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5 cosas que Cabify, Uber y cualquier app debe hacer por seguridad

Las empresas tecnológicas de movilidad deben ofrecer mayores garantías de seguridad para evitar casos como el feminicidio de la joven Mara Castilla.

19-09-2017, 8:08:08 AM
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Las empresas que operan en México a través de aplicaciones de movilidad deberán tomar medidas más estrictas con respecto a sus conductores, debido al impacto y temor que ha generado el homicidio de la joven estudiante Mara Fernanda Castilla, quien fue agredida sexualmente y privada de la vida en el estado de Puebla presuntamente por un chofer de Cabify. A continuación te mostramos algunas de las políticas que podrían implementar este tipo de empresas.

1. Reevaluar a los conductores actuales

En sus inicios las apps de movilidad aplicaron filtros estrictos para dar de alta a sus conductores, sin embargo estas políticas se han ido relajando, por lo que ahora cualquier persona con acceso a Internet puede convertirse en chofer de estas firmas.

Ante esto, todos los conductores, sobre todo aquellos que no fueron evaluados con los exámenes que se hacían en un principio, sino solo con una prueba a través de Internet, deberán ser reevaluados para confirmar si son idóneos para desempeñarse en este tipo de actividades. Esto podría hacerse con una interrupción momentánea de operaciones de las empresas de movilidad, la cual sin duda les ocasionará algunas pérdidas económicas, pero mostrará que tienen una verdadera intención en aumentar la seguridad de sus servicios.

No hay que olvidar que –en promedio- el 70% de la población en nuestro país se desplaza utilizando diferentes servicios de transporte público, según datos de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad. Es decir, el mercado para este tipo de aplicaciones aun es muy amplio, por lo que su crecimiento se verá influenciado por la calidad y seguridad que ofrezcan a sus clientes.

El principal problema que señalan los usuarios de servicios de transporte público “no es la comodidad o la velocidad, sino la seguridad”, explica Gonzalo Peón, director adjunto en México del Instituto de políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP). Por ende, el uso de las apps de movilidad necesariamente está influenciado por esta percepción.

2. Evaluaciones más estrictas y presenciales

Los conductores de estas aplicaciones deberán garantizar que son confiables y seguros, por ende las evaluaciones tienen que ser más estrictas e incluir exámenes psicológicos, médicos, y de detección de consumo de drogas, entre otros, de hecho esto forma parte de los protocolos que ya se siguen en ciudades como Nueva York, donde además se exige que los conductores de las apps tomen un curso previo a la obtención de su licencia para trabajar como choferes.

En ese tenor, las autoridades de cada entidad federativa también deberán reforzar los controles y reglamentación que se exige a estas empresas. De hecho, este fin de semana, tras conocerse el feminicidio de Mara Fernanda Castilla, el fiscal del estado de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, recomendó dejar de usar las apps de movilidad en tanto se fortalecen las regulaciones.

“Yo le recomendaría a la población es que hagamos un alto en el camino, es decir, dejar de usar, hasta que estas compañías dejen de estar utilizando instrumentos jurídicos, amparos en instancias federales, para evitar que la autoridad pueda registrarlos y someterlos al orden”, detalló Almaguer. En Jalisco, de acuerdo con reportes periodísticos, se han registrado al menos tres casos de abuso sexual por parte de igual número de choferes de empresas que funcionan a través de aplicaciones.

Al respecto, Cabify anunció este lunes la implementación de cuatro nuevas medidas de seguridad para evitar que se repitan casos como el de Mara Castilla.

3. Choferes exclusivos de cada plataforma

Otra medida de seguridad es exigir que los choferes solo operen en una aplicación, y no se desempeñen como conductores de dos o más apps. El establecimiento de esta medida debe incluir la advertencia de que su incumplimiento dará como resultado la baja del conductor en ambas aplicaciones.

Es cierto que actualmente es difícil detectar que el chofer está dado de alta en dos apps, pues para ello se pueden usar dos teléfonos celulares distintos. No obstante, el Congreso podría reformar la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, a fin de permitir que estas empresas publiquen un padrón de sus choferes, con esto sería posible verificar el perfil de los conductores, y asegurarnos que presten sus servicios en una sola aplicación.

4. Cambios legislativos y de regulación

Hay que reconocer que la realidad ha rebasado a las normas, pues el uso y avance de las nuevas tecnologías han sido más rápidos que el trabajo de los poderes legislativos. Por ende, ante la situación actual, es urgente que a nivel federal y en los Congresos de los estados se elaboren iniciativas que permitan regular de manera adecuada estos servicios, a fin de aumentar la seguridad que debe garantizarse a los usuarios.

En el ámbito federal, como ya mencionamos, se pueden introducir excepciones a la ley con respecto al uso de los datos personales de los choferes, en tanto que en las entidades federativas deberán crearse normas específicas para regular a las apps de movilidad.

“La inseguridad del país afecta todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo los desplazamientos de las personas”, explicó Gonzalo Peón, es por eso que en primera instancia, son las autoridades las que deben hacerse cargo de regular la forma en la que operan las apps de movilidad.

5. Elección de conductores

Estas aplicaciones también deben modificar sus plataformas para permitir que los usuarios tengan la posibilidad de elegir al conductor que les prestará el servicio, sobre todo en el caso de las mujeres. De hecho, al menos en la Ciudad de México, ya hay una aplicación de un servicio de transporte que es exclusivo para mujeres, cuyos conductores también son solo mujeres.

Siempre será más seguro tener la posibilidad de solicitar a una conductora cuando el transporte se requiere de noche. Es cierto que esta medida podría considerarse discriminatoria, sin embargo, ante los hechos ocurridos en Puebla, por el momento debe privilegiarse el derecho a la seguridad.

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