Buscador
Ver revista digital
Negocios

Pasos para abrir una empresa en México

12-07-2010, 4:37:12 PM Por:
Pasos para abrir una empresa en México

El último informe del Banco Mundial muestra al sistema mexicano como uno de los más burocráticos para abrir un negocio extranjero. ¿Es así?

Para el Banco Mundial contar con un marco regulatorio expedito para la Inversión Extranjera Directa (IED) resulta vital dentro del desarrollo de los países.

“La inversión productiva atrae capital nuevo y más comprometido, introduce nuevas tecnologías y estilos gerenciales, ayuda a crear nuevos empleos y estimula la competencia al reducir los precios locales”, dice el organismo. Algo que, según el informe, claramente no está cumpliendo México.

Pero, ¿resulta tan complicado abrir una filial extranjera en el país?, ¿cuáles son los pasos que debe seguir una empresa externa para ingresar al mercado mexicano?

Si bien la mayor parte del proceso es similar al que debe ceñirse cualquier empresa interna, existen algunas diferencias respecto al que siguen aquellas extranjeras que llegan al país:

  1. Cualquier sociedad mercantil debe ser constituida ante un Notario Público o Fedatario Público. Para ello, se crea un instrumento notarial denominado “Acta Constitutiva” en donde se le da nombre y razón social a la entidad, se definen los estatutos sociales y se establecen quiénes serán los socios y participaciones de los mismos.
    Además, en este paso se define el órgano de administración así como los apoderados y los poderes específicos que se les conferirán, duración de la sociedad y otros elementos importantes.
    En caso de que la sociedad tenga accionistas extranjeros, ésta deberá ser inscrita en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y cumplir con la presentación del Cuestionario Económico Anual así como los reportes trimestrales (en caso de estar obligada).
  2. Luego de la constitución se debe tramitar la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a fin de obtener la cédula de identificación fiscal con el RFC correspondiente.
    Si el notario contaba con autorización de emitir cédula provisional, prácticamente desde el día de la firma del acta constitutiva la empresa podrá contar con un RFC y con esto estar en posibilidad de abrir cuentas bancarias, imprimir facturas e iniciar operaciones.
  3. Otro requisito es el de obtener las licencias “de acuerdo a la actividad de la empresa”, por ejemplo: licencias municipales, salubridad, de uso de suelo, funcionamiento, ecológicas, entre otras. Pero cuidado, éstas varían en función del domicilio fiscal.
    Además, la empresa debe registrarse ante alguna Cámara de Comercio o, por ejemplo, en el Sistema de Información Empresarial mexicano.
  4. Si la empresa busca importar y/o exportar bienes, debe ser inscrita ante el Padrón de Importadores y obtener el registro general, todo, en función del tipo de producto.
    También es importante revisar aquellos activos que puedan estar protegidos ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), dependencia gubernamental que tiene como principal atribución el proteger, fomentar la propiedad industrial y realizar los trámites que correspondan.
  5. Es importante definir el esquema de empleo a través de un contrato de trabajo, así como los puestos y funciones a través de un organigrama. Para ello, la empresa debe gestionar su incorporación ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtener su número de identificación patronal. Simultáneamente la empresa debe registrar por lo menos a un trabajador.
    A partir de su incorporación, la empresa deberá pagar las contribuciones sociales en forma mensual y en forma bimestral las contribuciones al Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y Sistema de Ahorro para el Retiro.
  6. En consiguiente, la empresa deberá imprimir facturas (y notas de crédito) con un impresor autorizado y abrir cuentas bancarias. Si efectúa operaciones de comercio internacional o por planeación estratégica es recomendable contar con una cuenta de cheques denominada en dólares americanos.
    Es necesario que la cuenta bancaria cuente con servicio de acceso a Internet, ya que los impuestos se pagan a través del portal bancario.

Si quieres emprender y conocer más sobre los trámites necesarios para tu empresa, te compartimos 7 tips para crear un nombre comercial a tu empresa.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios