Buscador
Ver revista digital
Management

Cómo persuadir a los demás y ser un líder exitoso

28-08-2014, 7:06:50 AM Por:
Cómo persuadir a los demás y ser un líder exitoso fifu

Los empresarios más exitosos utilizan la persuasión para empatar los objetivos de sus empleados con los suyos, un 'poder' que debes aprender a controlar.

Walt Disney lo tuvo, Steve Jobs era exitoso gracias a ello, incluso Carlos Slim y Mark Zuckerberg lo tienen… todos estos personajes se han hecho famosos por una característica en común: la persuasión. Para muchos, ésta es la clave para ser un gran líder.

En épocas donde los colaboradores cuestionan y desafían la autoridad de sus líderes, esta habilidad pude significar el factor diferenciador entre el éxito y el fracaso. Conseguir que los demás estén en armonía con tus objetivos y metas –y de la empresa– para lograr un mismo fin, es el elemento secreto que cualquiera debe aprender a utilizar, de esto se trata la persuasión. 

Te recomendamos leer: Usa el lenguaje persuasivo para crear empatía y vender

“Todos los políticos, los religiosos, los mercadólogos, los consultores en imagen pública, los publicistas, usted y yo lo hacemos (persuadir a los demás), a veces con conocimiento de causa, pero la mayor parte del tiempo lo hacemos sin saberlo. ¿Quién no ha ‘chantajeado’ a su novia o esposo? ¿Quién no ha comprado algo caro sólo porque no es muy común? ¿Quién no ha sido víctima de una persona atractiva haciendo algo que uno no quería?”, indica Alejandro Llantada en su obra El libro negro de la persuasión.

Pero… ¡Cuidado! Cuando hablamos de liderazgo, la persuasión también tiene sus connotaciones: Llantada asegura que existen herramientas que refuerzan la imagen del líder, provocando que la persuasión sea aún más efectiva: 

Autoridad. Cualquier persona con una posición estratégica en la empresa la puede tener, pero ésta no sólo te permite tener presencia y voz, sino que facilita lograr el apoyo de los demás. 

Respeto. Y no sólo hablamos del de los demás hacia tu persona, también del respeto que tienes a ti mismo y de aquél que tienes hacia los demás. 

Coherencia. El hacer que los demás se convenzan de tus propósitos y metas no se logra sin esta característica. El líder debe ser coherente entre sus pensamientos, sus palabras y sus acciones. ¡Recuérdalo!

Compromiso. Con tu empresa y con tu gente.

También puedes leer Claves para generar compromiso en tu capital humano

Ser empático. Es tan sencillo como ponerse en los zapatos del otro, debemos comprender lo que sucede con cada uno de nuestros colaboradores. 

Ahora sí, ¿de qué manera podemos lograr una persuasión efectiva como líder?

“(Esto) se basa en la inteligencia emocional (ley de afinidad), cuando esto sucede, es más fácil que todos se dirijan al mismo camino. Para ello existe una regla de oro: trata a los demás, como quisieras ser tratado”, afirma el especialista, quien también es director del área de Mercadotecnia en Grant Thornton. 

Te recomendamos leer: Usa inteligencia emocional y disfruta tu trabajo

Reglas para generar afinidad 

Escucha. Cuando pones atención en lo que los demás dicen generas conexión e interés, esto desata de manera automática respeto y confianza

Sonríe. No es necesario repetir los dones de una sonrisa, lo único que hay que agregar es que mientras más sincera sea, mayores serán sus efectos. 

Retroalimenta a tu gente. Reconocerlos es una ‘obligación’ del líder, de esta manera tu gente se sentirá inspirada para hacerlo mucho mejor. Cuando hablamos de errores, también es importante tomarse un tiempo y hablar con ellos en persona, “hazlos sentir que sus errores tienen solución”, asegura Llantada. 

Pero esto no es todo, para que los demás entiendan que tus objetivos y metas son lo que necesitan para mejorar, debes tomar en cuenta que el mensaje se convierte en algo muy valioso. Entonces, ¿cómo lograr un mensaje 100% efectivo para persuadir a los demás

1. La ley de la simplicidad

Crea mensajes que sean sencillos de entender, habla lo más simple que puedas y haz que todos lo entiendan, esto te ayudará a que tu mensaje sea mucho más impactante. ¡Ojo! No estamos hablando de aburrir a los demás, estamos hablando de sencillez. 

2. Busca el contraste

Si esto se hace de esta manera, es mejor que si se hace de esta otra. Asegúrate de mostrarle lo buena que es tu idea y lo mala que podría ser si se hace de otra forma, de esta manera reafirmarás objetivos. 

3. Utiliza la prueba social

“Si ellos lo hacen, es porque es bueno”, o al menos eso parecería. Busca pruebas de que otras personas lo están implementando o buscan hacerlo. Investiga números que reafirmen tu idea y la receta casi está lista. 

4. La ley del antagonismo

“Cuando existe un enemigo, real o imaginario, contra quien luchar, las voluntades individuales se unen en lo colectivo y se enfocan en un fin común. Estar en contra de algo influye a todos, es inclusive una ley para sobrevivencia de la especie”, indica Llantada en su libro.

5. Metáforas

Crea historias, motivadas por tu experiencia o por las demás que tengan que ver con tu fin, asegúrate de que esto impacte a quienes te escuchan, es una buena forma de crear afinidad y hacer que la persuasión sea 100% efectiva.


Y tú, ¿de qué manera logras ser persuasivo? ¿Cuáles son las reglas que no podrías dejar de lado para permear a los demás de tus popósitos?

autor Reportera.
Comentarios