Buscador
Ver revista digital
Actualidad

EU sí solicitará extradición de ‘El Chapo’: Murillo

20-01-2015, 4:52:00 PM Por:
EU sí solicitará extradición de ‘El Chapo’: Murillo fifu

El titular de la PGR reconoció que sabe de manera extraoficial que se realizará la petición y dijo que en su momento se tomará la decisión pertinente.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, confirmó que el gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, por lo que se seguirá el procedimiento pertinente cuando dicha petición sea realizada.

En declaraciones hechas a reporteros al concluir el Foro nacional equidad para las víctimas en el debido proceso penal, el titular de la PGR reconoció que sabe sobre la petición de extradición de manera extraoficial.

“Tengo conocimiento de que me lo van a pedir y no será ningún problema hacer todo el trámite posteriormente y determinar en su momento qué será lo conveniente”, mencionó.

Las declaraciones de Murillo Karam se dan luego de que esta mañana el periodista Carlos Loret de Mola informó, a través de su cuenta de Twittter, que la administración de Barack Obama realizará el trámite para llevar a “El Chapo” ante las autoridades estadounidenses.

“Me revelan fuentes que en breve el gobierno de Estados Unidos solicitará al de México la extradición de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera”, escribió en la red social.

La extradición que la justicia estadounidense busca para el líder del cártel de Sinaloa no afectará los ocho procesos legales que enfrenta en México, así lo asegura la Embajada de México en Estados Unidos. 

En este sentido, hace una semana, el embajador Eduardo Medina Mora reiteró que “El Chapo” será entregado al gobierno estadounidense hasta que concluyan sus juicios penales en México.

‘El Chapo’ era buscado en EU por la DEA y en 2013 la Comisión contra el Crimen de Chicago lo nombró enemigo público número uno.

Guzmán Loera fue capturado por el gobierno federal el 22 de enero de 2014 en un departamento de la zona costera de Mazatlán, Sinaloa; 13 años después de escapar del penal de Puente Grande, en Jalisco.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios