Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ocupación turística de 65%: firmas

28-06-2010, 8:48:14 AM Por:
Ocupación turística de 65%: firmas fifu

Se anticipa una derrama económica de 49 mil 507 millones de pesos durante este verano.

28 de junio de 2010

Los empresarios del sector turístico mantienen expectativas positivas en cuanto a la temporada de verano que inicia esta semana y prevén ocupaciones que van desde 56 hasta 65 por ciento, en promedio.

No obstante, hoteleros, agentes de viajes y directivos de organismos turísticos coincidieron en que la promoción de las autoridades para generar más turismo en la temporada llegó tarde.

El presidente de la Confederación Nacional Turística, Miguel Torruco Marqués, sostuvo que de acuerdo con las proyecciones presentadas por el Centro de Información y Estadística para el Empresariado Turístico (CIEET), la temporada será positiva.

El organismo dependiente de la confederación que encabeza anticipa que durante el verano la ocupación hotelera registrará cifras en promedio de 56.94 por ciento en julio y 52.98 por ciento en agosto.

Como los residentes del país serán quienes más viajen por el territorio nacional durante el verano, en una proporción de siete por cada diez paseantes, se anticipa una derrama económica de 49 mil 507 millones de pesos.

A su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Jorge Hernández Delgado, sostuvo que la ocupación hotelera podría fluctuar entre 56 y 60 por ciento en la temporada veraniega.

En entrevista indicó que ello significa un incremento de entre dos y tres por ciento respecto al verano de 2008, y aclaró que se hace el comparativo con ese año porque lo ocurrido en 2009 -con el brote del virus A(H1N1)- fue atípico y no puede ser tomado como parámetro.

Hernández Delgado manifestó la preocupación de los agentes de viajes organizados porque a estas alturas algunas de las reservaciones no se han pagado y, por lo tanto, no se tienen firmemente confirmadas.

Esto se debe, en alguna medida, a que la atención sigue centrada en el Campeonato Mundial de Futbol, aunque confió en que la gente comenzará a confirmar cuando se vayan acercando las fechas de sus viajes; es importante que las personas efectúen dicho proceso ya que así podrán contar con buenos servicios, indicó.

El líder de los agentes de viajes expuso que se prevén 45 millones de viajeros por todos país y que el número de solicitudes de viajes para distintos puntos hace suponer que será un verano positivo.

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael Armendáriz Blázquez, anticipó también una ocupación promedio de 65 por ciento a nivel nacional durante la temporada.

Armendáriz Blázquez consideró que este año la promoción de las autoridades en la materia llegó tarde y confió en que en verdad se apoye a los viajeros nacionales.

Recordó que en 2009, pese a las dificultades que se vivieron por la aparición de la influenza A(H1N1) y la crisis económica, justamente en el verano fue cuando se incrementaron los precios de los peajes en las carreteras, lo cual perjudicó al turismo.

Por ello solicitó campañas más agresivas para incentivar los viajes y confió en que el trabajo de los tres niveles de gobierno y la sociedad contra la delincuencia organizada rinda frutos.

Por ejemplo señaló que la semana pasada la asociación que él encabeza realizó sin ninguna dificultad un congreso en Nuevo Vallarta, Nayarit, pese a que en días anteriores se comentó que esa entidad se encontraba asolada por la violencia.

El empresario solicitó la colaboración de los medios de comunicación para, sin esconder lo que ocurre, tampoco magnificar hechos violentos con la finalidad de evitar que el turismo “se espante”.

El secretario de Turismo de San Luis Potosí, Enrique Abud Dip, señaló en entrevista que recientemente presentaron sus ofertas de verano, con la intención de atraer al mayor número de visitantes posibles. Aunque reconoció que el norte y el centro de la República son los principales mercados con que cuenta la entidad, consideró que la inclusión de San Luis Potosí en el proyecto “Las Rutas de México” será positiva para aumentar el flujo de visitantes.

.www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios