Buscador
Ver revista digital
Negocios

Remesas, pilar extranjero para México

05-07-2010, 4:45:12 PM Por:
Remesas, pilar extranjero para México fifu

El dinero enviado por los mexicanos que trabajan en el extranjero resulta fundamental en la economía mexicana. ¿Es positiva esta dependencia?

Las evaluaciones gubernamentales presentadas este mes trajeron muy buenas noticias para la economía mexicana: las remesas familiares -dinero enviado por trabajadores en el extranjero- registraron durante mayo un crecimiento a tasa anual de 12%; su primera subida sólida desde octubre de 2008 y el mayor aumento desde octubre de 2006.

Tras 17 meses de caídas el índice muestra claras señales de recuperación, las que se explican por el incremento que ha visto el empleo en Estados Unidos, país que cuenta con la mayor colonia de mexicanos en el mundo.

Para los especialistas, mantener dicha tendencia resulta clave para los resultados que pueda tener México durante la segunda mitad de este 2010.

Y es que, junto con el empleo, las remesas son un factor clave para que los niveles de consumo interno se reactiven y para que en los siguientes meses el mercado mexicano comience a mostrar mayor dinamismo.

La importancia de las remesas
Las últimas estimaciones realizadas por el gobierno indican que unos 28 millones de mexicanos viven actualmente en EU -aunque sólo 50% lo hace de forma legal-, por lo que se espera que el sector realice una inyección de 15 mil millones de dólares este año, convirtiéndose así en la segunda fuente de divisas del país.

Según diversos estudios, dichos envíos son un pilar importante para la supervivencia de cerca de un millón de familias mexicanas, es decir, involucran a uno de cada cinco hogares del país.

En algunas regiones esa proporción aumenta. Así, en las áreas rurales, uno de cada dos hogares está relacionado con este ingreso, pues entre sus miembros hay al menos uno que trabaja en EU.

Además, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indica que 5% a 6% de las remesas son utilizadas para financiar inversiones y el resto se destina a la mejora del nivel de vida de las familias.

Dependencia de remesas ¿positiva?
Según un documento del Consejo Nacional de la Población (Conapo), instancia gubernamental que regula el crecimiento de la población y los movimientos demográficos, las remesas -como fenómeno de migración- están estrechamente relacionadas a las condiciones de pobreza en las que vive la quinta parte del país -más de 20 millones de personas-.

Incluso, la ligera baja de la pobreza en México se debería “probablemente” al aumento del envío de remesas de los mexicanos que viven en EU, según indicó la OCDE.

La economista Benedicte Larre, que trabaja en el organismo internacional, señala que si la pobreza ha bajado en México, “es probablemente debido al monto de las remesas”.

Además, significan una oportunidad real de mejorar la calidad de vida de algunas familias, puesto que el dinero es destinado principalmente para vivienda, alimentación y educación. En mucho menor grado se destina a proyectos productivos como microempresas o inversión en infraestructura.

Pero, cuidado. Los expertos indican que lo anterior se puede convertir en una verdadera “cortina de humo”, ya que estos ingresos fomentan el consumo cuyo origen no es resultado de la actividad económica nacional, sino de la mano de obra radicada en aquel país.

Juzga tú: la mejora en el incremento de las remesas es bueno, pero con ello crece también la dependencia que tiene el país en este índice. ¿Es positivo o negativo?

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios