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5 claves para empoderar a las nuevas empresarias de México

A pesar de las dificultades que enfrentan las mujeres en México, la participación de nuevas empresarias es alta y pueden empoderarse más.

09-11-2017, 6:05:06 AM

La participación de las mujeres empresarias en el ecosistema emprendedor mexicano está plagada de retos. Para muestra, un dato: las mujeres pasan cuatro horas más que los hombres atendiendo las cuestiones del hogar y la familia. Esto las orilla, literalmente, a emprender la mayoría de las veces desde la informalidad o bajo el esquema de modelos de márgenes muy bajos.

A pesar de esto, de acuerdo con un informe publicado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), México es uno de los cuatro países –de los 74 analizados– en donde la participación de la mujer en el ecosistema emprendedor es alta. Y es que la relación de participación Hombre-Mujer es de 1.1 a 1; mientras que en otros países latinoamericanos como Chile y Uruguay éste es de 0.7 a 1 y 0.5 a 1, respectivamente.

El paso ya está dado y hoy son más las mujeres decididas a tomar las riendas de su propio negocio. Pero, ¿cómo empoderarlas? ¿Cómo hacerles llegar herramientas muy puntuales que les ayuden a profesionalizar su idea de negocio? Pilar Marroquín, líder de proyectos en Be School, –empresa de capacitación para emprendedores– comparte cinco claves para fortalecer y desarrollar habilidades en los negocios:

1.- Capacitación empresarial continua

No es un secreto que, a mayor preparación mayores oportunidades se tienen de salir avante en cualquier negocio que se emprenda.  En México, según datos del INEGI, sólo el 16% de empresas pertenecen a mujeres, pues el acceso a recursos, información y tecnologías para ellas es limitado. Es por esto que aprovechar todas las oportunidades de capacitación que se tengan resulta determinante para el éxito de una empresa.

Habilidades como liderazgo, visión, manejo de proyectos, mercadotecnia y finanzas son requisitos indispensables para conducir un negocio exitoso. El cambiante panorama moderno hace que la capacitación sea una constante para las líderes actuales, y programas como Road to Growth, que la Cherie Blair Foundation for Women trae a México de forma gratuita, aceleran el crecimiento de los negocios. Te puedes inscribir sin costo aquí

2.- Redes de apoyo

Según la Women Presidents’ Organization de Estados Unidos, 77% de las empresas exitosas de mujeres hacen negocios con otras empresas de mujeres. Sin embargo, una constante en América Latina es la apertura limitada de las mujeres hacia la posibilidad de hacer alianzas con sus colegas.

Iniciar un proyecto, arriesgar en una empresa o la competencia, son situaciones que disparan el miedo, pero la mejor forma de vencerlo es con apoyo. Por eso, buscar la guía y mentoría de quienes hayan pasado por la misma experiencia de emprender siempre es recomendable. El networking, mentoring y coaching permitan conocer de los errores de otras y disminuir o eliminar la curva de aprendizaje durante el emprendimiento.

3.- Mentalidad  ganar-ganar

Oprah Winfrey siempre ha dicho que el secreto de su éxito es su mentalidad de servicio. Diversas encuestas han demostrado que, para los clientes, la empatía que una compañía o empresa muestre con respecto a sus necesidades o intereses es la cualidad más valorada.

No por nada el emprendimiento social es una de las tendencias de negocio con más crecimiento en la segunda mitad de esta década. Atrás quedaron los tiempos en lo que lo más importante era la ganancia, ahora los consumidores tienen más opciones para elegir y se quedarán con quienes además se preocupen por sus clientes.

4.- Adaptabilidad ante los cambios

En todo negocio y liderazgo exitoso, la capacidad de cambiar con el entorno es básica para la supervivencia. De entre los aspectos a los que debes prestar atención con frecuencia destacan la tecnología, las necesidades de los consumidores, la economía y las oportunidades de crecimiento. “La mejor forma de aprender a detectar estos factores es mantenerte al día y en contacto con otras emprendedoras para tener retroalimentación, conocer mercados y detectar oportunidades y cambios que no reconocerías de otra forma”, comenta Pilar Marroquín.

5.- Rutas alternativas

Las mujeres empresarias enfrentan retos que sus contrapartes masculinas no tienen, como el restringido acceso a los mercados y al capital, así como a métodos de distribución y puntos de venta. En ese sentido, una opción es ampliar los contactos digitales y ofrecer productos y servicios en línea. Y es que según la plataforma educativa Enova, el 68% de las mujeres que deciden emprender lo hacen a través de eCommerce, lo cual les permite llegar a más personas de manera directa, en menos tiempo.

El programa Road to Growth de la Cherie Blair Foundation for Women llega a México de la mano de BeSchool para otorgar 500 programas de educación y mentoría gratuita. La Comisión de Mujeres Empresarias de la Coparmex Ciudad de México te invita a participar en la convocatoria https://r2gmexico.org/ y se suma a este esfuerzo para capacitar a más mujeres e impulsar el crecimiento de sus empresas. 

Con información de BeSchool.

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