El Mundial sí afecta la productividad

Todos disfrutan del Mundial, salvo las empresas que ven afectada la productividad de sus empleados. Un estudio británico confirmó la situación.

24-06-2010, 5:11:14 PM

Cada vez que se realizan eventos de envergadura mundial las empresas están sujetas a lidiar con algunos fenómenos que terminan por perjudicar el correcto accionar de sus trabajadores en el horario de trabajo.

Ésta es una situación que preocupa mucho a los directivos, sobre todo ahora con la realización del Mundial de Futbol de Sudáfrica que, junto con las Olimpiadas, se transforman en los mayores eventos deportivos. Y por ende, los que más afectan el rendimiento de las personas.

Pausas no autorizadas, distracción y conversaciones interminables son algunos de los problemas que puede ocasionar una cita futbolística de este tipo.

Las estimaciones realizadas hasta antes del 11 de junio, fecha en que se dio el puntapié inicial al evento, hablaban del impacto negativo que tendrían los encuentros en la vida de los trabajadores.

Un estudio del Chartered Management Institute -organización de jefes de empresa británicos-, por ejemplo, concluyó que la cita podría costar hasta mil 200 millones de euros a las empresas británicas por la reducción de la productividad de los asalariados.

Otro estudio, realizado por un gabinete de consultores estadounidenses, indicó que el Mundial tendría un impacto negativo sobre los trabajadores de ese país, pese a que allí el seguimiento de este deporte no se asemeja a los niveles de interés que genera en otras localidades del mundo como Sudamérica y Europa.

¿Qué tan cierto ha sido en la práctica? A varios días de comenzar la gran fiesta del futbol y ya con la primera fase de grupos casi resuelta, las instituciones están en condiciones de dar un primer análisis.

Y al parecer el saldo ha sido negativo, ya que en los más de 50 partidos que se han jugado hasta el momento, las compañías mexicanas ya perdieron 53 mil 753 pesos, en Argentina 110 mil 240 pesos, en Chile 129 mil 090 y en España 231 mil 816 pesos.

Los números, entregados por el portal Trabajando.com, consideran que el fervor de un partido dura cerca de dos horas. Así, los trabajadores mexicanos perdieron cuatro horas y media de su jornada laboral, lo que significó que sus empresas perdieron cerca de 17 mil 251 pesos por juego.

Según dicho criterio, una compañía que emplea 200 personas pudo perder hasta 51 mil 753 pesos durante los tres partidos a consecuencia de las inactividad de los empleados, indicó la empresa.

Otra encuesta realizada por LogMeln en países como España, Reino Unido, Países Bajos y Francia, indicó que el 43% de los empleados se ausenta de la oficina para ver los partidos del Mundial que se celebrarán en horario de trabajo.

 ¿Qué hacer?
A pesar de las pérdidas, las compañías creen que es más recomendable asumir el costo de esas horas de partido y luego ver la forma de recuperarlas, con el objetivo de prevenir un problema mayor como el ausentismo laboral.

En este sentido, el mejor escenario es que las empresas adopten medidas que permitan a los empleados ver los encuentros deportivos.

Otras opciones tienen relación con adaptar las oficinas para se pueda ver el juego, cambiar los horarios de entrada o salida y tratar de negociar con los empleados la manera de recuperar las horas no trabajadas.

 

www.altonivel.com.mx