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¿Qué puede aprender tu mkt de las telenovelas?

28-11-2014, 7:37:17 AM Por:
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Estos programas de la TV han sido exitosos desde hace muchos años en México, ¿pero pueden dar alguna lección a tu marketing? La respuesta es sí.

Desde hace varias décadas, México ha sido testigo de la producción televisiva de decenas de telenovelas que han marcado época no sólo en nuestro país, sino en toda Latinoamérica, Estados Unidos y otras partes más del mundo.

La mayoría de ellas han sido exitosas, desde historias típicas en las que el hombre millonario se enamora de la chica pobre (María Mercedes), hasta algunas otras tramas mucho más elaboradas que han tenido como bandera temas sociales importantes para nuestro país (Mirada de Mujer).

Si bien todas las telenovelas son distintas, el tremendo impacto de este tipo de programas nos ha llevado a hacernos un par de preguntas: ¿Cuál fue la receta de su éxito? Y, ¿tienen algo que enseñarle a nuestro marketing?

Cuestión de Storytelling

Heriberto López Romo, director de El Instituto de Investigaciones Sociales, menciona que el gran mérito que han tenido este tipo de programas de televisión recae en la cualidad que se ha creado en México para contar historias.

En entrevista con AltoNivel.com.mx, el especialista sostiene que los guionistas de nuestro país han desarrollado una capacidad muy poderosa para realizar el llamado Storytelling, a través del cual ha mostrado a los televidentes decenas de historias efectivas.

Desde su perspectiva, la mayoría de las telenovelas que han sacudido a la audiencia mexicana cuentan con una estructura poderosa, que va más allá de la típica idea de que las historias se deben contar únicamente con un planteamiento, nudo y desenlace.

El experto asegura que se ha desarrollado un sistema que considera puntos que sobrepasan considerablemente esta premisa y que son el eje del poder de influencia que tienen las telenovelas actualmente.

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Lecciones para el marketing

Buscando que las marcas, quienes todo el tiempo están tratando de contar historias distintas, aprovechen también esta estructura de storytelling que las telenovelas han desarrollado, López Romo explica en qué consisten los seis pilares en los que se sostiene:

1.- Motor

Consiste en establecer perfectamente el ideal que buscará tener nuestra historia y que servirá como eje para plantear todo lo que tengamos pensado contar a nuestra audiencia.

Como su nombre lo dice, debe ser el motor que servirá para tejer cada uno de los capítulos que escribiremos, por lo que debe de estar presente prácticamente de principio a fin. Este elemento nos servirá para marcar la línea de trabajo de nuestro storytelling.

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2.- Esquema narrativo

Una vez que tenemos bien definido al eje de nuestra estructura, es momento de comenzar a construir el esquema narrativo, el cual debe de responder a una pregunta muy importante: ¿cómo quiero contar mi historia?

En este punto será relevante que se definan cuáles son los distintos caminos que seguirá nuestro motor desde su establecimiento hasta la conclusión de historia, integrándose perfectamente a la narrativa que realizaremos.

3.- Tono

La historia ya ha empezado a escribirse y será muy importante que mantenga una misma narrativa durante todo su desarrollo. Si bien es positivo que se tengan altas y bajas en la misma, será importante que no modifiquemos el tono con el que la estamos escribiendo.

Para poder definir este tono será necesario que realicemos un análisis acerca de los elementos y valores que en nuestra experiencia sirven para tocar al consumidor, los cuales será pertinente que utilicemos.

4.- Personaje

Es una de las partes más importantes de la estructura que estamos desarrollando, ya que será el encargado de llevar la historia que queremos contar. Es por esta razón que necesitamos definir un perfil muy bien elaborado de él, que incluya cada una de las metas por las que luchará.

Buscando apoyar su éxito, será necesario que lo recarguemos en un arquetipo, el cual le permitirá a la gente relacionarlo forma más sencilla con los elementos de su vida diaria, además de con sus propios objetivos.

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5.- Integración del mensaje

La cuestión aquí está en desarrollar una historia completa, que muestre en cada uno de sus capítulos un mensaje claro u objetivo al que nuestro personaje busque llegar y para el cual vivirá distintas problemáticas.

La presencia del mensaje será relevante en el transcurso de la historia, ya que marcará incluso algunos de los problemas a los que el personaje se enfrentará hasta conseguir su objetivo.

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6.- Researchtainment

Para terminar, el especialista sostiene que conforme se realiza una historia es muy importante que se vaya observando el impacto que va teniendo en la gente, apoyándose para esto de una investigación.

Ya sea midiendo ratings o nivel de aprobación, es relevante que vayamos teniendo datos acerca de qué le está pareciendo a la gente nuestra historia. Este hecho nos servirá para pensar mejor nuestros productos a futuro o dar un golpe de timón.

¿Qué elementos crees que son determinantes en el éxito de las telenovelas en México? ¿Cuáles son las diferencias que encuentras entre su forma de contar historias y la del marketing?

autor Periodista geek, fanático de la tecnología y las redes sociales. Contar historias lo es todo.
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