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9 acciones que no te cuestan y motivan a tu equipo

30-03-2015, 11:38:56 AM Por:
9 acciones que no te cuestan y motivan a tu equipo fifu

¿Qué puedes hacer para generar un ambiente en el que se sientan inspirados y puedan aumentar su productividad? Una especialista te da algunas ideas.

¿Tus colaboradores no están alcanzando sus objetivos mensuales? ¿Llegan tarde uno o varios días a la semana? ¿Se muestran desganados y poco proactivos? ¿Se muestran aislados unos de otros y con poca disposición al trabajo en equipo? Cuidado, es tiempo de que tomes la temperatura a tu empresa, podría tratarse de una enfermedad crónica que si no se ataca a tiempo puede generar considerables estragos.

Por ejemplo, el ausentismo y las enfermedades derivadas de la falta de motivación cuestan a las empresas en Estados Unidos cerca de 250,000 millones de dólares anuales. Y aunque en México no hay una cifra exacta sobre el costo de un trabajador desmotivado, se sabe que alrededor de 4.5 millones de trabajadores entre 20 y 40 años reportan algún tipo de depresión, ocasionada por problemas profesionales, y lo cual disminuye sus índices de productividad un 40%, de acuerdo con datos del IMSS.

En este sentido, y bajo el contexto de la situación económica actual, las organizaciones han tenido que replantear sus métodos de motivación y reconocimiento, teniendo como eje de las tendencias el hecho de que el dinero no es el único factor que mantiene feliz a los trabajadores, señala Arleen Sánchez, gerente de Calidad de Grupo Adya, especialista en recursos corporativos, en entrevista con AltoNivel.com.mx.

Otros aspectos como una relación de confianza, reconocimiento y una comunicación de dos vías son algunos de los elementos que comprometen a los colaboradores a cumplir e incluso mejorar sus parámetros de rendimiento y generar un buen ambiente laboral.

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“Hemos observado a diversas empresas replantear sus métodos de motivación y de reconocimiento entre su personal para lograr sus metas, y muchos creen que se trata de un asunto de dinero pero para nuestra sorpresa eso no es así”, menciona la experta.

También hemos constatado que, agrega, el dinero no es el único factor para que un empleado se mantenga feliz y logre sus objetivos; sino que son el clima laboral y una cultura de éxito los pilares tanto para que los colaboradores alcance sus objetivos como los de la empresa.

Por esta razón, te dejamos estos consejos para lograrlo sin mayor esfuerzo económico y que seguro serán de mucha utilidad:

1.- Reconocimiento

Cuando las cosas se hacen bien hay que presumirlo, y eso no solo aplica para la organización, sino también para cada uno de tus colaboradores que está haciendo bien su trabajo. Y no se trata sólo de cuestiones de reconocimiento, sino también de formación, porque un empleado reconocido se siente más comprometido con su trabajo e incluso se siente inspirado para mejorar sus resultados. 

“En Grupo Adya estamos implementando un tema del ‘emprendedor destacado’, es decir, no solamente buscamos al ‘empleado del mes’, sino una persona emprendedora que pueda establecer o cambiar las condiciones dentro de la organización”, señala la especialista.

Un sistema de reconocimiento puede ser desde poner su fotografía en un pizarrón o anunciarlo en un boletín interno donde se destaque su posición “como el mejor”, hasta algunas prácticas motivacionales de índole económica.

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2.- Buenas ideas

Esto va muy de la mano con el tema del reconocimiento, y consiste en escuchar y ser receptivo con las ideas o proyectos que los colaboradores tienen para mejorar a la organización, y para ello hay que reconocer que ellos son los expertos, los que pueden identificar y verificar cuáles son esas áreas de oportunidad o mejores prácticas para la empresa.

Y para ello necesitas generar un ambiente de confianza en el que puedan expresar libremente sus propuestas, proyectos o mejoras, por ejemplo, una reunión mensual para escuchar propuestas o un buzón de ideas que se revise periódicamente con ellos, puede hacerlos sentir valorados y de paso podría encaminar a la organización hacia nuevas formas de alcanzar sus metas.

3.- Flexibilidad de horarios

Otorgar confianza a tus empleados en el manejo de sus tiempos y horario es un aspecto fundamental para generar, responsabilidad, compromiso y un buen ambiente de trabajo. Es común, en cualquier empresa y cualquier nivel, que en ocasiones los asuntos personales impiden a los colaboradores cumplir cabalmente con las horas laborales establecidas.

Por ejemplo, podrías ampliar tus horarios de entrada y salida para dar este margen a tus empleados de resolver sus situaciones personales para después presentarse al trabajo sin distractores.

“No se trata de encajonar a la gente en su trabajo cuando tal vez hay un problema personal que le está ocasionando problemas de concentración, es preferible que también se den un tiempo para priorizar su estabilidad personal y resolver eso que afecta su productividad”, apunta Arleen Sánchez.

Este es un paso relevante para establecer una relación madura, responsable y de compromiso.

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4.- Días libres

Así como en la flexibilidad de horarios, otorgar días libres resulta en ocasiones el mejor premio para los colaboradores, incluso más que un reconocimiento económico. Cuando se hayan cumplido los objetivos planteados, puedes generar una mayor motivación al regalarle más días libres de los que marca la ley –y adicionales a sus vacaciones, por supuesto–, para que los use como mejor les convenga. 

“Además, con este método se evitan las mentiras o excusas de ausentismo; y sentirán una mayor libertad entre su vida personal y laboral”, evitando también distracciones que merman su desempeño, menciona la experta.

5.- Home office

Permitir a tu equipo trabajar desde su casa puede ser otra forma de motivarlos sin tener que hacer uso de los recursos económicos de la empresa. En ocasiones el exceso de actividades prolonga las jornadas para alcanzar las metas, así que puedes compensar a tus colaboradores permitiéndoles ocasionalmente trabajar desde su casa.

“Esta acción reitera que lo estás compensando por el esfuerzo que realizó previamente, disminuye el estrés laboral, y mejora su ánimo y compromiso tanto con la empresa como con sus responsabilidades”.

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6.- Buenos modales

Puede parecer muy básico y sencillo, pero la realidad es que los buenos modales pueden hacer una diferencia importante entre las actividades del día- Pedir las cosas de manera amable y decir gracias es un punto importante para generar cordialidad y en consecuencia motivación.

“Cree en la cultura de la cordialidad, y eso implica desde el cómo pedimos las cosas”. 

7.- Dress Code

Evitar la rigidez corporativa y sentirse libres en su forma de vestir al menos un día en la semana es un aspecto valorado por los colaboradores, ya que genera un ambiente de flexibilidad y disminuye la presión, para que puedan enfocarse en los resultados.

Es decir, establecer en tu código de vestimenta un viernes de atuendo casual, por ejemplo, le da al personal una percepción diferente de lo que es la organización, en la que no se está forzando la forma de ser de cada uno de los colaboradores.

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8.- Pequeños regalos

Los detalles hacen la diferencia, no lo olvides. Y sorprender a tus empleados con pequeños obsequios como una tarjeta de felicitaciones, o boletos para el cine o el teatro, en el día de su cumpleaños, o bien por alcanzar una meta, además de ser gratificante le hará notar que su esfuerzo en la quincena o el mes valió la pena.

9.- Un espacio de relajación

Dales un respiro. Tener unos momentos al día para relajarse y recargar el ánimo reduce el estrés, mejora las relaciones laborales y optimiza el rendimiento en el día a día, por lo que tener espacios de relajación dentro de la oficina les dará esa motivación extra para su jornada laboral.

Adicional a estas prácticas, recuerda que el principal motivador que puedes generar en tu organización es un ambiente cordial, equilibrado y con las condiciones adecuadas para realizar su trabajo, hoy la tendencia es impulsar la reciprocidad al interior de la organización, finaliza Sánchez.

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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