Buscador
Ver revista digital
Actualidad

BID reelige a Moreno como presidente

06-07-2010, 1:36:15 PM Por:
BID reelige a Moreno como presidente fifu

El Banco Interamericano de Desarrollo reeligió como presidente al colombiano Luis Moreno por un nuevo periodo de cinco años.

6 de julio de 2010

Luis Alberto Moreno fue reelecto presidente del Banco Interamericano de Desarrollo durante una reunión especial de la Asamblea de Gobernadores del BID celebrada hoy en la sede del Banco en Washington.

Moreno, ex ministro y embajador de Colombia en los Estados Unidos, iniciará un nuevo mandato de cinco años el 1 de octubre de 2010. Como presidente del BID, Moreno también ejerce la presidencia del Directorio Ejecutivo de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) y del Comité de Donantes del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Para ser elegido presidente del BID, un candidato debe obtener el respaldo de países miembros que constituya una mayoría del total del poder de voto, así como una mayoría absoluta entre los gobernadores de los 28 países miembros regionales (los 26 prestatarios de América Latina y el Caribe más Canadá y los Estados Unidos). El Banco tiene un total de 48 países miembros.

El BID apoya los esfuerzos de América Latina y el Caribe para reducir la pobreza y la desigualdad, fomentando el desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y el clima. Fundado en 1959, el BID es la mayor fuente de financiamiento para el desarrollo en América Latina y el Caribe y está comprometido a lograr resultados medibles con integridad, transparencia y rendición de cuentas.

La Asamblea de Gobernadores es la máxima autoridad del BID, integrada por un representante de cada país miembro (en su mayoría ministros de finanzas, presidentes de bancos centrales y otros funcionarios de alto rango). Los gobernadores celebran reuniones anuales para evaluar las operaciones de la institución y tomar decisiones claves. También se congregan en circunstancias especiales, como la elección de presidente.

Durante su primer mandato Moreno llevó adelante un programa de alivio de deuda para los países miembros más vulnerables, promovió el financiamiento para el sector privado, lideró una profunda reestructuración para que el BID responda más ágilmente a las necesidades de la región y puso en marcha diversas iniciativas relacionadas con el cambio climático, las energías renovables y el agua y saneamiento. Bajo su gestión el Banco negoció la mayor ampliación de capital en su historia y un aumento de recursos para apoyar la reconstrucción de Haití. Asimismo incrementó notablemente su volumen de préstamos ante la crisis financiera global.

Moreno es el cuarto presidente del BID. Lo antecedieron en el cargo el chileno Felipe Herrera (1960–1971), el mexicano Antonio Ortiz Mena (1971–1987) y el uruguayo Enrique V. Iglesias (1988–2005).

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios