Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BMV abre segmento para emprendedores

12-07-2010, 9:42:02 AM Por:
BMV abre segmento para emprendedores fifu

La estructura estará finalizada el tercer trimestre y en ella podrán participar 200 empresas del sector.

12 de julio de 2010

A partir de los cambios al régimen de inversión de las Afores, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió una alternativa para que las medianas empresas puedan entrar al cambio accionario, vía un segmento alterno dedicado al emprendedor.

La plaza bursátil mexicana creó un mercado alterno para la mediana empresa, cuya estructura estará finalizada este tercer trimestre y cuyo potencial es de hasta 200 empresas que cumplen con las características para cotizar en este nuevo segmento en los próximos años.

Javier Artigas Alarcón, director general adjunto de Promoción y Planeación de la Bolsa Mexicana de Valores, afirmó que con los cambios al régimen de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) y las adecuaciones que está realizando la bolsa —enseñar a una empresa a ser pública, formador de mercado y cobertura de análisis—, se destrabarán los principales objetivos de la ley bursátil.

El camino de una empresa para llegar a la BMV comienza desde ser una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), la cual puede recibir financiamiento de un fondo de capital privado; luego convertirse en una Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil (SAPIB), la cual podría cotizar en el segmento de mediana empresa y, por último, en una Sociedad Anónima Bursátil (SAB) que oferta en el mercado tradicional.

Javier Artigas aclaró que la diversidad empresarial en México permite a una firma brincar de una transacción privada a una sociedad anónima bursátil o a una SAPI.

Actualmente hay más SAPIB que SAPI, pues la única SAPI es Santa Genoveva. En cuanto Proteak, que estrenó el segmento mediano el 1 de julio, Arrachera House, Tres Marías y Monex ya son SAPIB.

La BMV espera que la volatilidad disminuya para que puedan registrarse otras dos emisiones en el segmento intermedio (mediana empresa) y otro par en el mercado tradicional.

El cambio en el régimen de inversión de las Afore abre la llave para que otros inversionistas institucionales participen en acciones individuales, tales como los fondos privados de pensiones o las sociedades de inversión, que tienen que igualar las condiciones de inversión y hacerlos más rentables.

Otra adecuación es la figura de formador de precio para que la acción refleje el precio del mercado. Por último, una cobertura de análisis con especialistas independientes.

Además, Nacional Financiera estudia la manera de ayudar a las medianas empresas a financiar los costos para salir al mercado accionario.

.www.altonivel.com.mx

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios