Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Qué necesita Colombia para entrar a la OCDE?

28-01-2015, 11:00:39 AM Por:
¿Qué necesita Colombia para entrar a la OCDE? fifu

Los ingresos del país andino son insuficientes para cubrir las necesidades de gasto e inversión, por lo que la OCDE recomienda dar prioridad a impuestos.

Colombia tiene retos en productividad y atracción de capital que debería enfrentar a través de un amplio paquete de reformas estructurales. Es necesario que atienda deficiencias en el desarrollo regional y los sistemas de educación e innovación, el marco de competencia, derechos de propiedad de la tierra e infraestructura. Igualmente, debería considerar reformas en seguridad social y en su esquema impositivo, para hacerlos más justos e impulsar el crecimiento.

Estas son las recomendaciones que, por invitación del gobierno colombiano, elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de complementar su Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Impuestos, prioridad

El documento Colombia, prioridades en políticas para un desarrollo incluyente, apunta que una reforma impositiva debiera ser la prioridad inmediata, debido a que los ingresos fiscales son insuficientes para cubrir las necesidades de gasto e inversión necesarias para cerrar la brecha en productividad.

“El sistema de impuestos podría mejorar, para volverlo más progresivo, reducir el impacto negativo en el empleo y promover un crecimiento sustentable. También, es necesaria una fuerte acción gubernamental contra la evasión fiscal”, dice el estudio.

Igualmente, apunta a la disparidad en servicios públicos a nivel regional, la calidad del sistema judicial y la corrupción como otros temas pendientes para el país. Colombia comenzó en 2013 un proceso para ser admitido en la OCDE.

Entre los datos que destaca la OCDE está el hecho de que Colombia tiene un grado mayor de inequidad en el ingreso de la población, en relación con países comparables que Brasil, México, Perú y Chile.

En cuanto a indicadores de bienestar, sus peores resultados en contra la OCDE, México y Chile están en tasa de homicidios, la prueba internacional de educación (PISA) y la vulnerabilidad del empleo. Los renglones donde supera al promedio son niveles de contaminación y vivienda accesible.

Igualmente, muestra un alto nivel de concentración de la población y de la actividad económica, por encima de México, pero por debajo de Chile, por ejemplo.

Diversificar la economía

Cerca de 55% de las exportaciones de Colombia están basadas en el petróleo y derivados, seguidas por carbón, coca y otros commodities, lo cual es señalado como una debilidad por la OCDE, que apunta además a problemas ecológicos por esta causa. El organismo recomienda aumentar la productividad y resolver cuellos de botella logísticos, para generar empleo de mayor calidad, sobre todo en manufacturas y telecomunicaciones.

Reforma en pensiones

Se enfatiza en modificar el sistema actual para hacerlo menos regresivo y más sostenible, con el fin de disminuir la pobreza en la tercera edad.
Entre otras cosas, también se recomienda:

►Fortalecer la regulación en transporte urbano

Mejorar la regulación ecológica, incluyendo impuestos ambientales

Asegurar una educación de mayor calidad

Aumentar la supervisión en materia de bienestar laboral

Incentivar la formalización de la economía

Dar más autonomía al organismo de Competencia

Incrementar la eficiencia y efectividad del poder judicial

Aumentar y mejorar el apoyo a la agricultura

autor Periodista
Comentarios