5 tips para mejorar tu historial crediticio
Son cinco sencillas recomendaciones que te ayudarán para lograr mejorar tu historial crediticio y poder administrar mejor las deudas, ya me contarán cómo les fue.
Por Adolfo Ruiz Guzmán, Asuntos Públicos Grupo Financiero B×+
Vamos a cerrar el año con un buen propósito, tener un mejor historial crediticio. Se escucha complicado, pero no lo es, basta con un poco de paciencia, disciplina y constancia, en otras ocasiones he mencionado sobre el paralelismo de nuestras relaciones con las finanzas personales, entonces es buen momento de adoptar buenos hábitos en ambas.
Aquí partamos de una premisa, el estar en las Sociedades de Información Crediticia no es malo o bueno, lo único que reflejan es cómo nos hemos comportado con nuestras líneas de crédito. Es como el historial médico, si me he cuidado pues tendré una mejor salud, lo mismo sucede en el otro supuesto, si tengo mejores puntos es poque he manejado el crédito de forma adecuada y si he obtenido menos calificación vamos a incrementarlo.
Si tengo las deudas controladas y he tenido estrellita en las calificaciones, puedes mejorar aún más, pero si has tenido dificultades, toma en cuenta lo siguiente:
1. Ingresa a una Sociedad de Información Crediticia
Es importante este punto, igual no conoces que existen o no has tenido la curiosidad de hacerlo, pero recuerda, es fundamental conocer cómo te encuentras en relación con los créditos. Considera, tienes derecho a una consulta una vez al año, aprovéchala para ver el detalle de todas tus líneas y si hay algo que sea necesario corregir, hacerlo a tiempo.
Si no vamos tan bien, es momento de tomar decisiones patrimoniales para restructurar tus deudas.
2. Evita pedir muchos créditos
Este es un error muy común, muchas personas consideran el pedir muchos créditos a la vez no afecta el historial, pero es todo lo contrario, porque las instituciones financieras revisan las múltiples solicitudes y podría considerarse un tema de sobreendeudamiento.
Considera solo mantener los créditos que realmente necesites, esto incluye las tarjetas de crédito, departamentales y otro tipo de financiamientos, incluso la telefonía celular o la televisión de paga.
3. Ojo con sobre pasar el límite de tu tarjeta de crédito
Un punto fundamental, creemos que podemos utilizar el saldo completo de la tarjeta de crédito, pero esto no es así a menos que seamos totaleros. El ocupar más del 50 % de la línea autorizada se considera un riesgo tanto para las instituciones como para los titulares, en especial porque lleva el grave peligro de caer en sobreendeudamiento, generado por los intereses que se van a generar.
4. Conoce tu capacidad de deuda
Pasamos por alto este elemento o no lo conocemos, pero es fundamental conocer el nivel de deuda que podemos contraer, esto es, la capacidad que tengo de poder adquirir créditos sin que sean muy pesados para poder pagar. Aquí una recomendación es no pasar del 40 % de tus ingresos, siempre y cuando lleves bien tu presupuesto.
5. Acércate a tu institución financiera si ya no puedes con las deudas
Hay un dicho que dice, es mejor un mal arreglo que un buen pleito, en este caso, es mejor acercarte a tiempo a tu institución cuando ya estás en un problema de deuda, así entre ambos pueden llegar a un acuerdo que te permita salir adelante y poder cubrir tus obligaciones sin que se afecte tu historial crediticio. No dejes esperar mucho tiempo cuando ya estés en esta situación.
Son cinco sencillas recomendaciones que te ayudarán para lograr mejorar tu historial crediticio y poder administrar mejor las deudas, ya me contarán cómo les fue.
MÁS NOTICIAS:
- ¿Qué es la política monetaria y para qué sirve?
- Autoempleo para el Bienestar abre convocatoria: ¿Cómo funciona este programa?
- Analistas bajan a 1.45% su pronóstico de crecimiento para México en 2024
- Peso avanza 1% y es la divisa más ganadora
- ¿Cómo serán las ‘Mañaneras del Pueblo’ de Claudia Sheinbaum?