Actualidad

Convoca Calderón al G-20

El presidente de México exhortó al G-20 a trabajar más rápido en la creación de nuevas reglas de operación que permitan superar la crisis.

28-06-2010, 8:37:34 AM
28 de junio de 2010

Con la consigna de que los mercados no pueden esperar más, el presidente Felipe Calderón llamó a los líderes del Grupo de los Veinte (G-20) a crear nuevas reglas que eliminen la incertidumbre y den “un mapa de ruta” hacia la recuperación.

Calderón convocó a redoblar esfuerzos a fin de lograr un acuerdo para regular los mercados, de tal manera que se reduzcan los riesgos sistémicos para el sistema financiero global y, al mismo tiempo, se promueva la recuperación económica mundial.

Para ello anunció que su gobierno enviará al Congreso de la Unión un proyecto de ley que incluya un marco de resolución para bancarrotas de bancos, basado en las mejores prácticas internacionales.

Calderón Hinojosa tuvo diversas participaciones en la cumbre de los 20 países más desarrollados, la cual concentra 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y que esta tarde concluyó con la adopción de una declaratoria final.

El mandatario expresó que en el momento más grave de la crisis, los países enfrentaron el dilema de recuperar el crecimiento o mantener la estabilidad fiscal; al optar por el primero, pusieron en práctica políticas monetarias y fiscales efectivas en un número importante de naciones.

Destacó ante ello que es prioritario recuperar la credibilidad sobre la viabilidad financiera, para evitar que se afecten tanto los proyectos de inversión como las expectativas de crecimiento.

Al mismo tiempo alertó sobre los riesgos para el crecimiento futuro de la permanencia de políticas expansivas y sus altos déficits, toda vez que la deuda pública en países industriales está a niveles nunca vistos -de 83%del PIB de Estados Unidos, 68% en el Reino Unido y 73% en Alemania-, ante lo cual “deben analizarse sus implicaciones”.

En su exposición, Calderón Hinojosa compartió las reformas estructurales realizadas por México que han permitido el crecimiento del país.

Consideró que dentro del conjunto de medidas para hacer frente a los problemas que plantean estas instituciones, están el establecimiento de un marco constitucional para resolver quiebras de instituciones sistémicas y la emisión de bonos convertibles en capital por las instituciones financieras.

Asimismo, se pronunció por el establecimiento de cargos de capitales adicionales para las actividades que generan riesgos sistémicos y por el fortalecimiento de la coordinación internacional entre supervisores.

Propuso además ampliar el alcance de la regulación para incluir otras entidades, instrumentos y mercados que puedan generar riesgos sistémicos, así como diseñar medidas conjuntas para identificar jurisdicciones no cooperantes y fortalecer el intercambio de información.

El mandatario mexicano afirmó que es necesario establecer una definición de capital y de estándares de liquidez más estrictos, los cuales consideren las dificultades para medir adecuadamente los riesgos.

“Tenemos que alcanzar un acuerdo en la materia lo más pronto posible y asegurar un periodo de transición suficiente para evitar efectos colaterales en la recuperación global”, recalcó.

www.altonivel.com.mx