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5 pasos para ‘soltarte el pelo’ y triunfar como emprendedor

Los éxitos de las empresas cada vez son más cortos, sin embargo, es en la crisis cuando puede salir tu pensamiento emprendedor y vender soluciones a los grandes corporativos.

22-08-2017, 3:31:35 PM

¿Cuántas veces te has encontrado enfrascado en un problema y no encuentras una solución? ¿cuántas de esas veces identificaste el problema pero no se te ocurre una solución diferente? Lo que necesitas es ser un emprendedor y empezar a hacer innovación disruptiva. “Encontrar nuevas formas de hacer las cosas. A veces estamos tan casados con la forma en que se opera el negocio que no podemos pensar más allá”, explica Raúl Cardós, fundador de (anónimo) y de la Academia Mexicana de Creatividad.

El mercado mexicano es fértil para hacer innovación disruptiva porque existe un fuerte ecosistema emprendedor, un buen nivel de inversión y un mercado ávido de soluciones para problemáticas no resueltas por las grandes marcas o por el gobierno. Además, los cambios tecnológicos obligan a las empresas a hacer cambios estructurales porque sino terminarán desapareciendo.

Justo en tiempos de incertidumbre económica en México, de acuerdo con el estudio de Perspectivas Globales del CEO 2017. Disrupción y crecimiento, elaborado por KPMG Internacional, las prioridades de las empresas son moverse a una mayor velocidad ante el mercado (27%); fomentar la innovación (23%); implementar tecnología disruptiva (21%); basarse más en datos (20%) y digitalizar los negocio (19%).

Hacer innovación disruptiva es cubrir con tecnología algunas necesidades no satisfechas ofreciendo nuevos modelos de negocio. Esto lo hacen muy bien las startups que “tienen una mirada nueva para encontrar nichos de mercado que no están siendo atacados por los grandes corporativos y son ágiles para hacer pruebas piloto con tecnología que rompen la forma en que normalmente se hacen las cosas”, explica en entrevista para Entrepreneur, Coni Riveros, CEO de la aceleradora francesa NUMA México.

Es por eso que si eres un emprendedor con una organización pequeña que desea crecer te será más fácil fomentar el pensamiento disruptivo e incluso venderle a los grandes corporativos soluciones que ellos, por su tamaño, no pueden desarrollar. “Los éxitos de las empresas cada vez son más cortos, si no tienes innovación, con los avances de la tecnología, te vas a ver en aprietos”, advierte Fernando Lazalde, líder de innovación corporativa de la agencia de innovación Cirklo.

Siembra el pensamiento disruptivo

Los expertos coinciden en que el tema de innovación es una cuestión de supervivencia para las empresas. Es por eso que si aún no aplicas la disrupción en tu negocio, debes considerar estos consejos:

1. Permítete cometer errores.

Raúl Cardós, de la Academia Mexicana de Creatividad, asegura que si la disrupción está relacionada con encontrar diferentes formas de hacer las cosas, entonces irremediablemente tienes que equivocarte. Una idea verdaderamente innovadora es aquella que cuando la presentas da miedo. “Cuando la presentes ante tu equipo pídeles que piensen en cómo sí lograrlo. No dejes que te digan cómo no, porque es más fácil destruir que construir”, dice el experto.

2. Desafía el statu quo.

Coni Riveros recomienda fomentar una cultura laboral en la que se critique el statu quo y se incorpore a gente con nuevas ideas. Y preguntarse constantemente: ¿dónde hay fallas? ¿dónde hay necesidades en el mercado que no están cubiertas? ¿qué cosas han dejado de funcionar en tu negocio? ¿Dónde hay clientes que no estás atacando? ¿qué pasa con la tecnología? y ¿cómo incorporar inteligencia artificial, blockchain, internet of things?

3. Define tu propósito.

Fernando Lazalde sugiere que para hacer pruebas piloto con tecnología, antes debes definir bien tu propósito, porque éste se mantendrá fijo en el horizonte y cada vez que falles tendrás que volver a él. Si se permitirán ideas que den miedo y equivocarse en las propuestas, es necesario que haya algo que te regrese al principio.

4. Busca nuevas conexiones.

No tengas miedo a parecer un tonto cuando cuestionas ciertas formas de hacer las cosas. Se comete un grave error cuando asumen que así son, han sido y deben ser las cosas. No puedes encontrar nuevas formas de hacer las cosas moviéndote en el espacio que siempre te mueves. Tienes que salir de tu entorno cotidiano, empezar a convivir con tus usuarios, gente de otras disciplinas, leer y encontrar nuevas metodologías. “Esto te ayudará a trabajar sobre la forma en que interpretas tu contexto”, recomienda Lazalde.

5. Mantén el equilibrio.

Los emprendedores tienen tres horizontes para innovar, es necesario poner atención a todos porque de cada uno depende que se tengan beneficios a corto o largo plazo.

  • 1) Innovación desde el núcleo de negocio. Hay que revisar si ya explotaste al máximo el core de tu negocio.
  • 2) Innovación transformativa. Debes preguntarte: ¿a dónde quiero llegar? ¿cuáles son las macrotendencias que debería seguir?
  • 3) Innovaciones incrementales. Para transformarte poco a poco.

Los expertos señalan que si quieres que tu negocio crezca debes fomentar el pensamiento disruptivo e innovar, de lo contrario puede ser que tu empresa en menos de 10 años deje de existir. El tema es serio y por lo tanto necesitas ponerle dinero, tiempo a la innovación, estrategias y métricas especiales. “No se innova pidiendo dos o tres innovaciones al mes”, advierte Lizalde.

Los cambios pueden venir de modificaciones en las leyes que afecten a tu mercado, cambios políticos del gobierno en turno, de las tecnologías que se aplican a cada industria, o de todas a la vez. Así que debes estar preparado.

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