Buscador
Ver revista digital
Innovación

Los 10 mejores CIO’s de México

08-07-2010, 4:32:56 PM Por:
Los 10 mejores CIO’s de México fifu

La publicación CIO Infoworld seleccionó a los líderes tecnológicos de México más destacados de 2009. ¿Quiénes son y qué hicieron? Descúbrelo.

Sin duda que el uso de la tecnología ha ganado trascendencia en la economía mundial; vivimos tiempos donde los CIO’s o “Chief Information Officer” juegan un rol clave.

A decir de Arturo Vargas, director de la Unidad de Negocios de Enterprise Solutions de Nortel, un CIO resulta muy importante, puesto que está a cargo de la .innovación, de la velocidad de respuesta en tiempos de crisis, de mantener el espíritu alto de su equipo, imponer disciplina y resolver problemas.

Y es que los CIO’s deben trabajan de la mano con sus organizaciones para luchar hombro a hombro, siendo parte central de los equipos.

Siguiendo con este criterio la publicación “CIO/Infoworld México” se encargó de nombrar a los 100 CIO’s de 2009; personas que se han destacado por su liderazgo, pasión y compromiso.

La selección, que se realiza en 75 países del mundo, “representa un enorme aporte pues ellos están dando forma a sus organizaciones para el futuro”, aseguró Cristobal Urenda, country manager de CA México. De ahí, la enorme importancia que tiene el destacar a estos profesionales.

Los mejores del 2009
Los cerca de 190 nominados que recogió Infoworld a partir de junio de 2009, mes en que inició el proceso, pasaron por un minucioso proceso de evaluación que se realizó con la colaboración de la consultora .IDC, quien llevó a cabo un estudio para identificarlos. Este fue el resultado:

  1. Manuel González Palomo, CIO (Grupo Elektra)
    Al ser una empresa con varios giros era una misión imposible pensar que existiera una solución en el mercado para resolver todas las necesidades de Grupo Elektra, de ahí que se decidiera desarrollar un sistema in house llamado “ADN”, que finalmente se transformó en la columna vertebral de la firma gracias a sus buenos resultados. El sistema fue desarrollado durante la dirección del primer hombre de la lista; Manuel González.
  2. Alejandro Márquez, director IT México y América Latina (Grupo Daimler)
    Tras su separación de Chrysler, Daimler enfrentaría un gran desafío, pues debían hacerse cargo de sus propios recursos para administrar su operación, proceso donde fue central la dirección de este hombre.
  3. Abel García, director IT Latinoamérica (Levi Strauss)
    García estaba convencido de que la TI podía hacer una gran diferencia dentro de la compañía y a partir de 2004 comenzó toda una revolución en Levi Strauss.
    Para lograrlo, propuso una estrategia de “Etiquetas Inteligentes”, para después implementar el denominado “Espejo Mágico” con resultados que lo llevaron a ser elegido como el tercer líder tecnológico del país.
  4. Marco Tulio Sandoval, Subdirector General de Informática en Pronósticos para la asistencia Pública (PAP).
    A fin de bajar el costo de mantenimiento y recaudar más fondos desde enero de 2006 PAP decidió moverse hacia un esquema 100% outsourcing al implementar el Servicio Integral de Lotería Electrónica, estrategia que fue coordinada por Marco Tulio Sandoval Rodríguez.
  5. María G. Alcaraz Ortega, Dirección de Acreditación y Sistemas (INEA)
    La ejecutiva ha sido impulsora del sistema Automatizado de Seguimiento y Acreditación (SASA) cuyo objetivo es promover y normar los servicios de alfabetización primaria y secundaria para las personas mayores de 15 años que están en situación de analfabetismo en los 25 estados.
    El sistema permite tener toda la información de estas zonas y mejorar la educación.
  6. Alfredo Méndez Calatayud, director general de Informática y Sistemas (IFAI)
    Integró la lista gracias a su buena labor directiva en INFOMEX del IFAI; una iniciativa para unificar la recepción, administración y respuesta a las solicitudes de información al gobierno y disminuir gastos excesivos en mantenimiento de todos esos sistemas.
  7. Sergio Mendoza Alvarez, director de Informática (Nacional Financiera)
    El ejecutivo cumple una excelente labor en el desarrollo de un Sistema de Compras del gobierno federal iniciado en 2008.
    La herramienta, ya incorporada en el portal de Nafin, permite a cualquier proveedor identificar todas las compras de tipo de adjudicación directa que está requiriendo el gobierno federal y ofertar al proveedor que quiera de forma libre y abierta.
    Esto ayuda a transparentar, tal como una subasta, la realización de actos como el arrendamiento.
  8. Juan Carlos Vela Benavides, Sistemas y Tecnología de la Información (Gruma)
    Seleccionado por su valioso aporte tecnológico y de procesos para la elaboración de un alimento símbolo de nuestra cultura y que ha extendido su fama a nivel mundial: la tortilla.
  9. Claudio A. Vivian Gutiérrez, CIO América Latina de Metlife
    El noveno en la lista, Claudio Vivian, tuvo un gran desempeño en la creación de una estrategia denominada “IT Governance World” para MetLife. Con ello, la empresa asegura que todos los directivos de primer nivel estén al tanto de cada uno de los proyectos que se ejecutan en el área TI. Iniciativa imitada por muchas firmas del sector.
  10. Javier Chávez Gutiérrez, director general de Promoción de la Eficiencia y Calidad en los Servicios (Sagarpa)
    Hace algunos meses la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) instruyó a DGPECS para que desarrollara un sistema que permitiera contar con una base de datos única de los beneficiarios de los programas de apoyo del sector.
    De esta petición nació una aplicación que permite adquirir datos de múltiples fuentes de información, proyecto que fue dirigido por Javier Chávez.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios