Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Agenda política y económica del 3 de diciembre

02-12-2014, 1:01:22 PM Por:
Agenda política y económica del 3 de diciembre fifu

Se celebra el Día Internacional de Personas con Discapacidad; OIT presenta su informe anual sobre salariosy TI su Índice de Percepción de la Corrupción.

Te mostramos los eventos más relevantes en México y el mundo
para este miércoles 3 de diciembre:

* El presidente Enrique Peña Nieto visita Iguala, 68 días después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y se prevé que realice anuncios en materia de seguridad e infraestructura durante su gira de trabajo.

* La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y los sectores turístico y productivos del Triángulo del Sol, presentan un plan de emergencia para apoyar e impulsar el turismo en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, para que tengan una temporada vacacional positiva. Este acuerdo tiene que ver con apoyos fiscales y créditos, apoyos a pequeños y medianos empresarios, empleo temporal, aspectos relacionados con la seguridad y el Estado de derecho.

* A partir de este día se publicará en la Gaceta Parlamentaria del Senado la lista de las candidatas para ocupar dos vacantes con cargo honorario en el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos y se ajusten a los principios de especialización e idoneidad. Además, se informará sobre la hora, el lugar y la fecha en que comparecerán. Posteriormente la CNDH llevará a cabo las comparecencias públicas los días 9 y 10 de diciembre. El formato para desahogar las entrevistas será acordado por el organismo defensor.

* La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), Nacional Financiera (Nafin) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) convocaron a miembros de la comunidad universitaria, así como incubadoras, aceleradoras, inversionistas, emprendedores y público en general al evento “Capital emprendedor: una alternativa de financiamiento”, en el que abordarán los beneficios de este tipo de capital. Se llevarán a cabo conferencias con los temas: “Innovación, Pilar de la Competitividad”, “¿Qué es y cómo me ayuda una oficina de transferencia de Tecnología?” y “Redes de Inversionistas Ángeles”, entre otros.

* Inicia el segundo y último día del Simposio sobre la Reforma Energética en México (Mexico Energy Reform Symposium), organizado por la firma Burleson y por el Urban Land Institute – Mexico Council (Instituto de Suelo Urbano – Comisión de México). El evento se lleva a cabo en el JW Marriott Polanco en la Ciudad de México.

* Se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamara en 1992 este día para concientizar a los países  sobre las barreras, exclusión en servicios y dificultades para ejercer plenamente sus derechos de esta población, que representa alrededor del 15% de la población mundial.

* La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comienza la capacitación a médicos y enfermeras de América Latina y el Caribe en el manejo clínico de pacientes con Ébola, y los talleres para los profesionales de la salud en México, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros, se realizarán del 3 al 5 de diciembre.

* En Bruselas, el secretario de Estado de EU, John Kerry, preside la primera reunión ministerial de la coalición de países contra las actividades terroristas del grupo yihadista Ejército Islámico (EI) en Irak y Siria.

* El consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) inicia su reunión en Bruselas.

* La Organización Mundial del Trabajo (OIT) presenta su informe anual sobre los salarios en el mundo.

* La organización no gubernamental Transparencia Internacional presenta su Índice de Percepción de la Corrupción.

* Comienza en Lisboa la reunión de los ministros de Turismo del Mediterráneo Occidental.

* La Unesco organiza una conferencia internacional sobre el patrimonio y la diversidad cultural en peligro en Irak y en Siria.

* Se presenta un informe conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Comisión Europea sobre la situación sanitaria en Europa.

* La 28 sesión de la Asamblea parlamentaria paritaria de la ACP (África, Caribe, Pacífico) y la Unión Europea, reúne a 78 diputados europeos y 78 de la ACP en Estrasburgo, con la atención puesta en la lucha contra el Ébola y el terrorismo en África.

* La Organización Meteorológica Mundial (OMM) hace su declaración anual sobre el estado del clima en 2014.

* La ex diputada y opositora María Corina Machado comparece en calidad de imputada por su supuesta implicación en un plan magnicida contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

* Se celebra una audiencia del comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos para revisar las medidas ejecutivas tomadas por el presidente Barack Obama en materia de inmigración.

* Eurostat publica su segunda estimación sobre los datos del PIB correspondientes al tercer trimestre.

* Además, en la eurozona se dan a conocer los datos sobre ventas minoristas, medida que utiliza su Ejecutivo para medir el consumo, el cual acapara la mayor parte del conjunto de la actividad económica.

* Estados Unidos facilitará el informe de ADP sobre creación de empleo en el sector privado.

* China analiza datos sobre la actividad del sector de los servicios, así como la lectura del índice sobre dicho sector que elabora el HSBC.

* El Reino Unido publica un informe sobre el crecimiento del sector servicios.

* Australia publica un informe sobre el PIB, el indicador más amplio sobre actividad y crecimiento económicos.

* El Banco de Canadá anunciará sus tipos de interés de referencia y realizará su declaración sobre política monetaria, en la que describirá las condiciones y los factores económicos que inciden en su decisión.

* Al término de la jornada, el Instituto de Gestión de Suministros de EU divulga nuevos datos sobre la actividad en el sector de los servicios.

* El Banco de México (Banxico) publica sus resultados de la subasta de valores del IPAB.

* Argentina, país invitado de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, realiza en el Foro FIL un homenaje al poeta Juan Gelman (1930-2014), en el que se tendrá la participación del compositor originario de Buenos Aires, Rodolfo Mederos, y del artista mexicano Óscar Chávez.

* El escritor Arturo Pérez-Reverte, de 63 años, participará en la FIL de Guadalajara con una charla titulada “Mil jóvenes y un quijote”.

* En Tanegashima, Japón, se realiza el lanzamiento de la sonda espacial Hayabusa.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios