Finanzas PersonalesLo Último

5 mitos que te hacen temer al Buró de Crédito

Estar en el Buró de Crédito es una situación normal si solicitaste un crédito o una tarjeta bancaria, aunque tu calificación si depende de tu comportamiento.

30-10-2017, 1:36:32 PM
fintech-tarjetas
Depositphotos.com

El Buró de Crédito se ha convertido en uno de los temores más recurrentes al momento de solicitar un préstamo u obtener una tarjeta de crédito. Sin embargo, la Sociedad de Información Crediticia también se encarga de brindar datos confiables a personas y empresas sobre algún tipo de crédito.

“Es importante tener claro que aparecer en el Buró no significa necesariamente que tengas una deuda o retraso en tu crédito o tarjeta, de hecho, todos aquellos usuarios que tienen alguna relación crediticia se encuentran registrados en él y éste constituye una herramienta muy importante de consulta sobre tu historial crediticio”, dice la revista Proteja su Dinero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A continuación, te presentamos 5 mitos que te hacen temer al Buró de Crédito, de acuerdo con la Condusef.

1. Es malo estar en el Buró

En el Buró se refleja lo bueno y lo malo de tu historial crediticio, por ello es vital que mantengas al corriente el pago de tus deudas, ya que, si tienes o tuviste contratado algún tipo de crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento se verá reflejado en tu historial.

Las instituciones crediticias reportan mensualmente la forma como pagas tus créditos, si eres puntual o presentas retrasos.

2. El Buró me puede cobrar

Si bien el Buró de Crédito es una empresa privada, de ninguna manera tiene facultades para cobrar deudas, aprobar créditos y mucho menos negártelos. Estar en el Buró es completamente normal, lo importante es que tengas un historial con buenas referencias.

3. No puedo revisar mi historial

Tu historial puedes consultarlo siempre. La Condusef te recomienda que periódicamente solicites tu historial crediticio, ya que así podrás detectar a tiempo alguna irregularidad, como la aparición de créditos no solicitados, pagos mal reportados o consultas a tu información no autorizadas. Por ley tienes derecho a pedir de manera gratuita tu Reporte de Crédito Especial, por lo menos una vez cada 12 meses.

Las consultas adicionales tienen un costo de 35.60 pesos. El Reporte de Crédito Especial concentra en un solo documento la información de todos tus créditos y te permite conocer fácilmente tu historial; saber quién lo consulta, y verificar que tu información esté correcta y actualizada.

4. Es una lista negra

Erróneamente se ha considerado al Buró de Crédito como una “lista negra” de deudores o personas con problemas financieros, lo cual es absolutamente falso.

5. Siempre tendrás calificación negativa

¿Puedo salir del Buró de Crédito? Una pregunta frecuente entre los deudores es ¿cómo puedo salir del Buró de Crédito?, por lo que es pertinente aclarar que no puedes dejar de aparecer en el buró mientras tengas un crédito, lo que sí puedes hacer es cambiar la calificación que te otorga tu acreedor.

De acuerdo con la normatividad vigente, borrar los registros negativos tarda entre uno y seis años, de acuerdo con el monto del adeudo pendiente.

Guía para hacer buen uso del Buró de Crédito

Relacionadas

Comentarios