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Opinión

5 cosas que no sabías sobre el crédito empresarial

30-01-2025, 6:00:00 AM Por:
5 cosas que no sabías sobre el crédito empresarial
© Depositphotos

Solamente un 28% de las organizaciones mexicanas utilizó algún crédito empresarial de la banca comercial durante 2024.

Por Alejandro Álvarez*

Solamente un 28% de las organizaciones mexicanas utilizó algún crédito empresarial de la banca comercial durante 2024.

El crédito empresarial es un instrumento ideal para que las organizaciones logren el crecimiento que desean, sin demorar tanto tiempo en ser rentables. Esto representa un impulso a la productividad y facilita el acceso a las inversiones necesarias para potenciar el negocio y expandir sus horizontes, mejorando el portafolio de productos o servicios ofrecidos.

Sin embargo, el potencial del crédito empresarial sigue sin aprovecharse completamente. Aunque ha ido al alza, las últimas cifras de Banxico reportan que, únicamente el 28% de las organizaciones mexicanas utilizó algún crédito empresarial de la banca comercial durante 2024. 

Si bien el crédito para empresas es un tipo de financiamiento muy conveniente, es esencial entender los elementos clave de cada una de las fuentes de financiamiento existentes para tomar una decisión informada, hacer un buen uso de ellas y gestionarlas de la manera adecuada.

Es por eso que, resulta indispensable dar a conocer este producto financiero y destacar los 5 elementos aspectos clave del crédito para empresas, lo que permitirá facilitar su comprensión y acceso entre los tomadores de decisión corporativa.

1. Flexibilidad

Este producto financiero brinda a las empresas contar con acceso a capital. También ofrece distintos plazos (generalmente de 24 a 60 meses), que se ajustan tanto en la duración como en el costo, garantizando flexibilidad para diferentes necesidades en el mercado.

2. Requisitos básicos

Hablando en específico de este tema, se necesita cumplir con ciertos requisitos para solicitar un crédito empresarial. Por ejemplo, ser una empresa formalmente constituida en el país, estar dada de alta en Hacienda, contar con antigüedad en el mercado y demostrar suficiente solvencia para pagar.

Además, es indispensable contar con antecedentes favorables en el Buró de Crédito y presentar documentos como identificación oficial, constancia de situación fiscal y últimos estados de cuenta.

3. Comisiones e intereses

Los créditos a empresarios conllevan costos como las tasas de interés y diversas comisiones. Las organizaciones deben conocer estos detalles a fondo para comprender cuánto pagarán y qué conceptos están incluidos, como comisiones por apertura, o si los intereses son fijos o variables.

4. Términos y condiciones del contrato

Además de los costos, es necesario fijarse en las “letras chiquitas” del contrato. En ellas se especifican importantes aspectos, como las restricciones, las condiciones para pagos anticipados y situaciones que pueden generar penalizaciones, por ejemplo, en el caso de impago en un tiempo determinado.

5. Importancia del historial crediticio

Es clave que una organización conozca si tiene un buen historial o si debe hacer ajustes y pagar deudas del pasado para tenerlo, pues de eso depende que una entidad financiera ofrezca condiciones favorables en un crédito, se tome ciertas reservas, o incluso llegue a negarlo. Por lo tanto, es un elemento que está directamente ligado al producto y que hay que abordar con atención, procurando tener buenos antecedentes ante esta sociedad de información crediticia.

Comprender los aspectos clave del crédito empresarial permite a las organizaciones visualizarlo como una solución estratégica para acceder al capital necesario que impulse su productividad, facilite la inversión en activos esenciales y consolide su crecimiento.

Aprovechar las ventajas de este instrumento financiero puede ser determinante para mejorar la competitividad y alcanzar nuevos horizontes de expansión.

*Alejandro Álvarez es Chief Marketing Officer en Engen Capital.

Nota del editor: Este texto pertenece a nuestra sección de Opinión y refleja únicamente la visión del autor, no necesariamente el punto de vista de Alto Nivel.

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autor Director de Mercadotecnia en Engen Capital desde 2012, con más de 14 años en liderazgo financiero y marketing en GE, Danone, WPP.

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