Historias

¿Eres un Best Place to Work?

Credibilidad, respeto e imparcialidad son algunos de los elementos que se toman en cuenta. ¿Tu empresa es considerada como un Best Place to Work?

25-06-2010, 11:49:13 AM

Como cada año, Great Place to Work Institute construyó una lista con las mejores empresas para trabajar de alrededor de 40 países en todo el mundo, entre ellos Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Corea, India y las naciones de la Unión Europea.

El listado resalta las mejores compañías en un país o región del mundo, usando una metodología en la que encuesta a los colaboradores acerca del nivel de confianza y la calidad de las relaciones que existen entre ellos y la gerencia.

En definitiva, el informe denominado “Best Place to Work” busca facilitar la gestión del conocimiento y el compartir experiencias entre todas aquellas organizaciones que saben que el modo de conseguir los mejores resultados de negocio es mejorar la calidad de sus lugares de trabajo.

De este modo, las primeras 10 empresas que aparecen en la lista, que abarca toda Latinoamérica, son Kimberly Clark (El Salvador), IBM (Perú), Caterpillar (Brasil), Telefónica Movistar (Ecuador), JW Marriott Lima (Perú), FedEx (Centroamérica), Chemtech (Brasil), Asevig (Ecuador), Coca-Cola (Chile) y Quala (Colombia).

Más abajo se encuentran algunas empresas mexicanas como Dj Orthopedics; que está ubicada en el lugar número 12, CONTPAQi; con el puesto 20, Central; en el lugar 36, Christus Muguerza Hospital Sur; en el 37 y Daimler Financial Services; en el puesto 44, cerrando así las nacionales que están entre las primeras 50.

Pero eso no es todo, a través de su filial mexicana, Great Place to Work se encargó de seleccionar, por primera vez en el mundo, un ranking con las mejores instituciones gubernamentales para trabajar.

En el listado destacaron algunas entidades como FIRA (Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura), perteneciente al Banco de México, en el segundo lugar se ubicó la Comisión Federal de Electricidad División Centro Occidente y enseguida aparecen Nacional Financiera, la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de Nuevo León, la Comisión Federal de Electricidad División Centro Sur, ProMexico (Secretaría de Economía), el Instituto Fonacot y la Secretaría de Desarrollo Social Delegación Chihuahua.

Por otro lado, entre las mejores empresas para trabajar, pertenecientes al sector de tecnología y comunicaciones de México, destacaron: CONTPAQi, Telefónica (Movistar), Plantronics, Microsoft y Sabre Travel Network, las que ocuparon los primeros cinco lugares del ranking.

¿Qué tienen en común?
Para Best Place to Work, un buen lugar para trabajar es aquella oficina donde los colaboradores confían en las personas para las que trabajan, están orgullosas de lo que hacen y les gustan las personas con las que comparten la mayor parte del tiempo.

En resumen, la compañía valora tres aspectos fundamentales para integrar la lista: la relación entre colaboradores y jefes, entre los colaboradores, su trabajo y la compañía, y la relación de los colaboradores entre sí.

Como subpuntos de estos criterios, se encuentran la  redibilidad; aspecto que depende en gran parte de las comunicaciones y la coordinación entre los distintos niveles, el respeto; que tiene relación con el respaldo que reciben los ejecutivos junto con la inferencia que tienen las opiniones en la toma de decisiones.

Otros aspectos están relacionados con la imparcialidad, el orgullo; por el trabajo producido y el valor que éste tiene para la empresa y, por último, la camaradería que exista dentro de la oficina.

Si deseas obtener mayor información y la lista de cada país puedes ingresar a esta liga.
 

www.altonivel.com.mx