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Nissan prueba auto: se maneja solo y evita accidentes

La japonesa desarrolla lo que considera será el parteaguas de la industria automotriz y dará pie a una "sociedad libre de accidentes". Su director lo explica.

30-03-2015, 12:44:35 AM
Nissan prueba auto: se maneja solo y evita accidentes
Javier Rodríguez Labastida

2020 es la fecha en la que Nissan quiere hacer historia en
la industria automotriz al lanzar a la venta su modelo Autónomus, un automóvil construido para
manejarse solo
.

Después del auto eléctrico, la industria automotriz mundial
no piensa aún en sacar autos voladores de línea, como lo vislumbraba el escenario de
la cinta ochentera Volver al Futuro. Su siguiente nicho es atacar los
accidentes de tráfico, una de las principales causas de muerte en el mundo, y dar
facilidades para el aprovechamiento del tiempo.

“El objetivo principal es no tener ningún accidente fatal”,
dice Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan México, en entrevista
con AltoNivel.com.mx.

Cada año, en las calles de todo el mundo mueren cerca de 1.3
millones de personas, y entre 20 y 50 millones padecen traumatismos no
mortales. Esta es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 y 29
años,
según el último estudio vial elaborado por la Organización Mundial de la
Salud
, en 2012.

Datos de Nissan refieren que el 90% de los accidentes de
tráfico tienen su origen en un error humano, por lo que su modelo Autónomus
busca tener una “sociedad libre de accidentes

Te recomendamos leer: Nissan cierra 2014 con récord de ventas en Mëxico.

Otro factor que busca atender este vehículo es el
aprovechamiento del tiempo en el tráfico. “La gente está cada vez más dentro del
auto. Y a veces aprovecha el tráfico para enviar mensajes, ver sus redes
sociales o respondiendo llamadas, y eso no es muy seguro; en el futuro podrá
hacerlo con toda la seguridad porque el auto estará conduciéndose solo”, señala
Cousseau.

Un estudio de 2012 de la agencia de investigación De la Riva afirma
que los habitantes de la Zona Metropolitana pasan tres horas y media en el
tráfico al día
. Para una persona con una vida productiva de 45 años, el tiempo en el
tránsito diario equivale a 4 años, 4 meses y 15 días.

Un tercer objetivo
de Autónomus es apoyar a los adultos mayores y a las personas con capacidades
diferentes, para que tengan mayor independencia en sus desplazamientos.

“Son tres factores en los que Nissan busca ayudar, pero el
auto se maneja solo, y en el momento que el conductor lo desee, puede tener el
comando del vehículo y manejar”.

Un parteaguas automotriz

Autónomus está en fase de pruebas, en Japón, desde 2013, y tomó como base la innovación tecnológica de su modelo eléctrico Leaf, y del modelo de lujo Infiniti.

“Hay varias fases para cambiar la historia en la industria. El primer auto que rompió esquemas fue el eléctrico, lanzado en julio de 2014, y que marcará la diferencia en el mercado mexicano en los próximos años”, dice Airton Cousseau.

Para el empresario, el Autónomus será un parteaguas de la industria automotriz, y asegura que Nissan ha puesto una inversión muy grande en el desarrollo de este modelo, en el que incluso se ha aplicado la tecnología que hace años utilizaron los celulares y algunos dispositivos caseros.


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Sin embargo, a pesar de ser un vehículo que altera
totalmente la relación conductor-vehículo, Cousseau señala que no requerirá de
grandes cambios en la infraestructura ni en los reglamentos de tránsito
vigentes.

“Si vas a construir un auto que tiene que cambiar tus
calles, eso no va a funcionar. El vehículo seguirá el reglamento que existe.
Hay un tema de legislación, porque hoy no es permitido que un auto ande solo,
pero nunca vas a tener un auto andando solo. La idea es que vas manejando y si
quieres mandar un mensaje o te sientes un poco cansado, el auto tome el control”,
agrega.

Para el desarrollo de este modelo han participado reconocidas
instituciones mundiales
, como la Universidad de Hiroshima, Oxford, Stanford, el
Instituto Tecnológico de Massachusetts, el Russian State Scientific Center for
Robotics and Technical Cybernetics, y la Universidad de Tokyo, entre otras.

¿Accesible para cualquiera?

Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan
México, asegura que la implementación toda nueva tecnología es cara, y no será
la excepción con Autónomus.

“Es lo que pasa con los autos eléctricos hoy y que pasó con
los autos a combustión hace algunos años. Es difícil de comprar, caro e
inaccesible. El auto eléctrico es una tecnología nueva, cara, pero en México
queremos sacar los ‘no’ de las personas, para las compras de los vehículos
eléctricos y que la gente se acostumbre con la tecnología”, dice Cousseau.

El modelo Leaf de Nissan tiene un costo de 545,500 pesos,
más del doble del precio de un auto convencional como los modelos Versa y
Tiida, y el triple de los económicos, March y Tsuru.

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Cousseau es optimista sobre el futuro de la industria automotriz:
Yo imagino el auto volando, sobre o bajo el agua, multifuncional, que no solo
vaya por las carreteras (…) Es increíble, pero por más que pongas tu
imaginación sobre cómo sería un auto en 20, 30 años, estamos muy lejos de
imaginar cómo va a ser. Las tecnologías que aún no existen marcarán la pauta
para entonces”

¿Cree subirse algún día a un Nissan que pueda volar? “Creo que
sí, será perfectamente posible. No es estúpido pensar en eso”, concluye.

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