Estilo de Vida

5 sugerencias para cuidar tu corazón

Sigue estos pasos que te ayudarán a disminuir los riesgos de sufrir una insuficiencia cardiaca.

15-10-2009, 5:00:00 PM

El estrés y la mala alimentación que vive cualquier ciudadano promedio, son tan sólo un par de los factores que han incrementado el riesgo de sufrir alguna afección cardiaca. Si bien el corazón es un órgano impredecible hasta cierto punto, aquí te presentamos cinco pasos que podrían disminuir considerablemente los riesgos de sufrir una insuficiencia cardiaca.


1. Cuida tu dieta. Para nadie es extraño que el exceso de grasas animales y de colesterol, van contribuyendo a tapar las arterias principales del corazón. Trata de bajar su consumo al mínimo, y de preferencia sustituye la carne por pescados como el atún o el salmón. Se ha comprobado que el consumo de avena tiene propiedades que ayudan a mantener sano tu órgano.


2. Haz ejercicio. No olvidemos que el corazón es un músculo cuya función es irrigar la sangre por todo tu cuerpo, por esa razón es muy importante hacer ejercicios cardiovasculares, que como su nombre lo dice, sirven para fortalecer tu corazón. 30 minutos al día son suficientes.


3. El estrés del día a día es peligroso, tanto emocional como físicamente. Muchos ataques cardíacos están íntimamente ligados con él, así que es muy recomendable aprender a relajarse y, si es necesario, acudir con un especialista que te ayude a lidiar con él. 


4. Modérate. El consumo de alcohol y tabaco es tan aceptado en casi todas las sociedades contemporáneas, que muchas veces olvidamos lo peligroso que resulta su abuso. Si bien el tabaco es totalmente nocivo para la salud, un par de copas de vino diarias, son recomendables para mantener sano el corazón. 


5. Visita a tu médico. Las afecciones cardiacas son silenciosas, muchas veces atacan de manera sorpresiva, incluso a personas que se ejercitan y no consumen grasas, tabaco o alcohol. Por ello es muy importante visitar al médico una vez al año para cerciorarse de que tu presión arterial y tus niveles de colesterol sean los adecuados.