Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Brasil y Europa se unen por acuerdo

15-07-2010, 7:35:39 AM Por:
Brasil y Europa se unen por acuerdo fifu

La Unión Europea y Brasil reafirmaron su compromiso con la conclusión de un acuerdo comercial entre los dos bloques.

15 de julio de 2010

La Unión Europea y Brasil, que asumirá la presidencia del Mercosur este mes, reafirmaron este miércoles en una cumbre en Brasilia su compromiso con la conclusión de un acuerdo comercial entre los dos bloques antes del final del mandato del presidente Luiz Inacio Lula da Silva en diciembre.

“Voy a asumir la presidencia del Mercosur ahora en julio y tengo como tarea intentar convencer a la Unión Europea de hacer un acuerdo”, afirmó Lula al término de una cumbre UE-Brasil en la que aseguró que esa será una de sus “prioridades” como presidente pro témpore del Mercosur.

Lula, que dejará la Presidencia de Brasil en diciembre tras ocho años de gobierno, afirmó que cuenta con el empeño de Argentina (que consiguió la reapertura de las negociaciones entre el Mercosur y Europa en mayo), y dijo que concentrará sus esfuerzos en vencer la oposición frontal de los sectores agrícolas europeos, liderados por Francia.

“Como el compañero que ha dado más trabajo es un gran amigo mío, el presidente (francés Nicolás) Sarkozy, tengo la responsabilidad de intentar convencer a Sarkozy de flexibilizar (ablandar) el corazón de los franceses”, añadió Lula al lado del presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, y el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

“Que no haya dudas en cuanto a la determinación de la Unión Europea en ese acuerdo”, expresó de su lado Durao Barroso.

Lula y Barroso advirtieron que tendrá que ser un acuerdo “equilibrado” que ofrezca “ventajas” a ambas partes. Europa está a la espera de que “el Mercosur avance en una oferta que responda a nuestras ambiciones”, recalcó el dirigente europeo.

Embarcado en un momento de crecimiento económico, el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión, un bloque con 270 millones de habitantes), y la Unión Europea, un mercado integrado de 27 países y 495 millones de habitantes que pelea por no entrar en la recesión, reanudaron en mayo las negociaciones comerciales, interrumpidas en 2004.

Reunido también el miércoles en Brasilia, en paralelo a la cumbre Brasil-UE, el empresariado europeo y brasileño reclamó a los mandatarios de ambas partes acelerar las negociaciones para concluir un acuerdo “ambicioso y equilibrado” entre el Mercosur y Europa.

“El sector privado quiere un acuerdo de libre comercio ambicioso y equilibrado que contribuya al crecimiento económico” de ambas regiones, expresaron los empresarios al cierre del evento, al que asistieron Lula y los dirigentes europeos.

A lo largo del día, los empresarios advirtieron no obstante de las dificultades de una negociación que cuenta con la oposición de Francia y otros grandes países agrícolas, en una Europa dividida entre la crisis y las ofertas de acuerdos comerciales con otras partes del mundo.

El acuerdo UE-Mercosur se encuentra estancado en el reclamo de los suramericanos de espacio en Europa a sus productos agrícolas y de la expectativa de los europeos para vender más productos industrializados.

Las cumbres entre Brasil y los europeos se inauguraron en 2007 con la creación de una Alianza Estratégica que pretende consolidar una relación mucho más directa y próxima entre el gigante suramericano y la UE.

Este miércoles Brasil y la UE firmaron acuerdos sobre aviación civil destinados a ampliar la oferta de vuelos y la exportación de material aeronáutico, así como un primer acuerdo entre ambos y Mozambique para la producción de bioenergía, pacto que entienden expandir en el futuro a otros países africanos.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios