Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Nestlé comprara L’Oréal?

06-07-2010, 11:01:01 AM Por:
¿Nestlé comprara L’Oréal? fifu

Las polémicas en las que se ha involucrado la heredera de L'Oréal han reavivado los temores de ver al grupo bajo control de Nestlé.

6 de julio de 2010

Fundado en 1909 por el padre de Liliane Bettencourt, la mujer más rica de Francia, L’Oréal se encuentra controlada actualmente de forma mayoritaria por la familia a través de un holding que tiene el 31% de las acciones. Pero Nestlé, aliado a los Bettencourt desde 1974, poseé el 29,8% del capital.

Liliane Bettencourt se encuentra en estos momentos en el centro de una polémica de múltiples facetas, que alcanza incluso el gobierno francés y al presidente Nicolas Sarkozy.

Pero desde el comienzo, el caso Bettencourt es ante todo un conflicto familiar entre una madre y su hija. Françoise Bettencourt-Meyers, la hija de Liliane, acusa al fotógrafo François-Marie Banier de haber abusado de la debilidad de su anciana madre para obtener de ella donaciones en torno a mil millones de euros. Bettencourt-Meyers ha pedido a la justicia, sin éxito, que su madre sea puesta bajo tutela judicial.

Liliane Bettencourt y sus abogados contribuyeron a reavivar las especulaciones sobre el interés de Nestlé por este emblema de la industria francesa, que emplea a 65.000 personas y tiene una capitalización bursátil de unos 47.000 millones de euros. En varias ocasiones, Bettencourt y sus letrados aseguraron que la denuncia de la hija tiene como objetivo garantizarle el control del grupo para luego vender su parte a Nestlé, algo que Françoise Meyers-Bettencourt rechaza de forma categórica.

Pero esta hipótesis podría explicar el interés del poder político por este caso y las grabaciones de las conversaciones telefónicas de la multimillonaria con el administrador de su fortuna, Patrice de Maistre.

“Este caso puede poner efectivamente en riesgo el futuro de una de las mayores empresas francesas”, reconoció la ministra de Justicia, Michèle Alliot-Marie.

Pero una toma de control de Nestlé a partir de las disputas judiciales entre los Bettencourt parece difícil.

Liliane Bettencourt cedió en 2004 sus acciones a su hija y sus nietos como nuda propiedad. Es decir, que ella controla los derechos de voto y sigue recibiendo los dividendos de sus acciones, legalmente en manos de su hija y nietos, pero que no pueden cederlas.

Además Nestlé, cuyo director general se pronunció recientemente por el statu quo, y la familia Bettencourt están vinculados por un pacto de accionistas que prohíbe a ambas partes aumentar su porcentaje hasta seis meses después de la muerte de Liliane Bettencourt.

Incluso la posibilidad de que Liliane Bettencourt sea puesta bajo tutela judicial no garantizaría el control de las acciones de la familia por parte de su hija, ya que sería necesario que la justicia designe un mandatario.

Pero para ciertos analistas, Nestlé debería estar interesado en tomar el control de L’Oréal y sus marcas (Lancôme, Biotherm, Armani, Cacharel, etc…), teniendo en cuenta los “mil millones de nuevos consumidores de los países emergentes” que podría sumar, según Pierre Tegner, de Oddo Securities.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios