Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda económica y política del 9 de marzo

06-03-2015, 1:14:34 PM Por:
Agenda económica y política del 9 de marzo fifu

La BMV adelanta su horario de operaciones; Apple realiza un keynote para presentar nuevos productos; y el BCE comienza su programa de compras de bonos.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este lunes 9 de marzo de 2015:

* La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) adelanta sus operaciones a partir de este para homologarlas con las de los mercados estadounidenses ante el desfase entre las fechas por el cambio de horario en México y Estados Unidos. Así, entre el 9 de marzo y el 1 de abril, el mercado bursátil mexicano abrirá a las 7:30 horas y cerrará a las 14:00 horas.

* El Banco Central Europeo (BCE) dará comienzo a su programa de compras de bonos este día, según lo anunciado por el presidente de la entidad, Mario Draghi, tras darse a conocer que se mantuvieron los tipos de interés en 0.05%.

* El INEGI publica los índices de inflación y de precios al productor, ambos del segundo mes del año.

* Del 9 al 13 de marzo, en México se conocerán otros indicadores como la balanza comercial y el reporte sobre las economías regionales.

* El eurogrupo de ministros de economía se reúnen en Bruselas para discutir las opciones de financiación de Grecia.

* Japón divulga información sobre su cuenta corriente, y datos revisados sobre el crecimiento económico.

* Suiza publica datos sobre ventas minoristas.

También puedes escuchar las previsiones económicas de GBMHomebrokers, para este día.

* Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener), detalla los logros alcanzados debido a la reforma energética.

* La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza una asamblea representativa en la que definirá el plan de resistencia nacional contra la reforma educativa federal, que será apoyada por los estados de Guerrero y Michoacán. Se indormó que os activistas del gremio realizarán movilizaciones en Acapulco, “contra de la represión y (exigiendo) castigo a los asesinos del maestro Claudio Castillo”.

* Comparecen ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) los cinco aspirantes registrados para integrar la terna de candidatos a magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Se trata de Javier Aguayo Silva, Enrique Aguirre Zaldívar, Octavio Bolaños Valadez, Julio César Cruz Ricardez y Juan Bruno Ubiarco Maldonado Juan Bruno.

* El presidente Enrique Peña Nieto asistirá al Museo Nacional de Antropológía a las 13:00 horas, donde dará un mensaje con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

* El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, preside a las 09:00 horas el evento de Premiación Hack CDMX. A las 10:30 horas, acude a la presentación del libro Autonomía y Dignidad en la Vejez: Teoría y Práctica en Políticas de Derechos de las Personas Mayores. Y a las 12:30 horas, el jefe capitalino asiste a la presentación de las acciones de mitigación de riesgo en materia de protección civil, en el Patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

* Se hará público el proyecto de dictamen de la Ley de Transparencia y el Senado de la República citará a una reunión de trabajo para su discusión y, en su caso, aprobación al siguiente día, es decir, el martes 10 de marzo.

* Por primera vez en 62 años, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)  realiza una elección para definir a su nueva dirigencia a nivel nacional, en la que contienden los empresarios Tuffy Gaber y Gustavo Adolfo Arballo.

* El diputado Silvano Aureoles Conejo solicitaría la licencia de su cargo a fin de contender por el PRD a la gubernatura de Michoacán. Este día es cuando la Constitución de dicho estado establece que cuentan los 90 días antes de la jornada electoral.

* El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. recibe en la Casa Blanca al titular del Consejo Europeo, Donald Tusk.

* Grecia presenta el plan de reformas exigido por sus acreedores internacionales para desbloquear los fondos que necesita, que consistirá de seis propuestas que se buscará sean puestas en marcha inmediatamente, de acuerdo con el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis.

* En Bruselas, realizan reuniones los ministros de Finanzas y de Economía de los diecinueve países de la eurozona; así como el consejo de ministros de la Unión Europea para el empleo, la política social, salud y consumo (ESPCO).

* La Comisión de Narcóticos de la ONU debate el rumbo de la política internacional sobre drogas.

* Reunión de los jefes de negociación de los 12 países que participan en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), la cual se realizará en en Hawaii.

* El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, visita Guatemala para participar en una cumbre con los presidentes de los países de Centroamérica.

* La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, participa por primera vez en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, dedicada a la cooperación de la organización con bloques regionales.

* La canciller de Alemania, Angela Merkel, realiza una visita de dos días a Japón.

* El papa Francisco recibe en audiencia privada a los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde.

* Apple realiza su keynote “Spring Forward”, su primer evento del 2015, el cual comenzará a las 10 de la mañana en el teatro del Yerbabuena Center of Arts de San Francisco, en el que se espera que presente nuevos productos. Analistas estiman que podría tratarse del reloj inteligente Apple Watch y una nueva Macbook Air Retina.

No pierdas de vista este mes: 

* 12 de marzo.- Se aprobará en el pleno del Senado de la república la reforma política para el Distrito Federal, de acuerdo con el presidente de la Comisión del DF en la cámara alta, Mario Delgado. 

* 11-13 de marzo.- La EXPO American Express World Luxury en el Hotel Ritz-Carlton, en Arabia Saudita.

* 19-20 de marzo.- la Asociación de  Bancos de México celebra la 78 edición de la Convención Nacional Bancaria y de Valores, la cual se realizará en Acapulco, a pesar del clima de inseguridad que vive Guerrero.

* 23-24 de marzo.- Inicia en Washington la Cumbre de Inversión SelectUSA 2015, uno de los evento más grande para promover a este país como un destino de inversiones.

* 24 de marzo.- Viena acogerá el Congreso de la UEFA (Union of European Football Associations), en el que se prevé la elección del francés Michel Platini para un tercer mandato al frente del organismo y se anunciarían las fechas para el Mundial Qatar 2022. 

* 25 de marzo.- Se vence el plazo para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emita su fallo spbre la licitación de dos nuevas cadenas de TV abierta, la notificación al ganador o ganadores deberá hacerla 30 días después.

* 22-29 de marzo.- Inicia el registro de candidatos a los cargos de elección popular para las elecciones legislativas y locales del 7 de junio. Quienes obtengan la candidatura podrán iniciar su campaña al día siguiente de que se avale su inscripción.

* 25-27 de marzo.- La Expo 2016 de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, organizada por la CANITEC en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios