Estilo de Vida

5 bandas de esenciales de Britpop

Echa un vistazo a las bandas representativas de este movimiento que celebra el fashion, el capitalismo y la fama.

27-01-2010, 5:00:00 PM

Por Vicente Jáuregui, editor de la revista Marvin.


No todo el rock es pesado, hostil y fachoso. Sin sacrificar personalidad o actitud, durante los 90 se dio la explosión de Britpop, un movimiento que nació como una reacción ante el grunge y su temática pesimista. Mientras la música de Nirvana o Pearl Jam era el soundtrack ideal para el desempleado, el Britpop  representaba el estereotipo del joven londinense que buscaba dejar su condición clasemediera. De ahí su actitud mordaz ante la vida, sus guiños con el fashion y la celebración del capitalismo y la fama (si Eddie Vedder o Kurt Cobain renegaban de ésta última, Noel Gallagher decía que era lo máximo y les llamaba hipócritas).


Te presentamos algunas de las bandas más representativas de este movimiento inglés. 


Suede: A esta banda se le atribuye el inicio del Britpop y la reinvención del formato inglés de banda de rock con guitarras. Cuando su primer disco homónimo vio la luz en 1993, su imagen glam cercana a la androginia logró estar en la portada de 19 revistas, lo cual habla de que tanto sus fans como los críticos aplaudían por igual su rock melódico. 
Canción recomendada: Animal Nitrate
 
Supergrass: Para quien duda del sentido del humor y el cinismo asociado al Britpop, baste decir que el segundo disco de Supergrasss se tituló In It For The Money. En 1995 lanzaron I Should Coco, un disco con el gancho suficiente para ascender a las grandes ligas. Rock para sentirse bien durante un día soleado con playa o alberca de por medio. 
Canción recomendada: Alrigth
 
Oasis: A estas alturas del partido, ¿qué no ha sido dicho de Oasis? Sus declaraciones han derramado mucha tinta y sabemos que lo suyo es la promoción a través de la polémica. Pero más que hablar de los excesos de los hermanos Gallagher y los 70 millones de discos que han vendido, basta decir que (What’s the Story) Morning Glory? es un álbum esencial en la historia del rock ubicado como el tercer más vendido en Inglaterra, sólo detrás de Queen y The Beatles.
Canción recomendada: Wonderwall
 
Blur: Esta banda se disputa con Oasis el título de la mejor banda de Britpop, un antagonismo tan ambiguo como cualquier asunto estético. Lo cierto que es que mientras los autores de Stand By Me parecen repetir la fórmula en cada disco, la música de Blur no parece atada a un estilo en particular, de manera que pueden hacer una canción disco como Girls & Boys, un rock explosivo como en Song 2, o algo totalmente gospel en Tender.
Canción recomendada: Coffee & TV


Coldplay: Aunque para muchos Coldplay es identificado como perteneciente al post Britpop, sus estilo está 100% influenciado por las bandas arriba mencionadas. Desde que esta banda debutó en 2000 con Parachutes, su éxito ha ido creciendo de manera constante en todo el mundo. Junto con el concierto de MUSE, la presentación  de Coldplay es uno de los shows más esperados en la Ciudad de México para 2010.
Canción recomendada: Yellow