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India y su apuesta por conectar a 1,000 millones

09-04-2015, 6:53:06 AM Por:
India y su apuesta por conectar a 1,000 millones fifu

El gobierno indio lanzó una estrategia para conectarlos a Internet en 5 años y su emprendedor explica el proyecto.

Arvind Gupta es un emprendedor de la India que ha trabajado
en diversos proyectos en el mundo, incluidos algunos en tecnologías de
la información en Silicon Valley, y que tiene una meta para su país: darle Internet a 1,000 millones de habitantes, en un 
país con una población superior a los 1,200 millones, y solo tiene a un 20% conectada.

Con la idea de que “un emprendedor nunca deja de ser
emprendedor”, Gupta hizo a un lado su labor como empresario e incursionó en la
política, donde actualmente es el titular del área de Tecnología en su país,
para crear una estrategia que impulsara el uso de Internet llamada
India Digital.

“Creemos que si podemos conectar a mil millones de personas
a través de Internet, el poder de la gente se va a explotar. Este proyecto usa toda la experiencia de Silicon Valley, y experiencias del
desarrollo de tecnologías en todo el mundo”, dice Gupta, quien forma parte de los más recientes esfuerzos que el país ha realizado para incentivar la cultura del uso de la tecnología entre sus habitantes.

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3 lecciones para una política pública

El emprendedor señala que una política pública del tamaño de
India Digital debe contar con tres herramientas, “las tres S: scale, speed, skills”:

1.- Escala

“Cuando pienses en una estrategia pública hazla tan
grande que no pueda fracasar. India Digital es demasiado grande para fracasar”,
dice Gupta.

El primer paso fue añadir a 120 millones de
personas al sistema bancario en los últimos seis meses para que abrieran una
cuenta. Para lograrlo, el gobierno ofreció a los ciudadanos interesados
un teléfono inteligente, en el que podían ver su saldo y sentir seguridad de
que su dinero estaba bien cuidado.

“Hubo éxito porque lo hicimos funcionar con un teléfono de
10 dólares que nadie hubiera utilizado, pero cuando le encontraron un uso
práctico, entonces llegaron en grupos para abrir su cuenta bancaria”.

“La pobreza no consiste en no tener dinero, sino en no tener
alternativas para elegir”: Arvind Gupta.

Según Gupta, con este sistema, el siguiente paso es que la
población empiece a consumir en e-commerce, y entiendan el valor de la
tecnología, un proyecto del que Facebook también ha tomado parte.

2.- Velocidad

“Dijimos 5 años, porque si decimos 20 años, la
gente nunca vería la luz al final del túnel”, cuenta Gupta.

El funcionario señala que tal vez no cumplan con atender a
1,000 millones en cinco años, pero asegura que al ritmo actual de
digitalización es posible llegar a 500 millones.

3.- Habilidades

India digital buscar ser un proyecto que no
trata de dar conectividad a los ciudadanos, sino de transformar y facultar a
1,000 millones de personas en la India para usar la tecnología.

“Es una inversión en dar infraestructura, en la población.
Lo que necesites hacer, banda ancha, satélites, eso no importa, usaremos la
mejor tecnología disponible (…) El deseo de ser creativo y de compartir es
igual en todo el mundo. Tenemos personas que no están conectadas y no pueden
potenciar su emprendimiento, pero cuando los conectas aumenta la ola de
innovación”.

El funcionario señala que uno de los catalizadores para el emprendimiento local es crear contenidos que estén en el idioma nativo de los usuarios.

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Dos Indias

Gupta señala que no existe una India, sino dos, la
India conectada y la India rural, sobre la que se construye la era digital.

Para hacer exitoso el programa consideran tres
aspectos: la infraestructura básica, mantener los costos lo más bajo posible, y
el contenido,
a través de dar respuesta a la pregunta: ¿Cómo se puede hacer más
contenido para que la gente quiera consumir contenido?

“Así como en el sistema
bancario, las personas llegan al contenido porque tienen un interés particular”.

En febrero pasado, Facebook tomó a India para ser el primer
país en Asia en el cual establecer su campaña Internet.org para ofrecer acceso
libre a varios servicios en línea.

La aplicación, que alcanza a un aproximado de 100 millones de usuarios de bajos ingresos y
rurales, ofrece acceso a 38 servicios en la red, entre los que se encuentran bolsas de trabajo, sitios de salud, educación, música y deportes, además de la red social y los servicios de
mensajería de Facebook.

“Para conectar al mundo, tenemos que conectar a la
India. Más de mil millones de personas en la India no tienen acceso a Internet.
Eso significa que no pueden disfrutar las mismas oportunidades que muchos damos
por sentado, y todo el mundo es ajeno a sus ideas y creatividad”, escribió Mark
Zuckerberg en su cuenta de Facebook el día del anuncio.

Gupta coincide con Zuckerberg y asegura que las ciudades
deben transformarse y que el emprendimiento se vuelva un factor que impulse
las políticas públicas.

“El Internet de las cosas va a ocurrir, pero primero debes
tener el Internet de las personas”.

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autor Periodista, director digital de Alto Nivel, profesor universitario, amante de la música, deportista, maratonista, spartan y aprendiz de baile.
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