Buscador
Ver revista digital
Management

50% de mexicanos hablan más de un idioma

15-07-2010, 3:09:53 PM Por:
50% de mexicanos hablan más de un idioma fifu

De acuerdo a una encuesta, la mitad de los mexicanos hablan más de una lengua y 91% de estos tienen al inglés como segundo idioma.

Hablar más de una lengua es un gran plus para los trabajadores, más aún si se tiene en cuenta que todo apunta a que las economías sean cada vez más globalizadas y por ende, las compañías también.

Y los mexicanos, al parecer así lo han entendido, ya que según un estudio realizado por Trabajando.com a más de 3 mil personas, un 50% de los encuestados maneja más de un idioma. Una cifra bastante alta, más aún si se considera que el 5% de ellos, conoce incluso más de dos idiomas.

El inglés ocupa el primer lugar de manera indiscutida, ya que un 91% de las personas que hablan más de un idioma manejan esta lengua.

Los mexicanos están conscientes de la importancia de conocer un idioma distinto, principalmente el inglés, ya que según el estudio, el 58% de los encuestados señala que en su trabajo es necesario manejar otra lengua distinta al español.

Para quienes han dedicado parte de su tiempo a aprender otro idioma, consideran que ésta fue una buena decisión, ya que según el 65% de ellos esto ha sido indispensable para desenvolverse mejor en su empresa, un 28% considera que le ha sido de relativa ayuda y finalmente, el 7% restante, reconoce que hasta ahora no ha tenido que manejar esa otra lengua para desempeñarse profesionalmente.

En cuanto al salario, el 51% de los encuestados señala que gracias a que maneja un segundo idioma su sueldo es mayor, en tanto para el otro 49%, su salario no ha aumentado por ello.

Al otro lado, se encuentran quienes no conocen otra lengua que no sea la suya, a ellos se les preguntó si pensaban realizar un curso de algún idioma a futuro, el 83% señaló que sí y sólo un 17% no tiene interés en ello.

“En este mundo que cada vez está más globalizado, es importante que los trabajadores sobretodo en puestos ejecutivos, manejen el idioma inglés como un conocimiento necesario en su formación académica, lejos de que el manejo de un segundo idioma dé un plus ya sea para obtener un mejor empleo o desenvolverse mejor en el trabajo, se convierte en una necesidad que favorece la comunicación en las empresas sobretodo las trasnacionales. Asimismo este cambio representa un desafío para todas las universidades e instituciones de educación superior quienes de manera puntal deberán fomentar carreras más integrales en la que todos sus egresados dominen este segundo idioma”, señala Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios