsito intestinal), los espárragos (fuente de fibra, potasio, ácido fólico y vitamina C. Ricos en antioxidantes y tienen propiedades diuréticas) y la granada (buen diurético, pocos azúcares, mucha fibra, vitamina C y muy rica en antioxidantes).

Busca que los lácteos que consumas sean bajos en grasas y azúcares. Reduce el consumo de proteína animal y aumenta la cantidad de cereales y fibras en tu dieta.

Al comer, procura masticar bien todos los alimentos para evitar que lleguen a los intestinos sin haberse degradado lo suficiente y así evitar la acumulación de gases y una digestión pesada.

El agua juega un papel muy importante, así que asegúrate de ingerir dos litros de agua diarios para mejorar las funciones renales y eliminar los tóxicos. Puedes complementar la hidratación del cuerpo mediante infusiones de romero, manzanilla, tila o achicoria

Debes mantener un régimen libre de azúcar, grasa, alcohol y cafeína. También reduce los niveles de sal en tus alimentos.

De acuerdo con los especialistas, si esta dieta se realiza estrictamente por solo dos días, habrás limpiado tu cuerpo casi al 100%. Por supuesto que para lograr una buena depuración, el consumo de tabaco está prohibido.

Cuando cocines, procura preparar los alimentos de forma sana, es decir, utiliza técnicas como a la plancha, al vapor, hervido, asado u olla a presión. Es mucho más saludable que recurrir a lo frito.

Cena ligero. Incluye en tu menú verduras o cereales integrales y si consumes alguna carne, que sea con menos del 10% de materia grasa (pavo, conejo o pollo) o pescado blanco. Espera unas horas después de cenar para irte a dormir, así facilitas la digestión.

También te aconsejamos caminar de 15 a 30 minutos diarios, a paso rápido, para oxigenar tu cerebro y limpiar tus pulmones con aire fresco.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios