Buscador
Ver revista digital
Negocios

¿Cómo impacta a la economía un dólar fuerte?

19-03-2015, 11:43:08 AM Por:
¿Cómo impacta a la economía un dólar fuerte? fifu

Los consumidores americanos pueden deleitarse con el fortalecimiento de su moneda, sin embargo, para el resto del mundo, los riesgos son latentes.

El poderoso dólar está más fuerte que nunca desde la crisis financiera global. Mientras la economía de Estados Unidos resurge, y las otras caen, los inversionistas acuden a ella, permitiendo que la nación de las barras y las estrellas preste mucho dinero a tasas bajas.

Los consumidores americanos pueden deleitarse con esto y comprar cosas a menores precios. Los políticos estadounidenses lo promocionan como evidencia del eterno dinamismo de la economía.

Otros países están depreciando sus monedas para hacer sus bienes más competitivos en el mercado global. Sin embargo, éste no es el caso de EU, porque destaca como la única nación que prefiere tener una súper moneda fortalecida. Aunque esto es un arma de doble filo.

Un dólar caro impacta las ganancias de algunas compañías multinacionales americanas al reducir el valor de sus ventas en el extranjero. Y empuja la inflación hacia abajo cuando ya está considerablemente baja.

Para el resto del mundo, el peligro acecha la deuda al alza, vendida en dólares en mercados emergentes como Brasil e India; entre más fuerte el dólar, más difícil se vuelve pagar esos bonos.

El U.S. Dollar Index, índice que monitorea al billete verde contra seis principales monedas, creció 12.6% en 2014 y alcanzó un máximo de 11 años en marzo. La expectativa de un aumento de las tasas en EU para este año haría más atractivo al dólar, aumentando su valor.

La farmacéutica Pfizer ha dicho que las oscilaciones de moneda han recortado sus ingresos en 3%, 449 millones de dólares, en el cuarto trimestre. Un dólar fortalecido significa un yen débil, impactando negativamente a los fabricantes de autos americanos al ayudar a las compañías japonesas como Toyota, que ganan más por cada automóvil que venden en dólares.

Un euro en picada significa buenas noticias para las compañías europeas que venden en EU. En África, el fortalecimiento del dólar amenaza con frenar los préstamos de este año, después de que países como Ghana, Etiopía y Kenia aprovecharon los costos en dólares con tasas en mínimos récord para financiar proyectos energéticos y construcción de carreteras.

También existe una desaceleración en el mercado hipotecario Premium, en zonas como Miami, Las Vegas y Los Ángeles, donde compradores extranjeros necesitan más de su propio dinero para cubrir los precios en el contexto de un dólar fuerte.

El Departamento del Tesoro de EU está decidido a apoyar un dólar más fuerte, a pesar de las distintas opiniones. El secretario de Comercio, Penny Pritzker, dijo en enero que el potencial impacto del fortalecimiento del dólar en exportadores americanos es “algo a lo cual se debe seguir de cerca”.

Los oficiales de la Reserva Federal (Fed) indicaron en su reunión de enero que la fuerza del dólar podría ser una “fuente persistente de moderación” para las exportaciones de EU.

Los creadores de políticas públicas en Japón son cautelosos en torno a que una caída del yen podría impactar en la confianza.

En la medida en que los bancos centrales de Europa y Japón compran bonos para estimular sus economías en decadencia, es probable que los inversionistas inyecten más dinero en Estados Unidos.

El consiguiente aumento del dólar, advirtió el ex secretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, podría frenar la economía de manera significativa. Los estadounidenses deberían esperar para celebrar, aunque un dólar fuerte reduzca los costos de la fiesta.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios