Buscador
Ver revista digital
Empresas

5 tips para un regreso a clases sin deudas

14-08-2024, 6:00:00 AM Por:
5 tips para un regreso a clases sin deudas
© Depositphotos.com

Con estos sencillos consejos espero que el regreso a clases sea todo un éxito, así como todas las actividades del ciclo escolar.

Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+

Se acerca una de las estacionalidades más pesadas para los papás, el regreso a clases. Ello representa una muy buena inversión, pero también obliga a considerar ciertos elementos para no salir tan lastimados del bolsillo y que se convierta en un gasto.

Algunos me dirán, “es un gran gasto”, pero me gustaría reorientar la forma de verlo para considerarlo como una inversión porque la educación es el mejor legado que le podemos dejar a los hijos. Pero si nos salimos mucho de lo que teníamos considerado, se volverá un gasto.

Veamos entonces, con estos sencillos consejos cómo mantenernos en inversión.

1. Establezcamos el presupuesto

Nuevamente nuestro amigo el presupuesto, pero recuerden, la base de la salud financiera es tener esta herramienta, este partirá del principal, nos ayudará para ver cuánto disponemos para comprar los distintos elementos y dimensionar si necesitamos ver algún tipo de financiamiento, ya sea con créditos personales, nómina o con tarjeta de crédito.

2. Haz un inventario de lo existente

Muchas veces los chavos dejan los útiles a medio emplear, entonces considera ver si puedes reciclar algunas cosas, sobre todo cosas de papelería, cuadernos e incluso  uniformes, considera realmente lo que deba comprarse o actualizarte. Incluso, ve un paso más y establece cadenas con los compañeros de grados superiores e inferiores para poder comprar libros en buen estado de segunda mano.

3. Prepara una lista y compara antes de comprar

Es importante, conforme el punto anterior, ver realmente lo que vas a comprar y mentalízate que no adquirirás nada fuera de esa lista, entonces toma el tiempo para realizarla a conciencia.

Conviértete en un mejor consumidor y compara al menos dos o tres opciones antes de tomar una decisión. Vale la pena y tu bolsillo te lo va a agradecer, así podrás tener la certeza que estás llevando artículos de calidad al mejor precio.

4. Ve preparándote para la estacionalidad

Este debería de ir al principio, pero ya estamos en puerta, entonces considera, a partir de septiembre, puedes ir preparando tus ahorros para cuando llegue esta fecha tan importante, toma en cuenta, cada año será más caro el inicio de clases, además de la inflación, por los retos que conlleva cada ciclo escolar y cuando les toque llegar a tus hijos a la universidad estés preparado, ya sea con un ahorro que comenzaste tipo dotal, o con algunos otros instrumentos que te ayuden a lograrlo.

5. Emplea el crédito con responsabilidad

Si ya de plano fue imposible ahorrar y estás con los dedos en la puerta, emplea el crédito con mucha responsabilidad. Es recomendable obtener un esquema personal, nómina o meses sin intereses antes que el revolvente de la tarjeta de crédito. En los primeros casos tendrás mejores tasas si tienes que recurrir a esta forma. Lo óptimo serían los meses sin intereses, máximo 6, para evitar que la deuda sea eterna y que se acabe la vida de los artículos y sigas pagando.

Con estos sencillos consejos espero que el regreso a clases sea todo un éxito, así como todas las actividades del ciclo escolar.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios